ZUK Z1: Análisis y experiencia de uso

0
225

cropped-t4r_colorshort-1.pngPRESENTACIÓN

Con algo más de medio año en el mercado y su fama contrastada vamos a ver esta maravilla de modelo y sus detalles tanto el hardware, software y diseño. Un terminal tocado por Lenovo y que se mueve a las mil maravillas.

CIMG0343

ENLACES DE COMPRA

CHINA

Tinydeal: http://shrsl.com/?~cka9

Banggood: http://shrsl.com/?~ckaa

Coolicool: http://shrsl.com/?~ckab

Geekbuying: http://shrsl.com/?~ckac

ESPAÑA

Amazon: http://amzn.to/1RhkiMa

ESPECIFICACIONES

Un terminal muy proporcionado en su relación de tamaño y peso que con unas medidas de 77.3 mm x 155.7 mm x 8.9 mm y un peso de 175g contando con una batería de 4.100 mAh se ajusta muy bien.

Fabricado en materiales plásticos de alta calidad y con un acabado soberbio, dentro de esta maravilla del diseño y ergonomía contamos con el ya veterano procesador Qualcomm Snapdragon 801 MSM8974AC (Krait 400) que nos dará 2.5 GHz y su gráfica Qualcomm Adreno 330 GPU 3D a 578 MHz. Una combinación ya contrastada y veterana que obtiene un rendimiento excepcional y una optimización sobresaliente tanto en rendimiento como en consumo.

Con 3 GB de RAM (LPDDR3, 1866MHz) y 64 de ROM (eMMC 5.0) de los que dispondremos de unos 55 Gb libres vamos sobrados de espacio y no echaremos en falta la inclusión de una tarjeta microSD.

CIMG0345

Su pantalla de 5,5” IPS IPS con una definición de 1920×1080, 401 PPI y tecnologías como: 100% NTSC- 1500:1 contrast ratio – Anti-fingerprint coating – Capacitive – Zero Air Gap technology  con 5 puntos táctiles nos dejará disfrutar y vivir una experiencia gráfica con una calidad sobresaliente y colores vivos y muy logrados.

Para la fotografía contamos con la cámara trasera Sony Exmor RS pila del sensor, 13.0MP, OIS, solo 1.12um tamaño de píxel.

Y para la frontal de selfie con una cámara de 8.0MP OV8865, solo tamaño 1.12um píxel, OmniBSI-2 tecnología.

En conjunto una combinación perfecta para este rango ya contrastada, famosa y para poder hacer fotos de calidad y con margen para divertirnos y disfrutar.

Dedicado al sonido, cuanta con el chip Dirac y pese a que el altavoz podría ser mejorado la experiencia es muy buena y mejora con unos auriculares de calidad donde se exprime al máximo lo que nos ofrece este chip.

A nuestra disposición el ZUK Z1 viene preparado con todos los sensores posibles para disponer de una experiencia y precisión en todas las tareas excepcional. Algunos sensores los tenemos duplicados para mejorar precisión y una experiencia óptima.

También contamos con opciones para interactuar con el teléfono tanto a nivel de seguridad como otras opciones útiles como pueden ser: Huella digital, doble toque para despertar…

En cuanto a comunicaciones y conectividad salvo por la falta de la banda 800 en 4G tenemos total compatibilidad en el resto de conexiones para nuestro territorio. Con la bandeja extraíble dual-sim que solamente admite el tipo nano-sim.

El GPS viene preparado para GLONASS y nos permitirá una mejor precisión.

Ademas contamos con Bluetooth 4.1 y WiFi 802.11 a/b/g/n/ac, 2.4GHz y 5.8GHz.

Su batería de 4.100 mAh junto con el optimizado procesador y entorno nos aventura un tiempo de uso óptimo y preparado para carga rápida.

Todo esto en un entorno Cyanogen 12.1 (Android 5.1.1).

DISEÑO

En el apartado de diseño y con materiales de plástico de alta calidad; que al estar tratado nos mantendrá el terminal libre de huellas y cierto tipo de suciedad (de otra no…) y pese a su tamaño, es ligero, con unas curvas marcadas pero suaves y continuas es muy sencillo de agarrar.

CIMG0346

Diseño de barra y muy estilizado en sus curvas tiene un look suave y elegante de distinción. Los dos pequeños biseles de aluminio en ángulo que separan el marco con la parte frontal y trasera que brillan dependiendo del ángulo de luz le dan un toque fino y distinguido, finísimo.

La parte frontal destaca por sus marcos superior e inferior algo grandes y su botón central junto con los capacitivos de control que se iluminan levemente. En la parte superior se ubican los sensores, cámara frontal, altavoz y LED de notificaciones.

CIMG0359

En el lateral derecho tenemos los botones de encendido y volumen que son sólidos y con un recorrido perfecto, cómodos y accesibles. En la parte izquierda nos encontramos con el slot para insertar las nanoSIM.

CIMG0356

En el superior tenemos el conector de 3,5mm para auriculares y en el inferior vemos la perforación del micrófono, altavoz en la parte derecha y en el centro el conector USB Type C que se está poniendo de moda en terminales de gama alta y que resulta ser más cómodo, a pesar de que todavía no esté su uso muy extendido.

CIMG0351

La parte trasera es la continuación de la frontal y sus curvas en los marcos que son de aluminio de aviación (según nos dice el fabricante) y enlaza perfectamente con el mismo look de la parte frontal, manteniendo la proporción y estética general del Z1.

IMG_20160420_192015

SOFTWARE

Como sistema contamos con Android 5.1.1 (Cianogen 12.1) de 64 bit limpio y sin aplicaciones raras ni malware interno.

Al iniciar el sistema por primera vez y dejarlo configurado me ha saltado una actualización por OTA que seguramente corrigen errores menores en el software del teléfono. Seguidamente me ha saltado otra actualización de más tamaño y lo he dejado al día.

He de comentar que tras las actualizaciones no he detectado errores en la conexión WiFi que sí que afectaban en las primeras revisiones. Bien por parte de Lenovo y el equipo del ZUK Z1 por revisar este grave error y corregirlo.

Tenemos Smart Wake, opciones para interactuar con el teléfono como por ejemplo despertar con dos toques y también para bloquear. Y el desbloqueo por huella dactilar que funciona realmente bien y que además nos permitirá hacer la función de Home, botón atrás y multitarea.

Añadir que para la detección de huella hay que presionar el botón, no basta con situar solamente la huella en él.

Disponemos de unos 25 Gb Gigas libres tanto para almacenamiento como para aplicaciones, juegos… indiferentemente.

EXPERIENCIA DE USO

La experiencia comienza desde que tienes el Z1 en tus manos, esa sensación suave y ergonómica que hace fácil llevarlo y comenzar la experiencia de utilización.

IMG_20160420_192205

Se nota que tenemos en nuestras manos un teléfono de gama superior en todo él, detalles, terminado, imagen…

IMG_20160420_192219

El entorno es rápido, ágil y se deja llevar fluidamente por todo el entorno. Ayuda mucho el entorno Cyanogen y la limpieza.

Tras instalar una gran cantidad de aplicaciones tanto para los benchmark como utilidades cotidianas el sistema no sufre ni se percibe un empeoramiento a nivel general.

Mirando cada una de sus funciones, todo funciona como la seda y desde el OTG, Wifi, Redes, GPS todo fluye y te hace todo más liviano y práctico.

La pantalla se ve muy bien y gracias a la gráfica Adreno 330 la experiencia multimedia es maravillosa ofreciéndonos una gran calidad. Los colores son claros y nítidos, el brillo es óptimo y además contamos con Gorilla Glass para mayor seguridad. Y los ángulos de visión son perfectos incluso en ángulos algo complicados.

La batería tras dos ciclos de carga solamente me da algo mas de 7 horas de pantalla, realizando los benchmarks pertinentes, haciendo el video de review y visionando videos por Youtube conectado por WiFi

Al disponer de tanto almacenamiento viene preparado para la inserción de dos nanoSIM y el termino dual SIM si que es real 100% y no echaremos de menos la falta de almacenamiento.

CIMG0366

La sorpresa desagradable es que en realidad no viene preparado para carga rápida y aunque el tiempo de carga es bueno, no llega al nivel de rapidez de la carga rápida.

La capacidad de batería es real como podemos ver en las fotos.

En cuanto a la exigencia máxima en juegos decir que se nota la subida de temperatura en la parte posterior del teléfono, pero para nada es excesiva. El Z1 no sufre moviendo juegos pesados y es capaz de mover todo sin pestañear. La experiencia en juegos como Asphalt 8 o Dead Tiger 2 es increíble, el fondo, los colores, las animaciones, el movimiento en general, la sensación táctil perfecta y suave…

La fotografía es espectacular, se nota el salto de categoría y el margen de trabajo que nos ofrece es sobresaliente, el detalle, bien estabilizada, enfoque rápido, desenfoque de segundo plano, nitidez y todas las opciones con las dos cámaras es fantástico y podemos disfrutar de un rendimiento genial.

Las conexiones son geniales, cobertura, calidad de llamadas y el rendimiento del WiFi es bueno dentro de este rango y la potencia y cobertura se mantienen muy estables garantizando un tráfico genial.

CONCLUSIONES

Un teléfono que podemos catalogar como veterano y que situado en una gama “TOP” es totalmente válido para los usuarios más avanzados que requieren un nivel de uso y rendimiento elevado.

CIMG0348

Por el precio al que se ha situado es una opción muy muy atractiva y para el que duda si saltar o no a un terminal “TOP”, esta es la oportunidad de disfrutar de este Z1.

CIMG0338

Acostumbrados a movernos en gran medida entre terminales de gama media, se nota y mucho ese salto a un “TOP”. Es algo que se percibe desde el tacto a la sensación de trabajo del día a día en su entorno.

PROS:

  • Pantalla IPS de gran calidad.
  • Autonomía de batería muy buena.
  • Sonido de calidad.
  • Cámara de gran calidad.
  • Almacenamiento sobrado y 3 GB de RAM.
  • Rendimiento garantizado.
  • Led de notificaciones.
  • Diseño y terminado excelentes.
  • Wifi estable y potente.

CONTRAS:

  • Sonido mejorable en altavoz.
  • Carga rápida no implementada.
  • GPS no afinado.

VIDEOREVIEW

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here