Vidonn A6: Smartband con medidor de pulso

9
967

cropped-t4r_colorshort-1.pngHace una semana recibí el nuevo smartband (o pulsera inteligente) Vidonn A6. Desde entonces lo he estado probando, la mayoría de las características se aprecian rápidamente, aunque sobre todo estaba interesado en conocer la duración efectiva de la batería, pues ya sabemos que los fabricantes suelen prometer bastante y es algo que depende mucho de las condiciones de uso.

Esta smartband además de medir la actividad física, calorías quemadas, distancia recorrida y la calidad del sueño, cuenta con un sensor de pulso cardíaco como principal novedad. Vamos “paso a paso” con la review.

Embalaje y diseño

El paquete venía muy bien envuelto con espuma blanca, de forma que estamos seguros de que no ha sufrido ningún golpe. La caja es blanca, rectangular y de dimensiones bastante reducidas. Con la foto de la pulsera en el frontal y las características en la base de la caja.

Al abrirla, tenemos nuestra pulsera y el cable cargador, y debajo ya nos encontramos el manual de instrucciones, que viene en chino y en inglés.

vidonn_a6_3

Caja de la smartband Vidonn A6 abierta

La pulsera es muy ligera (unos 19 gramos) y lo primero en que te fijas es que la pulsera no es intercambiable, algo que prácticamente todos los demás fabricantes presentan (y que sin duda supone ingresos extras). El sensor está perfectamente integrado en la correa de PVC, que es cómoda y se cierra perfectamente como cualquier reloj Casio tradicional.

La pantalla OLED de 0,88 pulgadas es muy brillante (se ve sin problemas en cualquier condición de iluminación) y no hay ningún botón. Hay una pequeña zona táctil justo a la derecha de la pantalla y esa es nuestra forma de movernos por los distintos menús.

En la parte posterior de la smartband tenemos justo en el centro el sensor de pulso y en uno de los lados los 4 pines para el cargador magnético.

vidonn_a6_6

Vidonn A6 con medidor de pulso en marcha

Por último, señalar que tiene la certificación IP65, es decir se puede mojar (por ejemplo lluvia o al lavarnos las manos), aunque no sumergir (ducha o nadar).

Puesta en marcha y funcionamiento

Lo primero que hice fue ponerla a cargar (unas 2 horas para carga completa como indican en el manual). Aquí es preciso señalar que el cable es magnético y sólo encaja en una posición, es decir, si vemos que no se engancha directamente, tenemos que probar en el otro sentido.

Mientras se cargaba fui instalando la app en el móvil y configurando mi perfil, con las preguntas habituales (sexo, edad, altura, peso…). Tras haberlo visto en otras apps, eché de menos la opción de indicar si usaré la pulsera en la mano izquierda o derecha. De hecho, es aún más curioso, porque esta opción está disponible en la app de iPhone, pero no en la de Android.

vidonn_a6_4

Desde el manual de instrucciones tenemos el acceso rápido a la app para móvil

En el manual tenemos los códigos QR para descargar la aplicación tanto en App Store (a partir de iOS 7) o GooglePlay (a partir de Android 4.3).

Una vez cargada, y con la aplicación abierta le damos a “Buscar pulseras” (Search for bracelets), seleccionamos el nuestra smartband y a partir de ahí se sincroniza (bastante rápido). La conexión y sincronización se realiza mediante Bluetooth 4.0 de bajo consumo. La primera vez suele tardar un poco más entre que descubre dispositivos Bluetooth disponibles, empareja, etc.

En la pantalla principal, veremos el número de pasos en el centro y una circunferencia alrededor que nos marca cómo estamos respecto a nuestro objetivo diario. Debajo tenemos botones para ir al detalle de pasos, sueño, ajustes y… más ajustes.

Es curioso cómo lo han organizado, si pulsamos sobre el número de pasos, vamos al detalle del día, mientras que, si pulsamos en el botón de los pasos, vemos las estadísticas de la última semana.

En los ajustes podemos definir hasta 8 alarmas con bastante detalle, es decir, para cada una podemos definir (además de la hora) el día de la semana y si es una alarma general o específica. Ellos lo ponen como “Medicina”, aunque de momento no he visto la diferencia entre una y otra.

También podemos definir las horas de no molestar, donde hacen diferencia entre por la noche y ¡“la hora de la siesta”!

vidonn_a6_11

Registro del pulso a lo largo del día (modo smart)

Para el control del sueño, tenemos que indicar cuáles son las horas en las que habitualmente vamos a dormir. Me imagino que estando en ese rango de horas la smartband calcula nuestro movimiento para establecer cuándo nos vamos a dormir, etc. Particularmente es un sistema que no me gusta demasiado, prefiero una solución como la de Runtastic Orbit (pulsando un botón durante 3 segundos, aunque evidentemente muchas veces se nos olvida apretarlo), o mejor aún, como la del Geeksme GME1 (que detecta automáticamente cuando nos vamos a dormir).

Otros ajustes nos permiten elegir la configuración de la pantalla:

  • Que orientación queremos, de izquierda a derecha, de derecha a izquierda o en vertical.
  • Información en pantalla principal: reloj en 24h, día de la semana y mes
  • Tipo de letra que queremos: hay varios disponibles, aunque con algunos aparecen de repente caracteres en chino. En ese caso, ya avisan lo mejor reiniciar la pulsera.
  • Notificaciones de móvil: de cualquier aplicación!
  • Alarma anti-pérdida del móvil. Aquí lo curioso es que no te vibra la pulsera, sino el móvil. Espero que se pueda configurar de otra manera, aunque por el momento no he podido. Hice la prueba y en ese momento tenía el móvil en silencio, vibró pero realmente si me lo hubiera dejado en alguna parte, al no vibrar la pulsera probablemente no me habría dado cuenta :-/
  • Activar encendido automático cuando miramos la hora
  • Activar modo start-stop (cronómetro).

Desde la aplicación también podemos configurar nuestro perfil, mirar ayudas y enviar feedback.

Para interactuar con la pulsera, como comentaba antes, hay una zona táctil. Lo que hay que saber es que para activarla hay que dejar el dedo pulsando durante un momento y luego ya sí que responde más rápido. Al principio casi me vuelvo loco, porque no sabía si había que apretar, pulsar, deslizar… simplemente unas veces iba y otras no. Por otra parte, si sólo queremos ver la hora, únicamente tenemos que levantar nuestro brazo “como si fuéramos a mirar la hora” y la pantalla se enciende automáticamente. Durante las horas de sueño, esta función está desactivada.

vidonn_a6_5

La smartband se ilumina automáticamente cuando queremos mirar la hora (si activamos la función)

El registro del pulso tiene 3 posiciones (que se regulan desde la aplicación):

  • OFF: desactivado
  • Smart: mide el pulso cada 10 minutos durante aproximadamente 1 minuto
  • Sport: mide el pulso continuamente

Sobra decir que la opción que escojamos impacta mucho sobre la duración de la batería. Así el fabricante indica que dejándolo apagado podríamos estar 2 semanas sin cargar la batería, mientras que en modo Sport apenas garantizan 2-3 días.

vidonn_a6_7

Así es como la Vidonn A6 mide el pulso

En cualquier momento es posible efectuar una medición instantánea desde la aplicación, aunque no desde la smartband (y es algo que sí me gustaría).

A modo de referencia, la batería me ha durado unos 6 días, de los cuales 1 y pico tuve el modo Sport y el resto ha estado en modo Smart. Así que bastante satisfecho por ahora con la duración de la batería.

Otro detalle que me ha gustado (en parte), ha sido el modo Start-Stop. En cualquier momento, al dejar pulsada la zona táctil durante 2 segundos, se activa el cronómetro. Y tenemos un parcial de todos los parámetros que suele medir: pasos, tiempo, distancia, calorías y pulso. Muy interesante si vamos a realizar alguna actividad y queremos medirla. ¿Pegas? Pues básicamente que cuando sincronizas luego con el móvil no queda ningún rastro de ese registro y que si te despistas y se presiona ese “botón táctil” se activa sin que te des cuenta.

Además de lo mencionado, tenemos una web en la que se van volcando todos los datos y podemos consultarlos con bastante detalle en cualquier momento.

Impresiones y conclusiones

La smartband Vidonn A6 me ha resultado muy cómoda en la muñeca, pesa tan poco que ni se nota.

En líneas generales me está gustando, aunque no todo es oro. Estos son los pros y los contras que he apreciado por el momento.

Pros: además de la citada comodidad la batería dura bastante, la pantalla se ve estupendamente incluso al sol. Lo de simplemente mover el brazo para ver la hora es un detalle. La sincronización con el móvil es rápida y podemos recibir una gran cantidad de notificaciones. El medidor de pulso funciona muy bien (realicé las mediciones comparando a la vez con otro y coincidían 100%). Me gusta el modo Start-Stop de acceso rápido. La información de la web está bastante bien. El precio de menos de $40 es imbatible.

Contras: ante todo el desajuste que he encontrado al medir los pasos. Llevo más de 1 año y medio utilizando la Runtastic Orbit y siempre he dicho que es muy exacta en el conteo de pasos. Al recibir la Vidonn A6, me puse la Orbit en la cintura. Entiendo que así cuenta algunos pasos menos porque los brazos solemos moverlos más, sin embargo hay días que la diferencia es casi del doble. El último mes había estado usando el GeeksMe GME1 en la muñeca y la Orbit en la cintura y la diferencia era “asumible”.

Por mejorar: sobre el conteo de los pasos como acabo de decir. El recordatorio de inactividad está anunciado y configurado en la app, sin embargo, no he recibido ninguna notificación. Tal vez al ser tan sensible al movimiento, cuente movimientos de brazo como pasos y por ello no me indique inactividad. Estaría bien tener integración con Google Fit, Apple Health, MyFitnessPal,…

Videoreview

9 Comentarios

  1. Buenos días,

    muchas gracias por tu review. Es muy buena.

    Me gustaría hacerte una consulta. Cuando activas el cronómetro, te muestra el tiempo (incluidos segundos)que llevas en la pantalla?.

    Un saludo y gracias de ante mano.

    • Buenas Ignacio,
      Sí, cuando activas el cronómetro muestra el tiempo con segundos en la pantalla, aunque la pantalla se apaga según el tiempo que se haya definido (15-30 segundos normalmente). En cualquier momento pulsas el botón y vuelves a ver el tiempo en pantalla.
      Un saludo!

  2. Hola Manuel,

    Sabes si hay manera de que el pulsometro quede visible en la pulsera? El mio se apaga y si por ejemplo haces btt no es plan de ir soltando la mano para encender la pantalla y despues pulsar hasta llegar al cardio. No lo veo logico.
    Despues dices que el pulsometro es preciso. El mio la mitad de mediciones las hace como 30 puntos por debajo del real !?

    Un saludo

    Oscar

  3. Hola Óscar,
    Sé que con otras pulseras (como Runtastic Órbit) puedes tener la pantalla todo el rato encendida mientras haces deporte, pero en esta no he visto ninguna opción, supongo que será porque impacta mucho en la duración de la batería.

    Respecto a las mediciones… Yo las he comparado unas cuantas veces con otros pulsómetros y siempre coincidían. Aunque es cierto que en bastantes ocasiones (supongo que por holgura) no me marcaba el pulso o la primera vez que lo media no era exacta. Y mirando el histórico siempre encuentro mediciones muy muy altas (+160ppm) a lo mejor mientras duermo o en momentos relax lo cual no cuadra nada 😕
    Al final hay que tener en cuenta que no es un dispositivo profesional, sino amateur. No creo que mida exactamente igual éste costando unos 40€ que un Garmin/Polar/… Que cuestan varios cientos de euros.
    Al menos me sorprendió muy gratamente que corrigieran lo del conteo de pasos tan rápidamente con actualización firmware.

  4. Buenos dias,
    Tengo una pregunta sobre el anti perdida.
    ¿No suena ni vibra nada la pulsera cuando uno se aleja del movil?.
    Es que lei que solo vibra el movil, cosa rara, y no se si lo han solucionado.
    Gracias por la respuesta

    • Hola Antonio, revisa las opciones que tienes marcadas.
      Yo ahora no estoy usando esta smartband, pero recuerdo que precisamente desactivé la opción (“Disconnect Reminder”) porque cada vez que me alejaba con cualquier cosa empezaba a vibrar bastante y me resultaba un poco molesto incluso.
      Suerte y ya me dirás 😉

  5. Hola!
    Una pregunta acerca del cronómetro, y es que no llego a entender lo que comentas de que cuando lo activas te hace un parcial de las mediciones… A qué te refieres exactamente??
    Comentar que el cronometro me es importante para las series del gimnasio
    Gracias!!

    • Buenas Sergio, el cronómetro no tiene funciones avanzadas como por ejemplo pausar y volver a poner en marcha.
      Es decir, al pulsar durante 3 segundos el sensor se pone directamente en marcha el cronómetro. Va pasando el tiempo y si pasas por los otros menús irás viendo el tiempo, las calorías quemadas en ese tiempo, la distancia recorrida en ese tiempo, la frecuencia cardíaca,…
      Y en el momento en que vuelves a pulsar 3 segundos el sensor se para el contador, pero no ves resumen ni nada :-/ directamente vuelve al modo normal.
      Sin duda es algo que podrían mejorar para futuras actualizaciones.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here