Repetidor WiFi Dual Band AUKEY AC750: Análisis y Experiencia de uso

0
837

t4r_colorshortCada día usamos más dispositivos conectados a través de WiFi, pero debido a elementos como la colocación del router (también la calidad del mismo) y la distribución de muros y habitaciones en la casa (y a su espesor), la señal que recibamos en nuestro móvil o portátil se verá muy afectada.

Por suerte, los modelos que suelen instalar los proveedores de Internet han mejorado algo, pero hay ocasiones en que es prácticamente imposible utilizar el WiFi con el router que nos instalan por defecto.

Hace unos años, el proveedor que tenía contratado en casa, sólo ponía un modelo para instalaciones de fibra óptica. Y lo peor es que a pesar de saber que daba mal alcance, no decían nada a no ser que el cliente se quejara. Con el router de serie, en la misma habitación en que estaba el router y sin tener nada en medio, sólo me llegaba un 40% de la señal estando sentado en el sofá a un par de metros (no exagero). Tras una llamada, me instalaron un punto de acceso (con cable) que ya me garantizaba el acceso en toda la casa.

La situación hoy es diferente. La señal del router que tengo llega en toda la casa, pero debido como decía antes, a paredes, muebles… en algunas habitaciones la señal llegaba debilitada. Con lo cual al mirar los detalles de la conexión solía mostrar “Just fair” o “Poor” y la velocidad era bastante inferior al máximo ideal.

Enlace de compra

Amazon España

¿Solución? Un repetidor WiFi.

Hay muchos modelos y diferentes formas de hacerlo, pero reconozco que tras probar este modelo de AUKEY, no me apetece complicarme con otras opciones. Es lo más parecido a un plug’n’play y funciona francamente bien.

Empecemos por el principio.

Diseño y embalaje

El AUKEY AC750/WF-R1 viene en una pequeña caja marrón, de dimensiones parecidas a la de un Smartphone.

Caja del AUKEY WF-R1
Caja del AUKEY WF-R1

Al abrirla, nos encontraremos el repetidor WiFi, un cable de red ETH y un manual de instrucciones en varios idiomas (entre los que se encuentra el español).

Es bastante pequeño de tamaño puesto que no tiene cable, sino que se enchufa directamente. Por lo que en una parte tiene las dos clavijas, en la otra parte vemos el logo de AUKEY y debajo a la derecha unos LEDs que nos permitirán si está conectado, funcionando, usando ETH o WiFi…

En el lateral izquierdo tenemos un interruptor ON/OFF.

Este es el repetidor WiFi de la marca AUKEY. Vista frontal
Este es el repetidor WiFi de la marca AUKEY. Vista frontal
Vista posterior del AUKEY WF-R1
Vista posterior del AUKEY WF-R1

Por último, en la parte inferior tenemos un botón para conectar mediante WPS, otro de reset, un tercero AP/Repeater que nos permite seleccionar el modo de funcionamiento y dos conectores ETH.

Puesta en marcha

Lo cierto es que no soy muy de mirar manuales, pero como anteriormente la tarea de configurar un repetidor me resultó ligeramente compleja, probé a mirar las instrucciones. Inmediatamente me pareció bastante sencillo, así que ¡a la carga!

Tras enchufarlo a la corriente y esperar un poco a que las luces nos indiquen que está operativo, procedí a acceder a la red WiFi y dirección que venían en el manual. Identificándome con las credenciales correspondientes. Automáticamente se muestra la interfaz de configuración.

En los siguientes pasos, desde un menú muy sencillo e intuitivo, seleccioné que quería usarlo como repetidor WiFi.

Muestra entonces un listado con las redes que detecta, marqué la mía, introduje la contraseña y seleccioné la red de 2.4G que es la que tengo en mi casa.

Estuvo unos segundos finalizando la configuración y posteriormente se reinició.

Ya no aparecía la WiFi inicial de AUKEY, sólo la mía y el móvil (desde el que realicé por cierto toda la configuración) se conectó automáticamente.

Eso es todo. Así de simple.

Otras opciones

Como el AUKEY AC750 es más completo, voy a explicar brevemente qué otras cosas podemos hacer con él.

  • Repetidor WiFi: es la función principal y la que he detallado en esta review.
  • Punto de acceso: consiste en hacer que el AC750 actúe como un router, es decir, enchufamos un cable ETH a uno de los puertos y lo configuramos para que desde ahí distribuya la señal a través de WiFi. Pudiendo definir la contraseña y nivel de seguridad que queramos.
  • Trabajar como LAN (red de área local) o WAN (red de gran área).
  • Dual Network: este dispositivo puede funcionar tanto en redes 2.4G como 5G (que son más nuevas y mejoran en velocidad).

Conclusiones

El AUKEY AC750 me ha parecido una solución muy interesante para mejorar la conectividad WiFi en casa (oficina o en cualquier parte donde usemos WiFi).

Pero es más, en muchos hoteles nos encontramos que la conexión a internet es gratis en la habitación si usamos cable, pero no si queremos WiFi, por lo que teniendo a mano este gadget y configurándolo como AP/Router, podríamos usar la conexión gratuita desde nuestro Smartphone o tablet por ejemplo.

El precio es inferior a 30€, lo cual lo hace aún más interesante y sin duda la sencillez de configuración (yo realicé todo el proceso desde el móvil y en apenas 3 minutos) es uno de los puntos fuertes.

Enlace de compra

Amazon España

Llevo un par de semanas usándolo y de momento no he encontrado ninguna pega, así que por todo esto, lo considero una compra totalmente recomendable 😉

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here