Xiaomi Mi Band 1S: Análisis y experiencia de uso

7
968

cropped-t4r_colorshort-1.pngVideoreview disponible al final de la entrada!

Después de la grata sorpresa que fue descubrir el potencial de las pulseras cuantificadoras tras probar la Xiaomi Mi Band, tenía una gran curiosidad por saber si los pequeños “peros” que observe podían ser subsanados en modelos venideros.

Con la nueva Mi Band 1S, Xiaomi mantiene todo lo bueno de su anterior versión y añade un sensor de ritmo cardíaco. Todo ello desde unos 25€, siguiendo fiel a su idea de ofrecer grandes productos  a un precio muy contenido.

IMG_2350

Agradecemos a TinyDeal la cesión de este dispositivo para su review.

===========================
Enlace de compra
http://shrsl.com/?~bac1
===========================

UNBOXING

Se presenta en la típica caja de cartón habitual en Xiaomi y el contenido no varía respecto del modelo anterior: El dispositivo cuantificador, La correa de silicona, el cable de carga USB y un pequeño manual de instrucciones en chino. Lo justo y necesario.

IMG_2302

DISEÑO Y CARACTERÍSTICAS

En cuanto a sus especificaciones, tiene unas dimensiones de 37 x 13,6 x 9,9 mm y un peso de 5,5 grs. (1-2 mm y 0,5 grs. más que la MiBand). 14 grs en total con la correa.

El módulo cuantificador está fabricado en aleación de aluminio y magnesio y la correa, en silicona antialérgica. Ambos materiales han sido mejorados en este modelo, según Xiaomi.

Se enlaza a través de Bluetooth 4.0 y sigue siendo resistente al agua (IP67). Mantiene una duración estimada de batería de unos 30 días mediante su batería de 45 mAh.

En la parte inferior podemos ver el sensor de ritmo cardíaco.

IMG_2332

En la parte superior, que es táctil, aparecen alineados los 3 leds de notificaciones, en este modelo, de color blanco.

Las funciones principales se mantienen, con la novedad antes señalada:

  • Podómetro. Cuenta los pasos que damos cada día y nos avisa cuando llegamos al objetivo diario que hemos preestablecido. Nos da una estimación de las calorías consumidas y almacena todo en un historial en el que podemos consultar lo realizado cada día.
  • Medidor de la cantidad y la calidad del sueño. En este modelo ofrece la posibilidad de utilizar el sensor de ritmo cardíaco para mejorar para afinar la medición.
  • Recibir notificaciones de las llamadas entrantes y aplicaciones mediante leds y vibración.
  • Función de alarma silenciosa a través de vibración y posibilidad de despertarnos cuando nos encontremos en fase de sueño ligero hasta 30 minutos antes de la hora fijada.
  • Desbloqueo de la pantalla del dispositivo a través del Smartlock.
  • Como gran novedad, el sensor de ritmo cardíaco, que como hemos podido comprobar es rápido y bastante preciso.

Comparada con el modelo anterior  son prácticamente iguales. La gran diferencia está en el sensor cardíaco ubicado en la parte inferior y que le hace ganar ese milímetro de tamaño.

Esto no impide que las correas de ambos sean intercambiables, al menos en las que hemos podido probar nosotros. Como ya sabemos, existen correas de varios colores para poder dar nuestro toque de personalización.

El cargador propietario (una lástima que no sea micro USB) también se mantiene y es compatible entre ambos modelos.

IMG_2344

La correa mantiene el diseño. Es amplia y fácilmente adaptable a todo tipo de muñecas. Resulta muy cómoda y no provoca roces de ningún tipo.  En cuanto a su durabilidad, hasta ahora no hemos tenido ningún problema. Veremos si con la mejora en los materiales utilizados, se evita tanto la rotura como el desgaste prematuro de la misma. También ha sido mejorada la zona donde va alojado el dispositivo para evitar que se salga con facilidad.

Una vez colocada en la muñeca, es discreta pero luce bien. Destacar que al de poco de llevarla puesta, prácticamente no la notas.

PRUEBA DE USO

Nosotros la hemos probado durante 13 días y ha consumido un 34% de batería, por lo que deberíamos  llegar sin problemas a los 30 días anunciados por la marca.

Ha sufrido varios roces con diferentes tipos de materiales, mostrando una gran resistencia y evitando rayones en mayor medida que su predecesora.

Para poder conocer la información que va almacenando, seguiremos necesitando la aplicación Mi Fit de Xiaomi y emparejar la pulsera con la misma. Nosotros hemos utilizado la app oficial traducida al español disponible en el foro de HTCmania.

IMG_2314

Es un proceso muy sencillo de llevar a cabo. Simplemente abrimos la aplicación con el bluetooth activado y manteniendo la pulsera junto al Smartphone, nos ofrecerá iniciar el emparejamiento. Los leds de la pulsera se iluminarán y comenzará a vibrar. En ese momento deberemos dar unos toques con el dedo en los leds iluminados y listo.

Posteriormente deberemos crear una cuenta en Mi Fit y completar nuestro perfil: nombre, sexo, edad, altura y peso, así como el objetivo diario de pasos y el objetivo de peso.

La interfaz de la aplicación es simple y clara. Hay 3 apartados bien definidos:

  • El recuento de pasos, que nos informa de los realizados hasta ese momento y de la distancia y calorías estimadas. En la parte inferior, indica los días seguidos que hemos alcanzado nuestro objetivo diario y los intervalos de tiempo en los que hemos ido realizando dichos pasos. Arriba a la izquierda tenemos el botón para acceder al historial realizado en días anteriores.

El botón correr no lo hemos probado pero mediante el sensor cardíaco y el GPS podemos medir con más exactitud la media de las pulsaciones durante el tiempo que hemos estado corriendo así como la distancia recorrida.

Este es un punto en el que quizás deba mejorar esta aplicación. Ya hay aplicaciones  como Miband Notify o Miband Tools (esta última de pago) que permiten acceder al pulso cardíaco que hemos tenido en los diferentes tramos y no únicamente una media final con los datos obtenidos.

  • El tiempo y calidad del sueño. Indicándonos cuando hemos empezado a dormir y cuando hemos terminado, además de diferenciar el tiempo de sueño ligero y de sueño profundo, calculándolo según lo que nos movamos. El sensor cardíaco también puede utilizarse para mejorar la precisión de estas lecturas. El tiempo que hemos estado dormidos lo ha registrado bastante bien. El sueño ligero y profundo es más difícil de poder comprobar. Si que hemos notado que la Miband 1S nos registra un tiempo de sueño profundo mucho menor de lo que nos registraba la anterior Miband pero no tenemos manera de concretar si es la pulsera o es nuestro estrés actual…
  • Apartado en el que se registraran las lecturas de la báscula de Xiaomi si la tenemos enlazada o en el que podremos ir registrando nuestro peso manualmente.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

En la parte superior derecha, tenemos un botón para acceder a los ajustes generales. Allí podemos acceder, entre otras cosas a la alarma.

Podemos fijar un máximo de 3 alarmas. Esta es una de las funciones que más nos gusta. La alarma funciona por vibración y la desactivamos dando 2 o 3 toques en la superficie táctil de la pulsera o simplemente levantándonos de la cama. No molesta a la persona que duerme con nosotros y sobresalta menos que una alarma acústica.

Podemos indicar que sea una alarma inteligente. De este modo, la alarma vibrará cuando estemos en un período de sueño ligero hasta 30 minutos antes de la hora fijada como alarma.

En los ajustes generales también encontramos el apartado pulsaciones, en el que podremos medir la frecuencia cardíaca manualmente todas las veces que queramos, de forma rápida y bastante fiable en general.

CONCLUSIONES

Mi opinión personal es muy positiva. Lo extremadamente cómoda que es, la fiabilidad de sus lecturas en general y la elevada autonomía, unido a un precio de unos 20-25€, hacen de este dispositivo un conjunto con una relación calidad-precio difícil de superar.

La mejora en los materiales de fabricación y la introducción del sensor de ritmo cardíaco son 2 grandes aciertos, demostrando así que es una marca que “escucha” las opiniones de sus usuarios. Y todo esto, sin empeorar nada respecto del modelo anterior. Únicamente su precio aumenta. Y para el que no quiera pagar más, también han lanzado un modelo sin el sensor cardíaco.

IMG_2326

Con la inclusión del sensor cardíaco puede que Xiaomi intente llegar a un público que realice deporte regularmente y que necesite o quiera tener lecturas de sus pulsaciones durante las sesiones de entrenamiento. Para ello sería recomendable que actualizase este apartado en su app y permita acceder a esa información de forma completa sin tener que recurrir a aplicaciones de terceros.

Las notificaciones funcionan realmente bien pero no me ha resultado especialmente práctico.

Creo que este apartado es útil cuando tenemos una pantalla que nos de al menos una previsualización de lo que hemos recibido.

La dependencia de un Smartphone para acceder a la información registrada al carecer de pantalla puede ser su principal punto flaco pero no lo he echado de menos. Prefiero más autonomía y que no sea demasiado grande.

Quizá la integración de una pantalla sea el siguiente objetivo de Xiaomi…

VIDEOREVIEW

7 Comentarios

  1. Después de varios meses de uso, y teniendo que cuenta que he tenido tanto la que tiene sensor cardíaco como la que no, prefiero la que no.
    El sensor no tiene nada de precisión, es tan arbitrario que me ha marcado en dos “cálculos seguidos” 56 y 160… y la batería dura 10 días menos. Y es más cara para que la única función que tiene respecto a la anterior no funcione bien.
    Me decanto por su predecesora.

    • Madre mía, qué diferencia no?

      Yo no he llegado a probarla personalmente, pero tenía la idea de que iba mejor que eso. Un factor muuuuy importante en este tipo de pulseras es la fijación de la misma a la muñeca. Como el LED esté algo separado, pueden ocurrir cosas como esta.

      En todo caso, si es así es normal que no compense la diferencia…

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here