Leotec Supernova Qi16: 10,1 Pulgadas de tablet para tu contenido multimedia

4
4025

Time4Review_Web_portada_lq2 (1)

Nota: Ya disponible en YouTube la videoreview. La encontrarás al final del post!

Dentro del mundo de dispositivos low cost, los smartphone, tablet y wearables de procedencia china se han hecho dueños y señores del mercado.

Unos precios de derribo, unidos a una globalización impulsada por las ventas online que nos permite adquirir un producto que está a 10.000km y tenerlo en casa en un par de semanas, ha provocado que el mercado chino sea una de las opciones más escogidas a la hora de adquirir tecnología asequible.

No obstante, es cierto que no es oro todo lo que reluce, y en alguna ocasión hemos comentado en Time4Review! que hay ciertas desventajas que pueden pesar para algunos usuarios, como la ausencia de una garantía de compra local que asuma la responsabilidad en caso de fallos en el equipo. Por otra parte, la comodidad de poder comprar el producto en tienda física pesa también sobre muchas personas.

leotec_supernova_qi16_12

Alternativas como la que os traemos hoy en este análisis van dirigidas a este tipo de público. Leotec es una marca española con un portfolio de productos de electrónica de consumo, entre los que podemos destacar smartphones, tablets, accesorios, etc…

En este caso, os traemos la review de la tablet Supernova Qi16, un dispositivo de 10,1 pulgadas fuertemente orientado hacia el consumo de contenido multimedia (perfecta para los cinéfilos y seriéfilos) que juega con la baza de tener un precio contenido (hablamos de unos 119€) y especificaciones ajustadas que se puede adquirir en tiendas físicas y algunos comercios online del territorio nacional.

Enlace: http://www.pccomponentes.com/leotec_l_pad_supernova_qi16_10_1__16gb_blanca.html

Unboxing

El desempaquetado de esta Supernova Qi16 no trae ningún tipo de sorpresa, incluyendo aquellos elementos que siempre esperamos encontrar en un dispositivo de este tipo. Así pues, cuenta con un cargador de pared (de 5v/2A lo que hace que cargue bastante rápido) y el cable microUSB a USB.

Diseño y Características

leotec_supernova_qi16_3

La Leotec Supernova Qi16 es una tablet de grandes dimensiones, secundada por su pantalla panorámica (formato 16:10) de 10,1 pulgadas. No es un dispositivo que llame la atención por lo compacto ni por lo ligero, aunque se mantiene dentro de los rangos aceptables para lo que es un dispositivo de este precio.

Sí que es cierto que la gama alta de Android se ha superado este año al presentar dispositivos realmente delgados y poco pesados, pero esta no es su liga. Por otra parte, me atrevería a decir que Leotec se ha inspirado en las Tablet Z de Sony a la hora de diseñar este dispositivo.

leotec_supernova_qi16_13

La tablet está fabricada en plástico en su totalidad, salvo por el frontal de cristal. No obstante, tiene un acabado gomoso que la hace agradable de sostener en nuestras manos.

En el marco izquierdo (considerando la posición apaisada) cuenta con la mayoría de la periferia: botones de volumen y bloqueo, salida de auriculares de 3.5mm, la entrada de la tarjeta microSD, un curioso botón de reset (acaso esperan que nos haga falta usarlo? :D) y el micrófono integrado.

leotec_supernova_qi16_7

No acaba ahí, ya que en el marco superior han optado por incluir una salida mini HDMI (ojo, no “micro”) y el puerto microUSB para carga y transferencia de datos. No es habitual la salida HDMI y es un punto a valorar el que la incluya, ya que eso permite cosas como por ejemplo reproducir las series de Atresmedia o vídeos de YouTube en tu TV de casa.

leotec_supernova_qi16_8

En general no podemos poner puntos claramente negativos en el diseño más allá de que el dispositivo no sea demasiado compacto ni ligero. Quizás el haber aprovechado los marcos para incluir unos altavoces estéreo en la parte frontal hubiera sido un detalle excelente.

Rendimiento

Especificaciones:

  • CPU Mediatek MTK8127, Cortex-A7 QuadCore @1.3GHz
  • 1GB RAM
  • 16GB ROM
  • GPU Mali-450 MP4
  • Pantalla de 10,1″ IPS de 1280×800 (HD)
  • Batería de 5000mAh
  • WiFi b/g/n
  • Slot para tarjeta microSD
  • Bluetooth 4.0
  • Cámara trasera de 5 MP con Autofocus y Flash LED
  • Cámara delantera de 2 MP
  • Chasis de plástico con efecto gomoso, medidas 243 x 72.2 x 8.8 milímetros
  • Peso de 557 gramos
  • Android 4.4 (KitKat) de serie

La Supernova Qi16 cuenta con especificaciones de gama media-baja, considerando lo rápido que evoluciona este mercado. Aquí, el secreto para mantener los costes a ralla es el mismo que los dispositivos que asiáticos. Está basado en procesador Mediatek, en concreto el modelo MTK8127 (el mismo que encontramos en la nueva Fire de Amazon).

Es un procesador que demuestra tener un rendimiento correcto pero sin grandes alardes. Bajo cierta carga se nota que la tablet está limitada y la fluidez no es la misma que en modelos más potentes. Esto se nota especialmente en la carga inicial de aplicaciones y en la navegación web. No se nota sin embargo a la hora de consumir contenido multimedia, que se visualiza sin problema alguno a la resolución nativa de la tablet (1280×800).

Screenshot_2015-12-09-19-42-21

La puntuación de un benchmark sintético como AnTuTu ha revelado un “pobre” resultado de unos 15.000 puntos (yo esperaba que rondara los 20.000) pero es cierto que para mi este test no representa el rendimiento real de un dispositivo.

A la CPU le acompaña la archiconocida GPU Mali-450 MP4 que ha demostrado durante estos años ser bastante capaz a la hora de correr juegos Android. Las nuevas hornadas de juegos han subido el listón muy alto, y en esos casos sí que notaremos que el rendimiento no es de primera.

Para juegos casuales o de gráficos sencillos, la tablet se desenvuelve aceptablemente bien. No he experimentado tirones o ralentizaciones que afectaran a la propia experiencia de juego. Otro tema es hablar de juegos de última hornada con gráficos avanzados. Aquí simplemente el dispositivo se queda corto (cosa normal para la gama de precios en la que se mueve).

juego_leotec_supernova_qi16_1

Si hablamos del rendimiento del día a día de esta tablet con distintas aplicaciones, desplazamientos por menús y navegación web, podría definir el producto como “correcto”. Esto quiere decir que es posible realizar todas estas acciones en el día a día pero que tampoco puedes esperar una fluidez total.

Los tiempos de carga en las aplicaciones, y la carga inicial del contenido resulta ser un poco lenta, aunque una vez ya estamos metidos en la faena (como por ejemplo, consultando nuestro tablón de Facebook) se comporta de manera aceptable.

El mejor apartado es el del consumo de contenido multimedia, entre otras cosas porque el formato y tamaño de esta tablet es muy adecuado para esta tarea y porque es una actividad que realmente no requiere de mucha potencia por parte del dispositivo. Podrás ver tus películas y series favoritas sin ningún problema con aplicaciones como VLC o MX Player.

Pantalla

La Supernova Qi16 cuenta con una pantalla de 10,1 pulgadas, en formato 16:10 (panorámica). La resolución es de 1280×800, unas cifra muy habitual hace un par de años en la gama media-alta de dispositivos y que ahora ya ha quedado relegada para tablets de gama de entrada.

leotec_supernova_qi16_10

Los ángulos de visión de la tablet son correctos (sin ser ninguna maravilla, gracias al uso de la tecnología IPS). La tablet no dispone de control de brillo automático, y por lo tanto es necesario ajustarlo manualmente a las necesidades del usuario. Por mi parte, lo he mantenido alrededor del 50% durante la mayor parte del tiempo, incrementando esta cifra al 80-100% a la hora de visualizar películas en el transporte público. El dispositivo no destaca por su brillo máximo (sufriría para ser utilizada en exteriores soleados) pero queda dentro de la media.

En la unidad de prueba he podido apreciar alguna fuga de luz en una de las esquinas, aunque esto podría ser debido a la propia unidad de pruebas. En todo caso, es algo que se podría evitar en caso de compra haciendo uso de la garantía.

En términos generales, volvería a definir la pantalla como correcta. Quitando el par de consideraciones anteriores, es lo que creo que se puede esperar de un producto de este precio. Ni más, ni menos.

Sonido

Este es quizá uno de los apartados que más me ha decepcionado, ya que esperaba un poco más de el. El primer punto neutro es la posición del altavoz. Sería muchísimo más acertado haberlo situado en el frontal, aunque por otra parte es cierto que hay pocos fabricantes que opten por esta decisión.

leotec_supernova_qi16_6

La calidad del audio no es mala, el problema para mi está en el volumen máximo, que es demasiado escaso. He aprovechado estos días para volver a ver las películas antiguas de Star Wars de cara a estar preparado para el episodio VII. Pues bien, en algunas ocasiones en las que hemos sido 2 las personas visualizando la película, he tenido que echar mano de mi altavoz bluetooth ya que el altavoz incorporado resultaba insuficiente.

Es cierto que, si es para uso personal, unos auriculares conectados al jack de 3.5mm son la solución a este inconveniente, pero la observación queda ahí.

Cámara

De este apartado no puedo hablar de decepción, puesto que ya sabía lo que podía encontrarme. El dispositivo cuenta con dos cámaras, de 5 megapíxeles (trasera) y 2 megapíxeles (delantera). Directamente denominaría estas cámaras como “webcams”.

Y digo esto, porque ninguna de las dos cuenta con la calidad mínima para ser utilizada como dispositivo fotográfico, ni siquiera para una emergencia. La cámara principal no dispone de enfoque, ni  manual ni automático y tampoco cuenta con flash.

leotec_supernova_qi16_4

De ahí que mi opinión es que estas cámaras pueden ser útiles para videoconferencias con Skype, Hangouts y software similar, pero no tienen mucha utilidad más allá de esto. No obstante, en Time4Review! hemos realizado una recopilación de fotos de ejemplo, tanto con la cámara trasera como algún “selfie” con la delantera.

Podéis encontrar la galería a continuación:

Nota: La resolución y calidad de las fotos ha sido ligeramente modificada para reducir la ocupación de las mismas.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Y aquí un “selfie” tomado con la cámara delantera:

camara_leotec_supernova_qi16_12

Por último quería destacar que se podrán grabar vídeos a resolución 720p (1280×720) y en formato .3gp con la cámara por defecto. Aquí tenéis un ejemplo del mismo, aunque nuestra opinión es la misma que con la funcionalidad de sacar fotografías (muy limitada).

GPS

El siguiente vídeo describe el funcionamiento del GPS en este Leotec Supernova Qi16. El resumen sería el siguiente:

“En la prueba realizada, el GPS ha sido capaz de situarnos correctamente en el mapa, y corregir la posición con una exactitud aproximadamente buena, con ciertos saltos a la hora de desplazarnos”.

Batería

Esta Leotec Supernova Qi 16 cuenta con una batería interna no extraible de 5000mAh. La cifra es aceptable sobre el papel y está alineada con los que se ofrece en dispositivos de este precio en el mercado. En gamas más altas, esperaríamos una cifra entorno a los 8000mAh para una tablet de estas dimensiones.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

La duración de batería que hemos conseguido es… raspada. Llegamos a unas 3 horas y pico de pantalla, cifra que consideraría buena para un smartphone pero que para una tablet queda un poco por debajo de lo que suelo esperar (4-5 horas).

El consumo en reposo es bastante bajo, y eso nos permite extender el uso hasta en un par de días mientras que no sea intensivo. Si no, deberemos asumir que acabaremos con ella en una jornada.

Software

Esta tablet corre, como no podría ser de otra manera, el sistema operativo Android. La versión utilizada es la 4.4 KitKat, que podríamos considerar como un poco desfasada a estas alturas (esperaría que viniera con 5.0/5.1 Lollipop).

Lo cierto es que KitKat ha demostrado ser una versión bastante estable mientras que en Lollipop hay muchos dispositivos que han sufrido una pérdida de rendimiento y/o duración de batería, así que no me extrañaría que Leotec hubiera apostado por 4.4 de forma intencionada.

software_leotec_supernova_qi16_1

La nota positiva la pone al menos el hecho de que durante el período de prueba nos ha saltado alguna actualización por OTA, lo que da esperanza de que el fabricante vaya a mantener un mínimo de actualizaciones para este terminal (cosa poco común en terminales chinos low-cost).

Screenshot_2015-11-23-11-32-17

La propia ROM es un Android prácticamente stock, con pequeñas pinceladas de personalización, entre las que podría destacar:

  • El icono del navegador ha sido sustituido por el logo de Leotec
  • La barra de navegación cuenta con botones extra, como captura de pantalla y control de volumen.

Insisto en que me parece buena idea que los fabricantes no se metan en líos de modificar Android y le dejen eso a Google, que lo hace muy bien. Tampoco incluye bloatware (aplicaciones pre-instaladas que no vamos a utilizar).

Conclusiones

Leotec ha creado un producto con esta Supernova Qi16 que puede tener perfectamente un potencial público como es servir de tablet familiar en entornos de poca exigencia, como es la reproducción de contenido multimedia (series, películas, YouTube) y de juegos sencillos para entretener a los pequeños de la casa.

Es un producto que además dispone de garantía en España y que debería ser adquirible en establecimientos físicos y en algunas tiendas online locales, lo que levanta el interés del público poco “geek” que seguramente podría estar más interesado en un dispositivo como este.

En definitiva, un buen regalito para las navidades que nos vienen encima 🙂

leotec_supernova_qi16_11

A continuación, el resumen:

Pros

  • Precio.
  • 16GB de almacenamiento.
  • Acabados sólidos y con tacto

Contras

  • Las cámaras son anecdóticas.
  • La cámara principal es de poca calidad.
  • La duración de la batería es algo pobre.
  • Volumen del altavoz principal.

Las puntuaciones que le otorgamos son:

software_leotec_supernova_qi16_1

Videoreview

4 Comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here