Ulefone GW01: Análisis y experiencia de uso

0
1226

ulefone_gw01_7cropped-t4r_colorshort-1.pngHoy os traigo un análisis de primera mano del Ulefone GW01, un smartwatch que, por un precio bastante contenido nos trae agradables sorpresas.

Ya conocemos la compañía Ulefone desde hace algún tiempo y doy fe de que están haciendo esfuerzos por mejorar tanto el diseño como la calidad de sus productos.

En 2015 dieron un primer salto al mundo de los smartwatches con su uWear, un modelo muy básico del que, ciertamente, tampoco escuchamos hablar demasiado.

Enlace de compra:

http://www.gearbest.com/ulefone-gw01-_gear/

Diseño y embalaje

El Ulefone GW01 viene en una caja tradicional de reloj como podemos ver en la foto. El espacio está bastante optimizado para incluir el reloj, el cable, cargador magnético y unas pequeñas instrucciones.

ulefone_gw01_8

Está disponible en 3 colores (negro, plata y oro), el que he recibido es completamente negro y ¡me gusta! No es nada hortera y la fabricación se ve buena. La pulsera no podría decir si realmente es 100% piel, pero desde luego no se ve de plástico malo. De momento empezamos bien, buena primera impresión.

ulefone_gw01_9

Tanto la esfera como la correa son completamente negras, únicamente el botón físico (en la parte superior derecha) y la hebilla son de color plateado.

Al girarlo, nos encontramos los 4 pines para la carga inalámbrica y en el centro el sensor para pulso, temperatura, etc.

ulefone_gw01_11

Una vez con el reloj en la mano, lo primero que sorprende es su ligereza (54 gramos), pues el tamaño engaña y, si pensamos en relojes tradicionales con una esfera equivalente (45mm), el peso suele ser muy superior.

Viene con un poco de carga, así que para poder aprovecharlo mejor desde el principio comienzo por conectarlo mientras me voy descargando y configurando la app en mi móvil.

El cargador es magnético, pero lo cierto es que el imán no tiene demasiada fuerza, así que no es como en otros gadgets, que al aproximar las dos partes se enganchan con fuerza. En el caso del GW01, tenemos que colocarlo y fijarnos que no se mueva, pues se suelta con bastante facilidad.

Para descargar la aplicación, tenemos dos opciones: buscar “FundoWear” en App Store o Google Play; o bien, encender el reloj, y pulsar en el icono del código de barras que pone “App download”. Esta segunda opción mostrará el código QR en la pantalla del reloj para que podamos escanearlo con nuestro móvil.

Ojo, el volumen del reloj (sí, tiene altavoz y micrófono) es bastante alto, al encenderlo escucharemos (siempre) la melodía bastante fuerte aunque por defecto definamos volumen mínimo.

Especificaciones

Aunque estas tablas de especificaciones suelen tener más sentido cuando hablamos de dispositivos como smartphones o tablets, este smartwatch tiene bastantes funciones, así que aquí tenéis todas sus características:

Brand: Ulefone
Built-in chip type: MTK2502
Bluetooth version: Bluetooth 4.0
RAM: 64MB
ROM: 128MB
Waterproof: Yes (not water resistant, not for swimming!)
IP rating: Life Waterproof

Screen: IPS with a resolution: 240 x 240 in 1,3 inches
Battery: 310mAh polymer battery
Charging time: About 3hours
Standby time: About 5 Days

Bluetooth calling: Call log sync, Dialing, Phone call reminder, Phonebook
Messaging: Message reminder
Health tracker: Heart rate monitor, Pedometer, Sedentary reminder, Sleep monitor
Remote control function: Remote camera, remote music
Notification: Yes
Notification type: Facebook,Twitter,Wechat,WhatsApp
Anti-lost: Yes
Find phone: Yes
Groups of alarm: 1 Group
Alert type: Ring, Vibration
Locking screen : 5 (can free to add)
Other function: Alarm, Calendar, Siri, Stopwatch, Voice recorder

Compatible OS: Android, iOS
Compatibility: Android 4.3 / iOS 7.0 and above system
Language: Arabic, English, French, Italian, Portuguese, Russian, Simplified Chinese, Spanish, Traditional Chinese
Available color: Black, Gold, Silver

Dial size: 4.5 x 4.5 x 1.33 cm / 1.77 x 1.77 x 0.52 inches
Band size: 27.5 x 2.1 cm / 10.83 x 0.83 inches
Product size (L x W x H): 27.50 x 4.50 x 1.33 cm / 10.83 x 1.77 x 0.52 inches
Package size (L x W x H): 9.20 x 9.20 x 7.70 cm / 3.62 x 3.62 x 3.03 inches
Product weight: 0.054 kg
Package weight: 0.190 kg

Esta es la información que publica el fabricante, a continuación, en la review iré explicando cada parte según mi experiencia personal.

Experiencia de uso

Como he comentado, lo primero que llama la atención al encenderlo es el volumen. Altísimo nada más empezar. La forma de uso es bastante sencilla, sólo hay un botón físico que nos vale para encender/apagar la pantalla, y luego nos desplazaremos a través de los distintos menús y apps con la pantalla táctil.

ulefone_gw01_3La navegación es muy fluida comparada con otros smartwatches que he probado. No hay que apretar, sino usarla igual que la del móvil y funciona bastante bien. Aunque si vamos rápido a veces no desliza completamente al siguiente menú. El uso es muy intuitivo y en seguida nos haremos con el ritmo necesario.

Lo bueno de que el Ulefone GW01 sea un smartwatch y no una simple pulsera cuantificadora es que podemos comenzar a usar muchas de las funciones sin necesidad de conectarlo con nuestro móvil. Es decir, manualmente podemos definir la hora y la fecha, y comenzar a contar nuestros pasos, medir pulso, temperatura, etc. Aunque evidentemente lo interesante es poder recibir notificaciones en nuestra muñeca y no tener que mirar el móvil para todo.

Para ir paso por paso, comienzo hablando de la función podómetro. Es bastante exacta, lo que me parece un poco absurdo es que tenemos que activarla, es decir, irnos al icono del muñequito andando y darle a “Start”. A partir de ese momento podemos dejarlo permanentemente encendido y contará todos nuestros pasos día y noche. En ese mismo menú, podemos acceder a opciones para ver el histórico de pasos, definir nuestros objetivos diarios y configurar nuestra altura y peso. Un fallo aquí es que, a pesar de haber definido mi altura mil veces, tanto en el reloj como en la app, siempre que vuelvo a entrar, se ha vuelto a colocar en “120cm”. Con el peso no hay ningún problema.

ulefone_gw01_14

En la misma pantalla encontramos, el medidor de pulso (que también guarda histórico y sincroniza con el móvil), el recordador de sedentarismo (es decir, para evitar que estemos mucho tiempo quietos) y el monitor de sueño, con el mismo principio de funcionamiento que el podómetro. Es decir, cada noche tenemos que entrar en el menú y darle a “Start” y cada mañana darle a “Stop”. Esto sí que me parece un rollo porque si ya de por sí no siempre es fácil acordarse de darle al botón, aquí tenemos que entrar en el menú. Desde aquí también podemos ver un histórico de cuántas horas hemos registrado (sin detalles) cada día.

ulefone_gw01_18Está claro que el principal objetivo del Ulefone GW01 es volvernos “más saludables”. Así pues, además de los mencionados podómetro, medidor del sueño y del pulso, tenemos un medidor de nuestra temperatura corporal (hice pruebas comparando con un termómetro de los que se venden en farmacia y siempre había 1º de diferencia, por lo que es bastante exacto, aunque tal vez diría que mide ese grado de más), índice de radiación UV (es decir, lo que impacta el sol), índice de salud (hace un escaneo rápido de varios parámetros y nos indica cómo de en forma estamos) y modo electrocardiograma (o ECG, que mide de forma instantánea y continua nuestro pulso).

Navegando por el resto de menús, podemos tener acceso al marcador telefónico (por si queremos llamar desde el reloj), la lista de llamadas realizadas o recibidas, la agenda, los mensajes. Esta parte funciona bastante bien.

No así otras notificaciones (email, WhatsApp, redes sociales,…) una vez abiertas y descartadas, ya no hay forma de acceder. Algo que podrían haber mejorado un poco, al menos poder acceder en cualquier momento a los emails pendientes de lectura.

ulefone_gw01_2Otras funciones estándar que también podemos encontrar son la grabador de notas de voz, calculadora, el cronómetro, la alarma y el calendario. Todas funcionan bien, con la única pega de que el calendario sería muy útil si sincronizará con nuestro calendario de Google.

También incluye control remoto para la música y la cámara del móvil, aunque no para la aplicación del móvil, sino una propia de FundoWear, por lo que ni tendremos opciones, ni el resultado de las fotos será tan bueno como con la aplicación nativa (u otras más profesionales).

Globalmente este smartwatch está bastante bien, aunque deberían mejorar la aplicación del móvil (el registro del sueño es bastante malo, y el gráfico peor aún) y la conexión con el móvil.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Batería

Batería bien, dura unos dos días con actividad estándar, es decir, podómetro activado, medir pulso y algunas cosas más varias veces al día, registrar sueño y con notificaciones (no todas) activadas.

Si dejamos activadas TODAS las notificaciones, la pantalla se encenderá cada 2 por 3, casi con cada proceso del sistema, por lo que afectará en gran medida a la duración de la batería.

El tiempo de carga, si la batería está entre el 0% y 30%, será de casi 2 horas. En mi opinión una relación bastante buena teniendo en cuenta que la pantalla a color y con ese tamaño debe consumir bastante.

Conclusiones

Comienzo diciendo que el Ulefone GW01 me ha sorprendido para bien y me está gustando. No obstante, le encuentro bastantes cosas que precisan mejora.

Entre los pros destaco, la versatilidad y la calidad de los acabados. He visto otros smartwatches en esta gama de precios y me parece que este incluye bastantes funciones. Ya para empezar toda la parte de S-Health (pasos, sueño, pulso, temperatura, Health Index, UV Index…) me resulta muy interesante y además ¡funcionan bien! El registro de pasos es preciso.

El aspecto del reloj me gusta bastante, tengo la sensación de volver a llevar un “reloj de toda la vida” pero con algunos extras. Y además podemos cambiar la apariencia de la pantalla principal. Es decir, podemos elegir entre varios diseños de reloj analógico o digital, más sport o más elegante.

Es waterproof, aunque recordad que no resistente a inmersiones. A mí se me ha mojado varias veces por lluvia o al fregar, sin haber tenido ningún problema, pero no os metáis en la ducha o piscina con él 😉

Por otra parte, es preciso remarcar los contras, o como yo digo siempre (porque no es definitivo al ser cuestión de software) los puntos que deberían mejorar: la aplicación móvil no me gusta, la sincronización no es automática y continua, es decir, tienes que abrir la aplicación y darle a sincronizar datos. Cuando se desconecta del móvil por distancia o porque quitemos Bluetooth o lo que sea, no siempre vuelve a conectar automáticamente. A veces vuelve como si nada y otras hay que andar conectando y desconectando desde la app móvil hasta que vuelve a “sintonizar”. Un rollo total.

Para que las notificaciones se muestren correctamente, el GW01 se conecta al Bluetooth del teléfono con acceso a escritura, audio (teléfono) y audio (media), por lo que luego todo suena por el reloj en vez de por el móvil. Incluso si conectamos unos cascos Bluetooth (que yo uso mucho) hay que andar diciendo desde el móvil por dónde queremos que suene. Pero si le quitamos el acceso a audio teléfono, entonces (no me preguntéis porqué) dejamos de recibir las notificaciones.

Aunque han actualizado recientemente la app, el registro de sueño sigue fallando. Si ponemos el modo sueño “ON” antes de las 12h de la noche, registrará bien todo el sueño pero la app sólo mostrará desde que lo activemos hasta las 12h. Del resto de horas (que ya le cuentan como el día siguiente) nada. Eso en el gráfico, en lo que es el registro de horas sí que marca correctamente duración total, sueño ligero y sueño profundo. Echo en falta otros datos como por ejemplo saber cuánto tardo en dormirme o si me despierto por la noche, etc.

También me parecería interesante que el reloj fuera tomando el pulso periódicamente a lo largo del día y la noche, y no sólo cuando lo medimos manualmente.

A no ser que lo tengamos en silencio (que es por lo que al final he optado), me resulta ruidoso. Deberían dar la opción de configurar más parámetros del reloj desde la aplicación y ser más granular (es decir, llegando más al detalle).

Llegados a este punto, la primera reacción de muchos será pensar que el reloj no vale la pena. Sin embargo, lo sigo usando y, de hecho he dejado aparcado mi anterior smartband para seguir usando este durante el verano, así que en mi opinión me resulta interesante.

Por último, el precio es uno de los grandes puntos a favor. Por este precio sinceramente es difícil encontrar un gadget que haga algo más que contar pasos. Mi consejo es que antes de comprar valoréis qué es lo que queréis. Si sólo queréis una pulsera que cuente pasos o queréis algo más completo. El GW01 está en el segundo grupo.

Videoreview

¡Próximamente!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here