¿Debería actualizar mi tablet china a Windows 10?

2
720

Time4Review_Web_portada_lq2 (1)

Desde que Microsoft anunciara que su Windows 8 sería gratuito para teléfonos y tablets de pequeño tamaño el mercado chino ha explotado con un sinfín de dispositivos que incluyen este sistema operativo (curiosamente, ni un smartphone, solamente tablets). El hecho de poder incluir una versión de Windows completa, sumado al hecho de que las tablets son cada vez más económicas han agitado un mercado que estaba totalmente dominado por Google y su sistema operativo Android (que también resulta gratuito para el fabricante).

No obstante, el efecto conseguido no fue el de desbancar a Android como principal sistema operativo en tablets. Los fabricantes han apostado desde entonces por sacar sus dispositivos con doble sistema operativo. Lo que comúnmente conocemos como “Dual Boot”.

windows_android

Aliexpress, Gearbest, Tinydeal, Banggood, Geekbuying… todas las tiendas que venden producto chino están repletas de tablets que incluyen ambos sistemas operativos y el almacenamiento dividido a partes iguales.

No contentos con eso, Microsoft sacó al mercado su Windows 10 con otra no menos agresiva estrategia: Cualquier dispositivo con Windows 7, 8 u 8.1 se actualizaría a Windows 10 de manera gratuita. Wow! Querría decir eso que todas esas tablets de 80, 100 y 150 euros se podrían actualizar a Windows 10, dotándolas de un atractivo aún mayor? Resulta que sí. Pero la pregunta no es tanto si se puede actualizar,  sino si deberías hacerlo.

teclast_tpad_x80h_19

Hay una máxima que se puede aplicar en todas las facetas de la vida, pero que es especialmente verdad en el mundo de la tecnología: “Si funciona, no lo toques“.

Pues bien, en Time4Review! somos un poco “culo inquietos” y hemos querido asumir el riesgo de actualizar la tablet Chuwi Hi8 que ya analizamos para el canal de Hispatablets y que venía en su interior con Android y Windows 8.1.

chuwi_hi8_5

Tablet Chuwi Hi8

Pues bien, una vez realizado el proceso, voy a responder la pregunta clave yendo al grano, para después explicar los matices:

¿Debería actualizar mi tablet con Windows 8/8.1 a Windows 10 cuando me salte la actualización automática?

Según nuestra opinión, la respuesta es SI.

Ahora, vamos a citar a continuación los motivos por los que creemos que merece la pena dar este paso:

  • Motivo principal: Porque Windows 10 ocupa menos almacenamiento que las versiones anteriores. Esto es clave en el tipo de dispositivos que estamos hablando. En la mayor parte de casos, hablamos de tablets que rondan los 100€ de precio y que cuentan con 32GB de almacenamiento. De estos, suelen ser 16GB para Android y 16GB para Windows (aproximadamente). Los 16GB son en realidad algo menos por la particular forma que tienen los fabricantes de hacer el cálculo. En el caso concreto de la Chuwi Hi8, Windows 8.1 mostraba 14GB en total, mientras que con Windows 10 esta cifra aumentó hasta los 18GB. son 4GB de diferencia, cantidad que puede resultar extremadamente útil en un dispositivo así.
  • Duración de batería: La experiencia de uso tanto con esta Chuwi Hi8 como con una Teclast X80h nos ha transmitido que el dispositivo alarga la duración de la batería bajo Windows 10 comparado con sus predecesores.
  • Por disponer de todas las novedades que aporta el nuevo Windows 10.

teclast_tpad_x80h_14

Modo "tiles" o "ventanas" en Windows 8.1

También hay algunos puntos con los que hay que tener cuidado o incluso aspectos negativos que pudieran hacerte cambiar de opinión:

  • El modo de “tiles” o “ventanas” que estrenó Microsoft con su Windows 8 está, en mi opinión, mejor conseguido en los Windows 8 y 8.1. En el nuevo Windows 10 esto ha sido sustituido por una modalidad llamada “modo tablet” que puede ser fácilmente activada desde el panel de control. Hasta ahí todo bien. No obstante, cuando la activamos vemos que aparece ese menú superpuesto al escritorio, sin ocupar todo el tamaño de pantalla, siendo menos fluido de lo que era ese mismo modo en las versiones anteriores, y en definitiva una solución algo chapucerilla. Por otra parte, ese modo nos parece poco práctico, sobre todo por la poca variedad de aplicaciones que hay en la tienda de Windows.
  • ¡Ojo con esta! El nuevo Windows 10 dispone (¡al fin!) de una opción para restaurar el sistema y dejarlo como venía de fábrica. Es una opción que existe en Android desde tiempos inmemoriales y para los usuarios con conocimientos básicos de informática formatear una tablet como si de un PC se tratara era poco práctico. Ahora es posible hacerlo en apenas unos clicks. El problema viene cuando le indicáis que no guarde ningún tipo de dato y lo deje como de fábrica. En el caso de nuestra Chuwi Hi8, los drivers de la pantalla táctil y la aplicación que permite cambiar entre Android y Windows habían sido instaladas a posteriori por el fabricante, y al formatear fueron borradas. Consecuencias? Que la pantalla táctil no funcionaba correctamente y tampoco se podía cambiar a Android. Lo pudimos arreglar gracias a encontrar la solución en Techtablet y su Foro, muy completo y con otras personas que habían pasado por lo mismo. Os lo ponemos como advertencia para que no caigáis en la misma trampa que nosotros.

Esperamos que este post ayude a los indecisos a dar el paso a la instalación de Windows 10. Realmente creemos que los pros superan a los contras que os podáis encontrar. Os lo decimos como usuarios que ya han pasado por este proceso.

Nos vemos, Time4Reviewers!

2 Comentarios

  1. ¡¡¡GUAU!!! No soy muy de tablets la verdad, tengo una BQ Edison 3 y la verdad que estoy contento con ella, la uso para no sacar el PC para consultas que requieren algo más de pantalla que el móvil, o al menos que yo prefiero hacer con ellas (ver vídeos en YouTube, leer las noticias de actualidad, comprar online algunos productos…).

    Sin embargo, con W10 en tablet y PC, creo que es interesante poder utilizarla para más cosas. Creo que Microsoft va por el buen camino para comerte mucho terreno a Android.

    Sinceramente, no usaría más la tablet ahora mismo por tener W10, creo. Pero la noticia de Xiaomi y W10 que vio luz hace algo de tiempo me ilusionó y si saliera W10 para mi Xiaomi MI4i, lo instalaría seguramente.

    Un saludo crack!

    • Buenas José!! Tenía pendiente contestarte jeje.

      Lo cierto es que yo sigo prefiriendo Android en mi tablet, ya que en mi caso es un dispositivo de ocio casi al completo y las pequeñas cosas productivas las puedo sacar dentro de este SO.

      Aún así entiendo que hay gente a la que pueda serle útil disponer de todo un Windows en la tablet y estoy de acuerdo en el camino de la convergencia (mismo SO en todo) es el que se llevará el gato al agua.

      Un saludo!!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here