DZ09: El smartwatch con SIM más económico

24
4436

t4r_colorshortVideoreview disponible al final de la entrada!

Desde china y con cariño nos llega el último producto que ha pasado por nuestras manos. Los relojes inteligentes, más comúnmente llamados smartwatch están de moda.

Hasta Apple se ha sumado al carro. Cuanto creéis que tardarían las pequeñas marcas chinas en tener sus propias versiones? Pues aquí tenemos una, el DZ09 y aviso a navegantes: es muy, muy barato.

dz09_2

El DZ09 es uno de esos relojes que dicen “hacer de todo”. Y eso a mi personalmente me mosquea mucho. Me mosquea, porque si algo he aprendido es que el que “mucho abarca, poco aprieta” y que si dice hacer de todo probablemente no haga nada bien. Y he de reconocer que me he equivocado, al menos en parte. Evidentemente, este reloj no hace todo bien como dice, pero al menos sí hace bien algunas cosas, y oye, hablamos de poco más de 20€!

Para el que esté interesado, puede conseguir este dispositivo en la tienda china TinyDeal, directo a España y sin gastos de envío mediante el siguiente enlace:

ENLACE DE COMPRA
http://www.tinydeal.com/es/dz09-156-bluetooth-camera-dialing-sms-smart-watch-phone-px2i0gw-p-156122.html

UNBOXING

Nos encontramos a este DZ09 en una típica caja de cartón reciclado, en la que un dibujo del propio reloj nos da una idea de lo que nos encontraremos dentro.

dz09_18

Lo primero que aparece al abrir la caja es el propio reloj, como en cualquier reloj que se precie de serlo. La batería viene dentro de una bolsita de plástico, así como el cable de carga microUSB a USB, un protector de pantalla de plástico y algunos manuales de instrucciones poco interesantes.

DISEÑO Y CARACTERÍSTICAS

El aspecto exterior de este DZ09 recuerda bastante a los primeros Samsung Galaxy Gear de la firma coreana. Una pantalla cuadrada de 1.56 pulgadas (240×240 píxeles) corona la parte frontal, rodeada de un frontal realizado en metal y que le da un acabado bastante mejor de lo que se podría esperar con su precio.

dz09_8

En la parte inferior del frontal dispone de un botón de “home”, que nos permitirá bloquear/desbloquear el dispositivo, así como hacer la función de regreso al menú principal. Justo encima de la pantalla nos encontramos una cámara de 0,2 megapíxeles de dudosa utilidad (sobre todo con la calidad de sus capturas).

En el lateral izquierdo se encuentra el conector microUSB, necesario para poder cargar el dispositivo. Me parece acertada tanto la ubicación como el tipo de conector. Es accesible y además, quién no tiene hoy en día un cargador con salida microUSB?

dz09_6

El resto del cuerpo está fabricado en un plástico negro mucho más corriente. Las tres aberturas de la parte trasera sirven para dar salida al altavoz incorporado en el mismo, algo que todavía Android Wear no ha terminado de lanzar y que dispositivos como este ya tienen. Porqué, Google?

dz09_9

La correa está fabricada en goma y resulta bastante cómoda. Lamentablemente la sujeción no parece ser estándar así que más os vale no romperla, o tendrás que hacer manualidades para arreglarla…

Retirando la tapa inferior nos encontramos lo que parecería un teléfono móvil pero en miniatura. Una “mini” batería de 380mAh y un “mini” espacio en el que alojar una tarjeta microSD y una tarjeta microSIM. Sí, esto además de ser un smartwatch, es un teléfono convencional!

dz09_11

Las especificaciones se completan con un procesador Mediatek MT6260A que gobierna el dispositivo, Bluetooth 3.0, 64MB RAM, cámara de 0,2 megapixel en el frontal e importante, compatible con Android 4.1 en adelante. Margen más que de sobra para las versiones en las que nos movemos hoy en día (4.4-5.1 mayormente).

EXPERIENCIA DE USO

El primero de los aspectos que merece destacar es respecto al apartado estético y de confort. A pesar de ser un smartwatch algo más grueso que otros modelos más caros, no me ha resultado para nada molesto ni  poco agraciado en ese sentido. De hecho, muchos de los relojes tradicionales suelen ser innecesariamente grandes haciendo que este DZ09 pase desapercibido en ese aspecto.

La visualización de la pantalla es correcta. Dispone de 4 niveles de brillo, siendo el nivel 3 el adecuado para el uso habitual y el nivel 4/4 para cuando estemos en exteriores soleados. En pocas situaciones eso será insuficiente para visualizar el contenido.

dz09_19

Echamos en falta una mayor variedad de “watchfaces” también, por no hablar de la calidad de los mismos. Y es que de los 4 que vienen incluidos sólo uno de ellos, el de la imagen, me parece aceptable. El típico reloj digital sin añadidos hubiera servido perfectamente. No obstante, una vez está desbloqueado el DZ09 pasa a mostrar un reloj digital que no se puede cambiar, más allá del fondo de pantalla que se gestiona desde los “temas”.

El aprovechamiento de las funciones “smart” de este reloj pasa por su conectividad bluetooth y el emparejamiento con nuestro smartphone. En este sentido, deberéis bajaros la aplicación Mediatek SmartDevice para que las notificaciones de vuestro móvil se vean reflejadas en el reloj.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Una de las opciones que más me gusta de este reloj es que puedes configurar una por una las aplicaciones que pasarán sus notificaciones al reloj. Si no te quieres volver loco, te recomiendo que elimines todas aquellas que puedan mostrar barras de progreso o notificaciones continuas, como puede ser Google Drive o Maps. Dejando tu cuenta de Whatsapp y/o similares, el correo electrónico y quizá alguna red social tendrás más que de sobra para enterarte de lo importante sin que el reloj se convierta en una fiesta de avisos y pitidos.

dz09_22

Las notificaciones son la funcionalidad principal y mejor conseguida de este reloj. Funcionan, que no es poco. Como punto negativo quisiera añadir que faltaría un modo vibración para las mismas, ya que el aviso sonoro puede no ser apropiado en ciertas situaciones pero quieres seguir enterándote de que las cosas que te lleguen (o al menos de que te ha llegado algo).

El segundo de los elementos que mejor funciona son las llamadas telefónicas al propio reloj. Si veis el vídeo del análisis (minuto 10:49) veréis que funciona perfectamente. Lo difícil aquí es precisamente aprovecharnos de esto, ya que en la mayoría de las ocasiones ya disponemos de un teléfono a mano para realizar llamadas. A menos que seamos unos espías o similar, no se me ocurre cómo sacar provecho de esto.

dz09_25

Sinceramente, creemos que el resto de las opciones están ahí un poco de relleno. En el análisis de vídeo hacemos un repaso de algunas de ellas, pero nuestra opinión es que hasta aquí es donde debemos valorar el enorme esfuerzo de poner en nuestra muñeca un dispositivo de 20€ que sea capaz de hacer estas cosas.

El podómetro, la cámara, el visor de fotos, etc… son funciones que ni fú ni fá, están ahí y en alguna situación concreta podríamos hacer algo con ellas, pero no son el punto fuerte de este reloj y no merece la pena explayarnos en las mismas.

Por otra parte, la gestión del reloj mediante su interfaz táctil no resulta muy eficiente, especialmente cuando toca escribir ya que el diminuto teclado en pantalla nos hará equivocarnos una y otra vez para escribir casi cualquier cosa.

dz09_12

Para finalizar, querría hacer una mención a la duración de batería para indicar que se encuentra en la media de smartwatches de hoy en día: entre 1 y 2 días. Es fácil usarlo durante más de un día, pero difícil que nos dure 2 completos. Nuevamente, y teniendo en cuenta el precio y a la competencia, nada que objetar en este aspecto.

CONCLUSIONES

En Time4Review! tenemos bastante claro para qué puede servir este reloj: es una opción muy interesante si buscas un reloj que te notifique de aquellas cosas que no quieras dejar de enterarte: un whatsapp, un email, el comienzo de un partido, etc… y punto. Como mucho, si por algún motivo te interesa la parte de las llamadas telefónicas, pero poco más.

dz09_15

El resto de funciones son totalmente prescindibles (bueno, menos las alarmas, la calculadora y el calendario) más que nada porque son cosas que ya suele hacer nuestro smartphone.

Bajo estas condiciones, y si tu presupuesto es limitado, aquí tienes una opción para ser un poquito más “smart”.

VIDEOREVIEW

24 Comentarios

  1. Amigo necesito tu ayuda. Acabo de comprar mi smartwatch dz09 y a pocos dias lo prendí, y tiene la pantalla de color blanca. Me han dicho que se le borró el software, me podrías decir donde consigo los drivers o software para el reloj ? te lo agradecería mucho

  2. A mi me realizó una llamada, luego hizo mucho ruido y después de eso no me reconoce la sim(2compañias diferentes). Gracias de antemano si tenéis soluciones

  3. Hola , te escribo desde Argentina, me compré un smartwhatch dz09 y tengo un smartphone Motorola moto g segunda generación el cual no encuentra por medio del bluetooth el reloj, baje el mediatek smartdevice y nada!!! No se ya que puedo hacer?. No hay caso para que mi celular encuentre el reloj para vincularse, y si puedo vincular el reloj con la tablet o el celu de mi hijo.te agradecería que me ayudes.

  4. Mi smartwatc dz09 al ponerlo en marcha me pidió una clave la cual venía en el libro de funcionamiento 1122 ,baje la aplicación al móvil y emparejaron bien, el libro aconsejaba que podía cambiar la clave y puse 1111,y volvió a emparejar bien.Se acabo la batería y una vez cargado le puse la SIM y la SD, y al encenderlo me pide la clave pero me da que es un error, no me admite la clave de la SIM tampoco.K hago para k entre alguna clave.Gracias, ayudarme porfavor.

  5. Hola, el dz09 tiene alguna nueva actualización, es que he visto vídeos que por dentro el dz09 estaba mas completo, porque tenia twiter y los tres relojes que se pueden elegir eran diferentes.

  6. Hola, que modelo es? Hay algunos que no tienen las funciones que mostraste en el vídeo. Y las animaciones mucho menos. Quiero saber si hay varias versiones, o depende del procesador o firmware o que, y si fuese así cual es la versión del tuyo o procesador. . Gracias buen video!

  7. Hola bns dias….He comprado este reloj y le he introducido sim de simyo con llamadas y datos suficientes y microsd…no lo quiero para emparejar sino para que funcione autonomo,pero no consigo que funcione internet..me dice error de conexion.he configurado la apn de esa compañía pero no hay forma…me puedes decir que hago mal o no hago??
    Gcs y sldos,Ainhoa

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here