L16 Smartwatch: Análisis y experiencia de uso

6
1859

cropped-t4r_colorshort-1.pngLa cantidad de wearables que se nos oferta desde el mercado chino es abrumadora. Decenas de modelos low-cost inundan el mercado, y en muchos casos bajo la promesa de ofrecer una larga lista de funcionalidades.

En muchos casos, la realidad es que el dispositivo en cuestión se ve sobrepasado por las expectativas de quien lo vende (y por supuesto, de quien lo compra), resultando que “o no muestra correctamente las notificaciones”, o “no se conecta con mi smartphone” o “cuenta los pasos como le da la gana”. Es importante discernir el grano de la paja, y creo que el dispositivo que analizamos en esta review, el L16 smartwatch, es un buen ejemplo de ello.

l16_10

No estoy diciendo con esto que sea un wearable espectacular, pero sí afirmo que cumple con las 3 cosas básicas que dice hacer. A veces es mejor centrarse en unas pocas cosas y hacerlas bien que no intentar abarcar demasiado en un presupuesto tan ajustado.

ENLACES DE COMPRA

Tinydeal: https://goo.gl/I9vh4v

Si queréis saber nuestra opinión de este L16 smartwatch (o smartwrist, no me queda claro cómo denominarlo) sólo tenéis que seguir leyendo. Para los interesados, comentaros que este dispositivo está a la venta en torno a los 25-27€ en la tienda Tinydeal.

DISEÑO

En términos de acabados, formas y calidad de construcción, este dispositivo L16 cuenta con dos partes claramente diferenciadas. Por un lado, está la correa, de goma, con el típico ajuste tipo Mi Band o Apple Watch. Es un cierre que personalmente me gusta bastante. Además, la correa de este L16 smartwatch cuenta con muchísimos agujeros, con lo cual no importa el tamaño de tu muñeca que seguro que alguno te vale, créeme.

l16_11

La otra pieza es la esfera en la que se encuentra la pantalla y la electrónica. Todo su exterior cuenta con un acabado plástico, incluida la protección delantera de la pantalla.

l16_12

En la parte trasera están los pines de carga del dispositivo y los logos de distintas certificaciones. El dispositivo y su base de carga ajustan perfectamente, y al disponer de un imán basta con aproximarlo para que se ajuste a la base y comience a cargar (el imán es bastante potente).

Por cierto, al ser dos partes separadas, podemos cambiar de correas, aunque claro, tendremos que acudir a Tinydeal o similares para poder comprarlas ya que no es un dispositivo para el que haya muchas alternativas. Por lo que he visto en su web, es la misma correa de goma pero con distintos colores.

En conclusión, acabados aceptables para su precio.

ESPECIFICACIONES

El L16 smartwatch se basa en la conectividad Bluetooth para enlazarse con nuestro smartphone. Cuenta con la versión 4.0 del estándar, lo que garantiza un consumo moderado.

Dispone de una pantalla OLED de tan sólo 64×32 píxeles. Puede parecer una cifra irrisoria, y lo es, pero para el tipo de funcionalidades que ofrece este wearable es suficiente. No mostrará complicados gráficos, si no iconos sencillos que nos informen de manera básica.

En la parte inferior de la esfera cuenta con un área táctil que hará las veces de botón para encender la pantalla, o interaccionar con él (aunque la interacción es mínima).

l16_1

Su batería, de 55mAh, me ha durado en las pruebas en torno a los 4 días completos. Esto queda por delante de los smartwatch más avanzados, que se quedan en torno a los 1-2 días, pero por detrás de las pulseras cuantificadoras, que pueden durar desde 1 semana hasta un mes completo.

l16_9

Por último, cuenta con certificación IP67, lo que en teoría permite sumergir el dispositivo hasta 1 metro de profundidad durante 30 minutos. Consejo personal: Aunque yo mismo me he duchado con él y sin ningún problema, os recomendaría que os lo quitéis siempre que no sea indispensable. Al final hablamos de un producto barato y mejor no arriesgarse.

EXPERIENCIA DE USO

Este L16 smartwatch cuenta con los elementos necesarios para su puesta a punto: Tenemos la correa, la esfera, la base de carga y un cable USB a microUSB. No cuenta con cargador de pared, cierto, pero es algo de lo que carecen la mayoría de dispositivos de este tipo.

l16_13

Es un dispositivo cómodo de llevar. Su peso, de tan sólo 20 gramos, lo hace ligerísimo de llevar y a penas notaremos que lo llevamos puesto (si estás acostumbrado a llevar relojes). A simple vista, y como la pantalla permanece apagada hasta que tocamos en la parte táctil, parece más una pulsera que un reloj.

l16_5

Dentro de todas las funcionalidades que anuncia el fabricante, hemos identificado tres de forma clara. Salvo la primera, las otras dos estarán apoyadas por una aplicación móvil (disponible tanto en Android como en iOS) que nos permitirá la interacción reloj-smartphone.

  • HORA/FECHA: Su función principal es la de darnos la hora. Lo hará con distintos formatos, con o sin fecha y mostrando el nivel de batería si así lo deseamos. Para ello, basta con una pulsación en la parte inferior de la esfera.

l16_27

  • NOTIFICACIONES: Gracias a la aplicación Android/iOS, el dispositivo será capaz de avisarnos de cualquier evento que ocurra en nuestro smartphone. La información que da es mínima, más allá de una vibración que nos avisa de “hey, te ha llegado algo al móvil” y un icono que muestra en la pantalla que puede ser distinto en función de si te ha llegado un email, un mensaje, una llamada, etc… También podemos hacer que ignore ciertos tipos de notificaciones, aunque es algo que no he probado.

l16_29

Es importante que permitáis a la aplicación leer las notificaciones del sistema (en Android) ya que es la forma que tiene de poder avisaros por medio de la vibración tal y como podéis apreciar en la siguiente captura.

l16_28

Un punto muy destacable es que cuenta con “Anti-Lost”. Esto se basa principalmente en que si el L16 se desconecta de tu smartphone (bien porque se han alejado o por cualquier otro motivo) nos vibrará y mostrará un icono de “alerta”. Eso es especialmente interesante para que no perdamos nuestro móvil. Además, como el alcance Bluetooth es algo limitado (unos 3-5 metros sin paredes) nos avisará enseguida.

  • CUANTIFICACIÓN: La última de las áreas en las que este reloj nos aporta ciertas funcionalidades, es en la de la cuantificación. Uno de los datos medibles por el reloj son nuestros pasos. Adicionalmente, a partir de esta cifra es también capaz de extrapolar los kilómetros recorridos y las calorías consumidas.

l16_8

El uso diario de este wearable me ha permitido comprobar que las cifras que estima son bastante consistentes. No veremos por lo general medidas muy distintas entre días similares. Lo que sí creo es que mide “de más”, debido a que usa el acelerómetro para el cálculo de los pasos, y nuestros movimientos de muñeca pueden confundir al dispositivo. Esta sobreestimación está en torno al 20-25%, así que recomiendo que os pongáis un objetivo más grande para compensar este error.

Por otra parte, nos ofrecerá también información de nuestro sueño. A modo de detalle curioso, si nos lo quitamos por la noche el dispositivo se da cuenta, y no añade datos de sueño de esas horas (en vez de decir que estamos todo el rato en un sueño profundo). Esta funcionalidad no me interesa demasiado así que no he investigado más acerca de su precisión.

Toda esta información se puede después consultar desde la APP móvil. A continuación os dejo algunas capturas más de la misma, así como la URL desde la cual os la podéis bajar (ya que NO está disponible en la Play Store).

CONCLUSIONES

La conclusión a la que llego tras probar este L16 smartwatch, es que no es del todo un “smartwatch”, pero tampoco una “smartband”. Es menos que el primero, pero más que el segundo. En términos de precio, también se encuentra en el medio, así que es un producto interesante para los que busquen un dispositivo cuantificador que “de la hora”.

Más allá de eso, me ha dejado satisfecho porque en términos generales cumple con lo que dice hacer, cosa que no todos pueden decir. A un precio de 25-27€, creo que su compra estaría justificada.

VIDEOREVIEW

6 Comentarios

      • David, por favor, ayúdame. No consigo que me indique las horas de sueño y notifique correos electrónicos.. Y lo tengo habilitado todo en settings.. Duermo con reloj puesto.. Hay algo que debo hacer? Tengo un Redmi Note 3 y con todos los permisos dados, ya que de los wasaps por ejemplo, sí avisa, al igual que las llamadas. Pero lo de cuantificar el sueño me tiene mosca… Por lo demás, ni se nota que lo llevas puesto, es ligero, cómodo y bien de batería.
        Gracias!!!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here