Mi Proyecto Fin de Carrera: COBIAE (2012)

  • Curso académico: 2011/2012
  • Calificación: 9/10
  • Palabras clave: Baterías, Convertidores DC-DC, Electrolinera, Modelado, Potencia.

Extracto de la defensa del PFC

Para obtener el título de Ingeniero, se debe llevar a cabo un Proyecto Fin de Carrera (en adelante, PFC) tras haber superado el 100% de las asignaturas de la carrera.

En mi caso, he realizado un proyecto impulsado por el grupo de investigación APERT, y en colaboración educativa dentro del Aula Tecnalia.

El aula tecnalia es un espacio disponible en la propia escuela de ingenieros con el fin de realizar actividades de investigación conjuntas entre la propia ETSI y la corporación tecnológica TECNALIA.

Tecnalia_David_Modroño

Diploma entregado por Tecnalia y la ETSI de Bilbao

Arquitectura

Mi proyecto guarda una estrecha relación con las "gasolineras eléctricas", denominadas electrolineras.

Descripción

En los próximos años, se espera la paulatina integración de los vehículos eléctricos (EV’s) en el actual parque automovilístico y con estos, nuevos centros de recarga basados en energía eléctrica denominados electrolineras.

Estas instalaciones contarán con multitud de fuentes de energía, entre las que se encuentran las energías renovables, los sistemas de almacenamiento basados en baterías y la propia red eléctrica. La gestión de esta infraestructura hace necesarios elementos tales como convertidores de potencia que puedan adecuar las características de la energía eléctrica proveniente de distintos orígenes.

Mi proyecto, de título Control de un Convertidor DC-DC Bidireccional para Almacenamiento de Energía (COBIAE) pretende dar una solución al control de uno de los convertidores de potencia presente en una posible arquitectura de la electrolinera, concretamente del encargado de la carga y descarga de un banco de baterías que sirven como sistema de almacenamiento energético de la electrolinera. Para ello, se ha desarrollado un modelo del convertidor en el entorno Matlab-Simulink as como el control del mismo.

Documentación

La documentación del proyecto se divide en 3 documentos:

  • Presentación: 15 transparencias que componen la defensa demiPFC realizada a día 27 de septiembre de 2012.

pptx

 

Defensa del PFC (PPTX – 4,73MB)

  • Documento Memoria: Describe desde un punto de vista general el contexto del proyecto.

PDF-icon

 

Documento Memoria del PFC (PDF – 4,39MB)

  • Documento Diseño: Describe desde un enfoque técnico tanto el problema planteado como la solución que se ha adoptado.

PDF-icon

 

Documento Diseño del PFC (PDF – 15,78MB)