Oukitel K4000 Lite: Análisis y experiencia de uso

0
223

cropped-t4r_colorshort.pngLa mayoría de marcas chinas han dejado de limitarse a copiar smartphones de grandes marcas. Han ido probando y cada marca ha ido , poco a poco, apostando por algo que les diferencie del resto.

Llega el Oukitel K4000 Lite

Oukitel es una marca china fundada en 2007, aunque fue en 2009 cuando pasaron las certificaciones necesarias (ISO9001) para vender a nivel internacional.

oukitel_k4000_lite_13

Desde entonces han ido mejorando tanto en diseño, como en calidad de fabricación y funcionamiento de sus dispositivos.

En los últimos años, la marca había realizado una clara apuesta por destacar la batería de sus terminales. Encontrando así modelos como el K6000 (con batería de 6000 mAh) o el K10000 con una impresionante batería de 10.000 mAh. Especificaciones que no sólo permiten un uso mucho más prolongado, sino que incluían la función de poder actuar como power bank para cargar otros dispositivos.

Pero ¿qué sabemos del Oukitel K4000 Lite? Uno de los últimos modelos en ser presentados, cuyas primeras especificaciones en llamar la atención son la batería de 4.000 mAh y el precio… ¡inferior a 85€!

Enlace de compra

Gearbest

Embalaje y Diseño

Nada más abrir el paquete, la caja seguro que no nos deja indiferentes. Es algo más plana que la típica caja de smartphone y ¡muy naranja! Casi fosforito diría yo.Únicamente vemos en el frontal y los dos laterales el nombre de la marca “Oukitel” escrito en plateado.

oukitel_k4000_lite_8
En la parte posterior de la caja, tenemos una tabla con todas las características del terminal.

Una vez abierta, encontramos el K4000 Lite cuidadosamente envuelto en una bolsita blanca de plástico. En el segundo nivel de la caja encontraremos el manual de instrucciones, en inglés (aunque incluye notas de seguridad en español, francés, portugués, alemán, holandés…) lo que nos prueba que está claramente enfocado al público internacional. Lo acompañan un cable USB y el cargador, con una salida de tan sólo 1A. Algo bajo cuando ya nos hemos acostumbrado a cargadores más rápidos y hablamos de un terminal con una gran batería. Pero también hemos de tener en cuenta que cada extra aumenta el coste.

Una vez con el terminal en la mano, me agrada el nivel de acabados, da sensación de buena calidad. Sin ser premium por supuesto, pero no te la impresión de “plástico barato”. Destaca desde el primer contacto el peso del terminal, nada menos que 208 gramos.

Entrando en detalle, en el frontal nos encontramos la cámara secundaria (de 2Mpx capaz de interpolar a 5Mpx), la pantalla de qHD IPS de 5”, con una resolución de 960×540 píxels (eso es qHD) y ningún botón físico, sólo los 3 típicos botones hápticos de Android.

El marco lateral del terminal es metálico, lo que aporta una agradable sensación de solidez. En el lateral derecho están los botones de bloqueo y de volumen, se ven de buena calidad.

El lateral izquierdo está libre. En la parte inferior tenemos el enchufe para el micro USB. Por último en la parte superior, el jack 3.5mm para los cascos (que por supuesto no están incluidos).

Al girarlo, tenemos en la parte superior central la cámara principal de 8Mpx (aunque llega hasta los 13Mpx usando interpolación), con el flash LED justo debajo.

En la parte inferior tenemos el logo de Oukitel y la página web justo encima del altavoz principal.

Hardware

Las especificaciones técnicas de este terminal son muy de entrada de gama, algo que ya sabíamos de antemano. Sólo falta ver cómo se comporta 🙂

Está equipado con un procesador Mediatek MTK 6735, quad-core a 1,0Ghz al que acompañan un GPU Mali-T720, 2GB de RAM y 16GB de almacenamiento interno.

Model            K4000 Lite

SO                  Android 5.1Lollipop

Processor    MT6735, quad core @ 1,0Ghz , 64 bits + GPU Mali-T720

RAM               2GB

Screen           5.0 inch 2.5D Arc screen (960 x 540 pixels) qHD, 16M Colors, ~ 220ppi, 66% Screen-to- Body Ratio, 2.5D curved glass screen

Storage         16GB + microSD

Cameras      Main 8Mpx (interpolation to 13Mpx) with flash dual LED, autofocus, video 1080p@30fps, Geo-tagging, touch focus, face detection, panorama, HDR; front 2Mpx

Connectivity Wi-Fi 802.11 b/g/n, supports hotpost, BT v4.0 with A2DP (Advanced Audio Distribution Profile)

Dual SIM       GSM: 850 / 900 / 1800 / 1900 Mhz ; 3G WCDMA: 900 / 2100 Mhz; 4G LTE : 800 / 1800 / 2100 / 2600 MHz

Other Proximity Sensor, Accelerometer, Ambient Light, radio FM, GPS/A-GPS, HotKnot

Battery Removable Lithium-Polymer       4000 mAh

Dimensions 145.6 mm x 72 mm x 12.5 mm

Weight 208g

Price  $85

Software y multimedia

El Oukitel K4000 Lite viene con Android 5.1, a pesar de que hace más de un año del lanzamiento de su sucesor, Marshmallow. Es una nueva prueba del fraccionamiento que “sufre” el mundo Android en cuanto a versiones. A pesar de que al mismo tiempo permite que coexistan gran cantidad de modelos y todos puedan funcionar satisfactoriamente. A diferencia de lo que sucede con iOS, que al lanzar nuevas versiones “fuerza” a los usuarios a actualizar y los que no pueden, notan como sus móviles van quedando más lentos o dejan de tener acceso al AppStore.

Nada más encenderlo, encontraremos un sabor diferente de Android, no el típico launcher, sino otro llamado Cappu Desktop que parece destinado a niños o a personas muy mayores. Con grandes botones tanto para apps como para contactos. En cualquier caso, podemos rápidamente cambiar al launcher habitual, o instalar cualquier otro que nos guste más.

Es preciso tener en cuenta que no estamos ante un terminal en el que la potencia sea el principal punto fuerte. Por lo tanto se comportará perfectamente, funcionando fluido para un uso “moderado”: navegar por internet, redes sociales, mensajería,… sin embargo instalé el Asphalt 8 por probar un juego con exigencias de procesador y gráficos y se notaba bastante lag (saltos).

En la parte de audio por contra, no tengo objeciones. El volumen es bastante alto, aunque si lo ponemos a tope puede llegar a distorsionar.

oukitel_k4000_lite_14

La pantalla, a pesar de que la resolución parece baja a priori, arroja un resultado bastante bueno. He reproducido películas FullHD a través de red y no sólo la calidad de imagen era excelente, sino que no he tenido ni saltos ni parones.

Además el nivel de brillo que se puede seleccionar va desde muy oscuro (ideal por ejemplo estando en la cama) hasta muy brillante, luego otro punto a favor del Oukitel K4000 Lite.

Cámara

Las cámaras han mejorado bastante en los terminales chinos, sin embargo no se puede hacer magia. Para que una cámara sea buena influyen tres partes: sensor, lentes y software.

En el modelo que estoy analizando hoy, el sensor elegido es el OmniVision OV8858. Se trata de un sensor de un tamaño bastante reducido (0,25 pulgadas) capaz de captar imágenes de 8Mpx. Aunque gracias a la interpolación, podremos alcanzar hasta 13Mpx. Os recuerdo no obstante, que el tamaño no es todo. Si elegimos el tamaño máximo será más fácil percibir pixelación en las imágenes.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

La aplicación de cámara es la estándar de Android, de nuevo podremos usar aplicaciones como OpenCamera con más opciones.

El resultado es bastante decente, y como suele ser habitual mucho mejor cuando la iluminación es muy buena, notándose bastante más el pixelado en interiores o cuando la luz escasea.

Batería

Se trata, sin lugar a dudas de la característica más reseñable de este terminal. Una batería extraíble de 4000 mAh. En condiciones normales, se notaría el amperaje extra, como pasa con el Elephone P8000. Pero en el caso del Oukitel K4000 Lite, hemos de tener también en cuenta el resto del hardware (pantalla con menor resolución, procesador menos potente…) por lo que al final la batería me ha estado durando más de 2 días sin ningún problema.

Con un uso variado, es decir, internet (datos/WiFi), algo de fotos, juegos,…

Conclusiones

He contado tanto las cosas buenas como malas (o menos buenas) de este terminal.

Se trata sin lugar a dudas de un terminal de gama baja como nos anuncia su bajo precio. En un momento en el que estamos acostumbrados a una continua batalla por ver quién presenta el hardware más impresionante (por ejemplo el OnePlus 3 viene nada menos que con 6GB de RAM!), es bueno que algunas marcas se centren en presentar terminales buenos sin tener que desembolsar un gran importe.

Con el K4000 Lite, Oukitel nos entrega por menos de 85€ un smartphone que para la mayoría de la gente cumplirá de sobra para el día a día. Para mi gusto va algo justo en cámara y potencia… pero ¿cuántos modelos de Samsung u otras primeras marcas tienen cámaras iguales o peores?

Enlace de compra

Gearbest

En definitiva, si estás buscando un smartphone para hacer buenas fotos, jugar mucho y darle un uso intensivo, te recomiendo que mires Xiaomi Mi5, OnePlus3 o similares. Pero si lo que quieres es un terminal que te aguante de sobra para un uso del día a día y sin gastarte mucho, piensa muy en serio en este Oukitel K4000 Lite.

Videoreview

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here