PokeMMO: El verdadero Pokémon

0
269

cropped-t4r_colorshort.pngCuando se anunció Pokémon GO por primera vez, he de reconocer que mi primera impresión fue de expectación. Podría decir sin problemas que Pokémon ha sido el juego al que más he jugado y el que más me ha marcado en mi juventud.

He pasado por muchísimos juegos en mi vida (de PC, de Nintendo, de PlayStation(s), etc…) pero creo que ninguno me pudo crear una adicción tan grande como la que me generó Pokémon. No era sólo el juego en sí, era el boom que supusto en todos nosotros, por entonces chavales, que nos juntábamos por las tardes para combatir nuestros Pokémon, intercambiarlos, y tratar de descubrir secretos en el juego.

pokemon_amarillo_1

Mi primer juego fue Pokémon Amarillo, teniendo yo unos 12 años. Hay una cosa que mucha gente no sabe de Pokémon, salvo aquellos que lo hemos jugado durante largas horas:

Pokémon era un juego de estrategia. Un juego en el que debías pensar, y mucho. Cada una de las criaturas tenía estadísticas como Ataque, Ataque especial, Defensa, Defensa especial, Vida, Velocidad… tenían ataques de distintos tipos que eran efectivos contra unos, pero poco efectivos contra otros. Y había estados, como paralizado, envenenado, dormido, etc… que podían cambiar el transcurso de una batalla. Con sus combates a turnos, cada decisión podía cambiar para bien o para mal el transcurso de la batalla.

pokemon_team_rocket_1

Pero lo que el resto del mundo veía, era una serie de dibujos animados infantiles, en los que la trama de cada capítulo era exactamente igual (que terminaba con los “malos”, Jessie y James, volando) y en el que Ash y sus amigos siempre conseguían sus propósitos. Una serie que podía estar bien para los niños, pero que NADA tenía que ver con el juego.

Pues bien, tras enterarme que salía un juego de Pokémon para Android, pensé “claro que sí! Millones de smartphones con conexión a internet, eso será el juego de Pokémon definitivo!”. Nada más lejos de la realidad.

pokemon_go_1

La mayoría que hayáis jugado a Pokémon, habréis probado ya Pokémon GO. A algunos les gustará, y a otros no. Yo estoy dentro del segundo grupo. ¿Porqué, diréis? Pues porque hay una cosa que es innegable, y es que Pokémon GO se parece a la esencia de los juegos Pokémon lo mismo que la serie de dibujos. NADA.

Me parece increíble que Nintendo no aproveche la oportunidad de crear un juego como los originales, pero aprovechando la conexión cuasi-permamente que hoy en día tenemos a Internet. Es más, me parecía increíble que nadie lo hubiera propuesto ya. Y me equivocaba, porque ya existe una alternativa, y se llama PokeMMO.

PokeMMO, el verdadero juego de Pokémon

Aprovechando las toneladas de nostalgia que llevamos a rastras, mi idea de un Pokémon más moderno era algo tan sencillo como un juego como los originales, pero en el que todos los jugadores estuvieran interconectados. Que se pudiera combatir e intercambiar a distancia, que se pudiera jugar tanto en casa como en la calle y que tuviera un renovado aspecto gráfico (aunque el original es muy atractivo). PokeMMO no cumple todos estos requisitos, pero sí es el que más se le acerca.

Lo primero que he de decir es que me sorprende que este proyecto pueda estar vivo. Está claro que no disponen de ninguna licencia sobre la marca, y con lo popular que es Pokémon ahora mismo (gracias a Pokémon GO) me extraña que no hayan tenido que cerrar el garito.

Pero no lo está, y durante el mes de Agosto he podido jugar a este juego y traeros mis impresiones del mismo. Los temas clave que quiero destacar son los siguientes:

  • Es un mundo online persistente: Este es el apartado estrella de PokeMMO. Miles de jugadores compartiendo el mismo mapa. Podrás completar la historia del juego (que está copiada de la primera y segunda generación y regiones de Pokémon) de forma independiente al resto, pero en todo momento verás a otras personas con las que podrás interactuar, cambiar pokémon, luchar, etc… Mediante los centros pokémon se puede participar en torneos en los que batirte (yo no he jugado las suficientes horas como para tener un equipo decente) y eso es algo sencillamente GENIAL.
  • Sólo se puede jugar en PC (Windows/Linux/MAC): Es una verdadera lástima, ya que PokeMMO en Android la hubiera petado. Supongo que el que no tengan la licencia podría ser un fuerte impedimento. Aún así, con la de tablets con Windows que hay hoy en día es relativamente fácil poder jugarlo con movilidad.
  • Es gratis: ¡Muy importante! Y es un proyecto desarrollado por personas a las que les apasiona esta franquicia.
  • Mantiene la estética original: Es cierto que un aspecto moderno en los combates y mapas sería genial, pero entiendo que eso no es algo viable para un proyecto amateur. No obstante, el juego se ve genial y han incluido detalles muy interesantes, como los ciclos de día/noche, la personalización de nuestro personaje, etc…
  • Puedes continuar tu partida desde cualquier dispositivo que lo tenga instalado: A pesar de estar desarrollado para PC, el poder jugar en distintos equipos facilita las cosas en el caso en el que no podamos acceder siempre desde el mismo ordenador
  • Es estable: Parece una tontería, pero he probado otros juegos online hechos por aficionados, y luego había problemas del tipo “servidor caído”, o “servidor lleno”, o multitud de bugs. En los aproximadamente 15 días que he jugado a este juego, no puedo decir nada malo de él en este sentido.

Cómo instalar PokeMMO (Windows)

Los pasos para instalar el juego son los siguientes:

Paso 1: Créate una cuenta aquí

Paso 2: Descarga e instala la última versión de Java aquí

  • Si te sale un mensaje sobre Cookies, haz click en “Agree and Proceed”.
  • Haz click en “Free Java Download”
  • Haz click en “Agree and Start Free Download”
  • Descarga el archivo e instálalo.

Paso 3: Descarga e instala el cliente aquí

Paso 4: Una vez hayas instalado el cliente, bajo la carpeta …/PokeMMO/roms/ tendrás que copiar las siguientes ROMs oficiales de Pokémon:

  • Pokémon Rojo Fuego: es una ROM de GameBoy Advance (.gba)
  • Pokémon Esmeralda (opcional): es una ROM de GameBoy Advance (.gba)
  • Pokémon Oro Heartgold ó Plata Soulsilver (opcional): es una ROM de Nintendo DS (.nds)

No puedo daros enlaces de descarga ni tampoco los archivos, pero podéis descargarlos desde la web de “freeroms”, “pokeplay”, “emuparadise”… en fin hay muchas.

Una vez copiadas, ya puedes arrancar el juego y a disfrutar!!

PokeMMO en vídeo

Aprovechando mis horas de vuelo con este juego, os he grabado un pequeño vídeo para que veáis como funciona.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here