Pendrive microUSB-USB DM PD010: Análisis

2
374

cropped-t4r_colorshort.pngAl final del post tienes la videoreview de nuestro canal de YouTube!

Cuando ya estábamos empezando a olvidar de las clásicas memorias USB o Pendrives que tanta falta nos han hecho durante la última década, estos han vuelto a resurgir con bastante fuerza bajo un formato actualizado.

Este formato se adapta a las nuevas tecnologías, es decir smartphones, tablets y demás dispositivos plagados de conectores microUSB incluyendo un conector de este tipo para poder conectarlo a nuestros dispositivos de manera cómoda y sin tener que pasar por un ordenador. Es el caso del modelo PD010 de la marca DM.

pendrive_dm_pd010_1

En resumen, esta memoria USB compatible con el estándar 3.0 nos proporciona 32GB en un tamaño muy compacto y con la posibilidad de conectar a otros dispositivos por medio de su conector USB clásico y el microUSB. Todo esto por un precio cercano a los 10€ en la tienda Tinydeal. Hay que ver lo que han caído los precios de estos pequeños gadgets…

Enlace de compra
http://shrsl.com/?~b2yf

Unboxing

pendrive_dm_pd010_2

He de reconocer que el unboxing de este pequeño me dejó sorprendido. Por fin una caja con abre fácil de verdad! No tendremos que andar cortando el cartón, tirando ni nada. Simplemente abrir la tapa y cogerlo. Es una tontería, pero nos gusta!

En el interior, el pendrive y una anilla para poder ponerlo en nuestras llaves, cartera, etc… para qué más?

Diseño

Este DM PD010 es una memoria USB de pequeñísimas dimensiones. Con tan sólo 10 gramos de peso y unas medidas de 30 x 12.2 x 6.9 mm es un dispositivo que podemos llevar en casi cualquier lado.

pendrive_dm_pd010_7

Está íntegramente fabricado en metal, constando de dos piezas: Una cubierta de color azul y el propio pendrive como tal. El dispositivo cuenta con un curioso pero eficaz mecanismo para ocultar el conector y destaparlo. Para ello, se gira 90º y se desplaza lateralmente, quedando así el conector fuera de la cubierta.

dm_pd010

La misma operación pero a la inversa nos permite en un momento protegerlo de golpes o rozaduras.

pendrive_dm_pd010_3

El dispositivo cuenta con 32GB de almacenamiento, y aunque en la caja hace referencia a ser compatible con USB 3.0 y 2.0, lo cierto es que las velocidades que ofrece son más propias de la versión 2.0 del estándar.

Soporta OTG (On-The-Go), necesario para que un smartphone/tablet pueda acceder a los archivos del pendrive en lectura y/o escritura.

pendrive_dm_pd010_5

Prueba de Uso

Hemos puesto a prueba este DM PD010 con algunas pruebas típicas de rendimiento en lectura/escritura. El fabricante anuncia unas velocidades de:

  • Velocidad de lectura: Hasta 20MB/s
  • Velocidad de escritura: Hasta 15MB/s

Las pruebas con el CrystalDiskMark corroboran estas cifras, y es que prácticamente hablamos de unas cifras calcadas (25MB/s lectura y 15MB/s escritura). Son cifras más propias de un dispositivo USB 2.0. Podría ser que el fabricante hiciera mención al estándar 3.0 simplemente porque es retrocompatible con los anteriores.

Pendrive_Tinydeal_CrystalDiskMark

A continuación se muestra una prueba en la que se copia un archivo de unos 2,5GB al pendrive desde un PC con Windows 10. El sistema reporta una velocidad de escritura de unos 11MB/s, algo por debajo de las pruebas de benchmark pero cercanas a las mismas.

 

Pendrive_Copiando_Pelicula

En términos de almacenamiento real, el dispositivo cuenta con 29,80GB libres.

pendrive_dm_pd010_9

Es un dispositivo con una velocidad más que suficiente para copiar en el películas en resoluciones HD o FullHD y poder reproducirlas en nuestros smartphone o tablets sin lag ni caídas de rendimiento como hemos podido comprobar en Time4Review!.

Otro de los usos interesantes es hacer una copia en su memoria de las fotos y vídeos de nuestro móvil, ya que muchas veces por no sacar el cable, conectarlo al PC, etc… pasamos de hacer una copia de seguridad… y acabamos lamentándonos cuando es demasiado tarde.

pendrive_dm_pd010_11

Conclusiones

Aquí no hay muchas dudas: ¿Necesitas un pendrive? te basta con 32GB de almacenamiento? dispones de un smartphone/tablet? no requieres de velocidades de lectura/escritura altas? Si la respuesta a estas preguntas es sí, puedes comprarlo sin ninguna duda.

pendrive_dm_pd010_6

Videoreview

2 Comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here