HTC One X9 : Unboxing y primeras impresiones

0
156

cropped-t4r_colorshort-1.pngRecientemente la compañía Taiwanesa HTC ha presentado el HTC One X9, un modelo muy parecido al anterior A9 y destinado, en principio, sólo al mercado asiático, aunque ya está disponible a través de tiendas internacionales.

Contenido de la caja - HTC One X9
Contenido de la caja – HTC One X9

Todos conocemos HTC, desde hace cerca de una década es uno de los grandes fabricantes de smartphones, incluso fueron el primer fabricante elegido por Google para su Nexus.

Desde entonces han seguido presentando dispositivos con gran calidad, aunque no han sido capaces de volver a cautivar a los usuarios como en los primeros años de Android.

Bajo mi punto de vista, trabajan bien diseño y prestaciones, pero se quedan aún lejos de otras marcas como Samsung o LG, y sin duda la experiencia de usuario tiene algo que decir.

Vamos allá con la review 😉

Embalaje y Diseño

La caja es plana tipo libro (no la típica caja de iPhone que muchos fabricantes han copiado), blanca y en la cara principal podemos leer en el centro “HTC One X9”. El resto del frontal tiene un punteado gris. En la parte inferior de la caja tenemos en detalle las especificaciones técnicas del terminal.

IMG_20160625_203507

Dentro encontramos el X9 en una bandeja y levantando la misma encontramos el cargador (de 1,5A), cable mini-USB, tarjeta de garantía y el manual de instrucciones… aunque todo en chino.

IMG_20160625_204046

La primera impresión es de muy buena calidad y acabados. HTC lleva muchos años vendiendo por todo el mundo y es normal que ya tenga bastante experiencia en estos aspectos.

Con el terminal en la mano, apreciamos las mismas líneas vistas en otros modelos de la marca, esquinas redondeadas y construcción monobloque (lo cual quiere decir batería no extraíble) muy agradable al tacto.

Más en detalle, en el frontal nos encontramos la cámara secundaria, la pantalla de 5,5” Super LCD Corning Gorilla Glass (sin especificar versión) FullHD y ningún botón físico, sólo los 3 típicos botones hápticos de Android.

 

Me han llamado mucho la atención (y totalmente para bien) dos altavoces Boomsound colocados en los bordes superior e inferior capaces de ofrecer gran calidad de sonido y volumen altísimo. Casi de lo más destacable nada más empezar a usar el móvil.

En el lateral izquierdo encontramos el slot para dos tarjetas, otra nano SIM y para la tarjeta microSD de expansión.

En el lateral derecho están los botones de bloqueo y de volumen, se ven de buena calidad, y justo encima el slot para una tarjeta nanoSIM.

Me resulta extraño la forma en que lo han hecho, en vez de la típica bandejita que podemos extraer usando un clip, tenemos sendas pestañas que podemos extraer con la uña (la tapa queda colgando) y una vez abierta, pensé que habían puesto una tarjeta falsa, pero no, se trata de una mini bandeja que extraemos y ahí es donde vamos a colocar nanoSIM y nanoSIM+microSD. Me vuelvo a preguntar porqué los fabricantes no estandarizan ya el tamaño de las SIM, puesto que actualmente siguen conviviendo 3 tamaños y, sobre todo, me parece un rollo a la hora de cambiar de terminal.

En la parte inferior tenemos el enchufe para el micro USB. Por último en la parte superior, el jack 3.5 para los cascos (que como ya es habitual no vienen).

Al girarlo, tenemos en la esquina superior izquierda la cámara principal de 13Mpx, la misma que usaron en el HTC One A9 y capaz de grabar a 4K, el flash dual LED con dos tonos y abajo el logo de HTC en el centro. En la esquina superior derecha tenemos el micrófono secundario para la cancelación de ruido.

IMG_20160625_204704_HDR

Si nos fijamos, podemos ver dos bandas que atraviesan horizontalmente y sirven para mejorar la recepción de la antena, puesto que la construcción es metálica. El terminal es totalmente plano, la cámara no sobresale como en otros modelos, algo que me gusta.

Hardware

Las especificaciones técnicas de este terminal, están bastante bien, aunque sin ser ningún flagship killer. Podríamos decir que es un muy buen dispositivo de gama media. El corazón del HTC One X9 es un MT6795 Helio X10 de 64 bits de Mediatek, junto a una GPU PowerVR G6200 que asegura buena fluidez para vídeos y juegos.

Le acompañan 3GB de RAM y 32GB de almacenamiento interno.

Model            HTC One x9

SO                  Android 6.0 Marshmallow

Processor    MT6795 Helio X10, 64 bits, octa core @ 2,2Ghz

RAM               3GB

Screen           IPS LCD de 5,5” FullHD 1920×1080, with 401ppi con 16M de colores

Storage         32GB + microSD up to 2TB

Main camera 13-megapixel with 1.12 μm pixels, Auto-focus, BSI sensor, Optical image stabilisation (OIS), ƒ/2.0 aperture and 27.9mm focal length (74.8° wide angle), dual tone LED flash, Selfie timer up to 10 seconds, Face detection, Volume button as shutter button, Volume button to zoom, Pro mode with manual controls and RAW format, HDR mode, Panorama mode up to 270 degree, Continuous shooting up to 6 fps, Hyperlapse, 4X slow motion video recording at HD 720p solution and 120 fps, playback at 30 fps, 4K video recording(3840 x 2176) at 30 fps, Video Pic (capture a 2-megapixel photo while recording Full HD 1080p video)

Front camera 5-megapixel with 1.12 μm pixels, Fixed-focus, BSI sensor, f/2.8 aperture and 33.7mm focal length (65° wide angle), Live make-up, Auto selfie (smile selfie, still selfie), Voice Selfie, Selfie timer up to 10 seconds, HDR mode, Full HD 1080p video recording (1920 x 1080) at 30 fps, Video Pic (capture 2-megapixel photo while recording Full HD 1080p video), Face detection, Touch to capture, Volume button as shutter button

Connectivity Wi-Fi 802.11 a/b/g/n/ac, dual-band, Wi-Fi Direct, DLNA, hotspot// BT v4.2, A2DP, aptX// MicroUSB v2.0 (Hi-Speed USB)

Dual SIM       GSM: 850 / 900 / 1800 / 1900 Mhz ; 3G WCDMA: 850 / 900 / 1900 / 2100 Mhz; 4G FDD-LTE: B1(2100MHz) / B3(1800MHz) / B7(2600MHz)

Other             Accelerometer, Gyroscope, Proximity sensor, Ambient light sensor, Motion G-sensor, Magnetic sensor, Sensor Hub, compass; GPS with A-GPS, GLONASS, BDS,

Battery          Non-removable Li-Ion 3000 mAh battery with fast charging

Dimensions 153.9 x 75.9 x 8 mm

Weight           170gr

Price              From $299 with Flash sales

En la pantalla han puesto bastante “chicha”, entregándonos un panel de 5,5” con una resolución FullHD (1920×1080) de muy alta densidad (401ppi) y alto contraste 1000:1. Se nota.

Software y multimedia

El HTC One x9, viene con la última versión de Android 6.0, aunque se nota la capa de personalización (siempre presente) de HTC, que nos invita a crearnos la cuenta HTC entre otros, para tener una “mejor experiencia de usuario”. Personalmente no me gusta esta personalización, aunque va muy fluida en todo momento.

Dentro de las cosas buenas de esta personalización, HTC ha desarrollado un útil widget que (previa autorización) en función de si estamos en casa, en el trabajo o en cualquier otra parte, nos mostrará las aplicaciones que más a menudo usamos en cada ubicación. Este widget se llama “HTC Sense Home”.

Como hemos mencionado en el apartado del hardware, este terminal tiene radio FM que funciona muy bien, pero no muestra los nombres de las emisoras, algo que otras aplicaciones de radio hacen desde hace años.

También he encontrado muy útil (y bien diseñada) una aplicación para simplificar uso y accesos cuando vamos en el coche.  Aunque por ejemplo el los tutoriales y trucos (para sacarle mayor partido a la app) están todos en Chino :-/

Las principales características del sistema, por tanto, son las que nos trae Marshmallow, así que no entro más en detalle en esta parte. Sólo señalar la significativa mejora en duración de batería y la gestión de permisos individual para cada aplicación que instalamos.

Lo que sí es preciso destacar en este apartado es, que al tratarse de un teléfono destinado únicamente al mercado asiático, me encontrado por primera vez con limitaciones puesto que no venía preparado para usar cuentas o aplicaciones de Google (sólo Weibo, HTC y otras). Y no me refiero únicamente a instalar el APK de Google Play. Afortunadamente la gente de Etotalk me envió unas instrucciones bastante detalladas y el teléfono funciona a la perfección con las aplicaciones de Google y casi cualquier otra de Play.

La única que se me resiste por el momento (y suelo usar) es Google+. Aún no he perdido la esperanza y como digo, el teléfono va de miedo J.

Por si acaso busqué si había otras ROMs internacionales, aunque HTC tiene bloqueado el bootloader por lo que la opción de cambiar de ROM se torna mucho más compleja que con otros terminales.

Llegado el momento de pruebas multimedia, el X9 cumple sobradamente y de hecho supera las expectativas. El audio es excelente, haber optado por estos llamativos altavoces Boomsound en la parte frontal son un regalo para los usuarios. Tanto música, como vídeos o juegos son un lujo. Además podemos indicar en los ajustes (menú “HTC BoomSound with Dolby Audio) si queremos configuración para música o para vídeos/juegos. He hecho bastantes pruebas y si el fichero de audio es de buena calidad, no distorsiona al ponerlo al máximo.

En cuanto al vídeo y los juegos, muy fluido incluso siendo FullHD a través de la red. Algunas capturas jugando al Asphalt 8.

Por último en este apartado, el GPS coge señal muy rápido y es muy preciso.

Cámara

Viendo como las cámaras han mejorado en los terminales chinos, y sabiendo que HTC no es una segunda marca, tenía puestas bastantes expectativas en la cámara de este smartphone. No he encontrado detalles de quién es el fabricante, aunque los resultados son bastante buenos. Evidentemente no llega al nivel los modelos flagship, pero sin duda vamos a quedar muy satisfechos con las fotos que hagamos en prácticamente cualquier situación.

Además una de las novedades de Marshmallow es que nos permite capturar fotos en formato RAW, que a diferencia del conocido JPEG, no está procesado. Esto implica que todos los datos de la imagen se guardan en bruto y por lo tanto será posible trabajar con distintos parámetros (iluminación, foco, balance de blancos…).

Contamos también con diferentes modos de escena y bastantes opciones a la hora de realizar un disparo “manual”.

La propia aplicación incluye la opción de lector de código de barras que ya habíamos visto por ejemplo integrada en modelos de Xiaomi o Meizu.

Teniendo el móvil bloqueado, podemos abrir directamente la cámara poniendo el móvil en horizontal y pulsando tecla de volumen, si tenemos la opción activada.

La grabación de vídeo nos permite seleccionar hasta 4K (3840×2176) @30 fps lo cual es una resolución increíblemente alta para tratarse de un móvil. Eso sí, nos comeremos el almacenamiento bastante rápido, así que en mi opinión los vídeos a 1080p serán habitualmente la mejor elección. Para simplificar estas elecciones, cuando accedemos a la cámara, o cuando realizamos cualquier modificación en las opciones, tenemos un menú en la parte superior que nos indica cuánto vídeo podemos grabar, o cuántas fotos podemos hacer con la configuración actual.

He echado de menos la opción de hacer fotos mientras grabamos.

La cámara frontal, es de 5Mpx y también ofrece buenos resultados, aunque sin tirar cohetes. Por supuesto incluye la opción “beautify” que tanto gusta a nuestros amigos asiáticos y que, personalmente no uso porque al final las fotos se ven demasiado artificiales. Sin embargo la grabación en FullHD con esta cámara secundaria merece mención especial por la gran calidad que consigue.

Sin lugar a dudas, con la aplicación de la cámara los chicos de HTC han realizado un gran trabajo, y han añadido extras de edición de foto y vídeo que nos permitirán sacarle aún más provecho a este gran terminal.

Batería

Las especificaciones dicen 3000mAh y las pruebas en el día a día dicen mucha más duración que por ejemplo el Elephone P8000 que tiene 4000mAh a pesar de usarlo mucho más (principalmente para hacer y ver fotos). Y de sobra para llegar al final del día a pesar de uso de GPS y fotos bastante intensivo.

Se nota por tanto, el trabajo de optimización de HTC y las mejoras en consumo que Google había anunciado en la versión 6.0.

Conclusiones

He contado tanto las cosas buenas como malas (o pendientes de mejora) de este terminal.

Tras varias semanas de uso, en general me ha gustado bastante este modelo. La fluidez y el comportamiento multimedia (fotos, vídeos, música…), así como la calidad en los acabados son grandes puntos a su favor. Además poder expandir el almacenamiento hasta 2TB con tarjeta microSD, la larga duración de la batería y la carga bastante rápida.

En el lado de las cosas que no me han gustado tanto, la personalización de HTC, me parece más intrusiva y menos agradable que por ejemplo las de MIUI o Meizu. El que las dos SIM sean nano no me agrada demasiado, aunque entiendo que es a dónde tenderán todos los fabricantes en unos años. La aplicación de radio es mejorable y tal vez podrían haber incluido USB-C… bueno en esto último aún no estoy tan convencido, puesto que así puedo usar los cables que ya tengo.

En definitiva, no tengo ninguna duda de que tengo entre las manos un dispositivo de mucha calidad y de una marca con reconocimiento y garantía internacional. El HTC One X9 no es un tope de gama, pero por unos $300 nos llevamos un terminal de primera marca y con doble SIM.

Si os gusta este modelo, podéis haceros con él con 10$ de descuento si lo compráis en www.etotalk.com y utilizáis el cupón “10usdie” (también válido para otros terminales).

Para cualquier duda, estoy a vuestra disposición, así que aprovechad para comentar y preguntar. Muy pronto la video review en el canal de Youtube de Time4Review 😉

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here