Máscara de snorkel: Análisis y experiencia de uso

0
3524

cropped-t4r_colorshort-1.pngMuy buenas a todos! El Verano ofrece la oportunidad de probar otro tipo de gadgets de los que no estamos acostumbrados a ver por Time4Review. Es el caso de la máscara de snorkel que hemos analizado de primera mano. ¿Merecerá la pena con respecto a las gafas de buceo de toda la vida?

Enlace de compra:

Gearbest (China)

Diseño

Lo primero que podemos observar es que se trata de una “máscara” de snorkel al uso: queda patente que cubrirá nuestra cara al completo, a diferencia de otros sistemas más habituales, que sólo nos tapan los ojos, o como mucho ojos y nariz (acompañado luego de un tubo para la respiración).

mascara_buceo_9

La máscara está fabricada en una mezcla de plástico y goma. No sabría decir el material concreto de la goma, ni se es bueno o malo. Sí puedo decir que al tacto no me parece peor que otras soluciones que haya probado.

Por cierto, la máscara es idéntica que la que venden en el Decathlon por 39,99€, salvo que el precio es unos 10€ más bajo y que esta dispone de soporte para acoplar una cámara de acción. Cosa que a mi me parece un punto totalmente diferencial. Poder grabar todo lo que estés viendo en directo justifica para mi el comprarla a China en vez de comprarla directamente en Decathlon.

mascara_buceo_5

El sistema de sujeción de la cámara (que se encuentra en la parte superior de la misma) es estándar y por lo tanto podrás utilizarlo con la mayoría de ellas (ya sean GoPro, Xiaomi, SJ4000/SJ5000, etc…).

La máscara se fija por medio de una correa ajustable. Hablaré de ello más en detalle en la experiencia de uso, pero el ajuste de la correa y el tamaño y forma de tu cabeza serán puntos clave que determinarán si tu experiencia usando esta máscara será positiva o no.

mascara_buceo_3

La máscara incorpora un tubo de respiración que se acopla directamente en la parte superior, y que nos permitirá una respiración natural con la misma (tanto por la nariz como por la boca, o ambas simultáneamente). Este tubo se puede desacoplar de las gafas. Considero una práctica recomendable limpiarlo bien con agua y retirarlo para secarlo después de cada jornada de uso.

mascara_buceo_8

El tubo cuenta así mismo con un sistema para evitar que el agua nos entre en el compartimento de la boca cuando optamos por sumergirnos completamente. Como se puede apreciar en la foto, una pequeña esfera de plástico bloquea la entrada de aire cuando introducimos toda la máscara (tubo incluido) debajo del agua. El sistema no es infalible, pero funciona bastante bien.

mascara_buceo_7

Experiencia de uso

Una de las claves de esta máscara es la siguiente: Merece la pena comprarse un sistema de estos si ya dispongo de unas gafas de buceo, o un sistema de gafas más tubo de snorkel clásico? No es fácil decir Sí o No rotundamente, así que voy a contaros mi experiencia tras haberla utilizado durante unas vacaciones en la isla de Naxos (Grecia).

Lo primero que llama la atención de esta máscara es que nos proporciona una forma más “natural” de poder respirar mientras observamos el fondo marino. La parte de la boca y nariz está en un compartimento distinto al de los ojos. Esto a priori es una gran idea, ya que el aire que expelemos al respirar no pasaría a la parte de los ojos, evitando la condensación y que se nos llenen los ojos de vaho.

mascara_buceo_4

Conseguir esto es posible, pero complicado: La máscara tiene que estar ajustada a la perfección si quieres evitar que el aire que respiras pase a la parte de los ojos. En mi caso eso ha supuesto múltiples intentos a la hora de ajustármelas hasta que he conseguido que eso no ocurriera. Me hubiera gustado que funcionara siempre a la primera, pero creo que eso no me ha pasado nunca.

Esto depende en gran medida de la forma y tamaño de tu cabeza. La mía no es “grande”, y por lo tanto he tenido que apretar bastante la correa. Quizá otra persona tenga una opinión distinta al respecto.

mascara_buceo_2

Por otra parte, por muy bien que esté ajustada es imposible que no acabe por entrar algo de agua dentro de alguno de los compartimentos (sobre todo el de la boca + nariz a través del tubo). No obstante, esto está bastante bien resuelto. Cada vez que saquemos la cabeza fuera del agua, el líquido que se nos haya acumulado en el interior saldrá por la membrana que podéis ver en la foto superior.

En mi caso siempre se me metía algo de agua, pero no tanta como para que afectara a la respiración.

mascara_buceo_14

Una vez todo está bien ajustado y colocado, es muy cómodo utilizarlas. Sobre todo porque puedes tirarte mucho tiempo mirando el fondo marino y respirando de forma natural sin sentirte “cansado”. Incluso podrás sumergirte y volver a la superficie sin tener que quitártelas, aunque es cierto que en mi opinión unas gafas son más cómodas para hacer inmersiones.

Aunque no puedes coger la misma cantidad de aire que cuando estás fuera del agua, si es el suficiente si estás respirando de forma tranquila. Si eres de esas personas que se agobian cuando les cuesta un poco de más respirar, cuidado: podrían no gustarte. Pero para la gente normal, verás que el aire que puedes coger es suficiente.

mascara_buceo_11

Una de las cosas que no se te ocurrirían pensar pero que te ocurren cuando las estás utilizando son las siguientes:

Es más que probable que en el tiempo que las uses, te pique la nariz. Pero a menos que quieras volver a pasarte unos minutos ajustándolas a tu cabeza, preferirás aguantarte. Y claro, ya sabéis como va eso. Cuanto más lo piensas, más parece que te pica. Y al final, querrás quitártelas.

Otra cosa parecida es cuando generes saliva o mucosa debido al agua de mar (que si bien estás protegido, no podrás evitarla al 100%) no podrás expulsarla fácilmente y tendrás que aguantarte, o quitártelas.

Conclusiones

Mi conclusión final es la siguiente: La máscara de buceo es un gran complemento a las gafas de buceo clásicas, y si te gusta hacer snorkel disfrutarás con ellas. No obstante, ninguno de los dos sistemas es mejor que el otro y cada uno tiene unas ventajas sobre el otro.

Por una parte…

  • La máscara te permite respirar con naturalidad, las gafas no tanto.
  • La máscara te permite hablar debajo del agua (para tus grabaciones).
  • La máscara te permite acoplarle una cámara (aunque también hay gafas que lo permiten).
  • La máscara ofrece un campo de visión más amplio.

Por otra parte…

  • Las gafas son más cómodas para hacer inmersiones.
  • Con las gafas podrás expulsar mucosa o saliva sin problemas.
  • Las gafas suelen ser más sencillas de ajustar que la máscara.

mascara_buceo_10

Lo que si te diría es que si te animas a comprarla y tienes una cámara de acción, la compres con el soporte integrado, ya que podrás sacarles mucho más provecho.

Enlace de compra:

Gearbest (China)

Videoreview

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here