[Time4Review!]Doogee X5 Pro: Almacenamiento y RAM a precio ridículo

3
2259

Time4Review_Web_portada_lq2 (1)

Nota: Ya disponible en YouTube la videoreview. La encontrarás al final del post!

La gama baja de smartphones evoluciona a un ritmo imparable. La tecnología detrás de estos dispositivos es más accesible que nunca, y eso ha hecho que existan marcas como Doogee, capaces de presentar un terminal como el que hoy nos atañe con unas características y precio que no nos hubieran cuadrado hace un par de años.

doogee_x5_pro_review_1

Tengo la sensación de que el hardware está evolucionando a un ritmo más rápido que el software en este tipo de dispositivos. La consecuencia de esto es que cada vez compensa menos ir a por un terminal de gama alta. Siempre será interesante por supuesto, pero si realmente pensamos en la funcionalidad que necesitamos del dispositivo, hoy en día todos estamos cubiertos por uno de gama media… o incluso menos, como este Doogee X5 Pro.

La marca china ha presentado dos terminales, el Doogee X5 Pro y el Doogee X5 “a secas” con ciertas similitudes (mismo aspecto exterior y precio muy contenido) pero con un plus de especificaciones en el caso de la versión Pro. En esta ocasión os traemos el análisis completo de la versión más potente.

Nos gustaría desde aquí agradecer a la tienda china Tinydeal la cesión de este terminal y recordaros que si lo deseáis podéis adquirirlo en la misma con unos pocos clicks y de forma fiable. El precio oscila entre los 81-84€  en función del color (negro y blanco) si lo compráis directamente a china, o de 93€ si lo queréis comprar en almacén de España (el envío resulta tarda menos).

Negro: http://www.tinydeal.com/es/doogee-x5-pro-5-hd-mtk6735p-quad-core-64-bit-android-51-4g-phone-px2i0gw-p-156091.html
Blanco: http://www.tinydeal.com/es/doogee-x5-pro-5-hd-mtk6735-quad-core-64-bit-android-51-4g-phone-px2i0gw-p-156090.html

Unboxing

doogee_x5_pro_review_13

El Doogee X5 Pro se nos presenta en una caja negra con las especificaciones impresas en la parte trasera.

El contenido de la misma es el justo y necesario para echar a andar. El smartphone, un cargador de pared y el correspondiente cable USB a micro-USB. No podemos esperar mucho lujo y puesta en escena en un producto de tan bajo coste.

doogee_x5_pro_review_12

Diseño y Características

Lo primero que salta a la vista en el diseño del Doogee X5 Pro es que tiene un hermano gemelo. Bueno, en realidad no son gemelos, ya que uno había nacido antes que el otro. Y en este caso, el primer fue el bq Aquaris A5. En la siguiente imagen podéis ver la copia descarada el enorme parecido que guardan estos dos dispositivos.

Al menos, Doogee se ha fijado en un dispositivo que a título personal me parece atractivo.

Es clavadito a su primo de España...

Tiene unas formas bastante angulosas y que se alejan un poco de la estética “iPhone” a la que muchos fabricantes se están subiendo al carro.

Un detalle curioso es el reborde que rodea a todo el terminal y que además facilita la extracción de la tapa trasera. Todo el dispositivo está fabricado en plástico. Hubiera quedado muy bien que le hubieran puesto un tacto gomoso, como el que tiene el Nexus 5 2013 o las antiguas Blackberrys, pero es posible que entonces el precio tuviera que incrementar.

doogee_x5_pro_review_8

En el lateral derecho nos encontramos con los botones de volumen y encendido/apagado. En la parte trasera está la cámara (por llamarla de alguna manera), acompañada de un flash (no es dual aunque lo parezca).

El altavoz no está situado en la parte trasera del terminal, si no que lo encontraremos en el borde inferior izquierdo, al lado del micrófono.

doogee_x5_pro_review_7

El frontal cuenta, como es habitual, con la cámara delantera y un altavoz para llamadas en la parte superior y botones capacitivos en la parte inferior (sí, igual que el bq, que casualidad!).

En definitiva, creemos que aprueba el examen, sí, pero porque se lo ha copiado a su compañero ( y no con la misma calidad, claro).

Rendimiento

Especificaciones:

  • CPU Mediatek MTK6735P, Cortex-A53 QuadCore @1GHz
  • 2GB RAM
  • 16GB ROM
  • GPU Mali-T720 MP2 @ 450MHz
  • Pantalla de 5″ IPS de 1280×720 (HD)
  • Batería de 2400mAh
  • WiFi b/g/n
  • Dual-SIM
  • Slot para tarjeta microSD
  • Conectividad 2G(GSM 850/900/1800/1900 MHz), 3G(WCDMA 900/2100 MHz) y 4G(800, 900, 1800, 2100 y 2600MHz).
  • Bluetooth 4.0
  • Cámara trasera de 5 MP con Autofocus y Flash LED
  • Cámara delantera de 2 MP
  • Chasis metálico, medidas 143 x 72.2 x 8.8 milímetros
  • Peso de 167 gramos
  • Android 5.1 (Lollipop) de serie

Cuando uno lee esta lista de especificaciones, y vuelve a ver el precio del terminal es imposible pararse a pensar… donde está el truco? en qué me van a timar? Lo cierto es que no hay truco. Bueno, hay matices que permiten a este tipo de fabricantes reducir al máximo los costes, pero desde luego si dice que tiene 16GB de almacenamiento, es porque los tiene.

Hay varios factores que permiten esto:

  • Android Stock: Se nos suele presentar una versión de Android con cambios mínimos (más allá de un launcher personalizado) para evitar dedicar recursos a la parte del software
  • Números llamativos, pero calidad realista: Esto también es común a todos los dispositivos low cost. Sí, la pantalla es 720p, pero no tiene porqué verse como la de un Moto X con tecnología SuperAmoled, por poner un ejemplo.
  • Materiales: Suelen estar realizados en plástico normalito, y normalmente no destacan por ser los más delgados y/o livianos del mercado.

Dicho esto, con este Doogee X5 Pro contamos con unas características muy bien equilibradas y a las que cuesta sacarle alguna pega desde el primer momento. La cámara es probablemente el elemento menos llamativo de este dispositivo, uno de los puntos en los que Doogee ha buscado contener las especificaciones. Es un punto muy valorado por los usuarios, pero lamentablemente uno de los elegidos a la hora de limitarlo.

Screenshot_2015-10-28-17-11-33

En la prueba del Antutu el dispositivo arroja unos 20000 puntos, cifra habitual para el Mediatek MTK6735P, uno de los procesadores Cortex-A53 de 64 bits menos potentes.

En general el hardware que monta se comporta de forma adecuada en este dispositivo. Raro es el momento en el que sientas que el terminal tiene un lag importante, si bien no puedes esperar la fluidez con al que cuentan los terminales de gamas medias o altas.

Mientras estés acostumbrado a no realizar muchas tareas con el dispositivo a la vez, su rendimiento es adecuado. Respecto a smartphones de gama más alta noto que las aplicaciones en general tardan algo más de tiempo en ser abiertas, e incluso en esos primeros instantes en los que se termina de cargar se observa ciertos tirones que luego desaparecen una vez ha terminado de cargar.

Screenshot (24_11_2015 23_15_56)_web

Tengo mis dudas de que los 2GB de RAM no se vean limitados por la potencia del procesador. En todo caso, es un gusto que cuente con tal cantidad de memoria ya que lo habitual es disponer de sólo 1GB de RAM en dispositivos de este precio.

Lo que si es una verdadera gozada es contar con sus 16GB de almacenamiento, de los cuales 12,28 están disponibles para el usuario, tanto para multimedia como para datos. Almacenamiento compartido, bienvenido a la gama baja! Todo un acierto de Doogee y una característica que empieza a ser cada vez más habitual entre los terminales con Android Lollipop en adelante.

Olvídate del maldito mensaje advirtiendo que “no queda suficiente espacio libre para instalar/actualizar X aplicación”. No volverás a verlo con este Doogee X5 Pro.

La conectividad 4G es también una realidad en este terminal, y es todo un detalle que cuente incluso con la banda de 800MHz para el 4G.

Screenshot (24_11_2015 23_14_34)_web

Pantalla

El Doogee X5 Pro cuenta con una pantalla de 5 pulgadas y resolución HD (1280×720), una cifra muy respetable teniendo en cuenta su posicionamiento en términos económicos.

La pantalla es de una calidad más que suficiente en términos de ángulos de visión, colorido e incluso de brillo, pudiendo ser manejada de forma aceptable en exteriores soleados (sin ser tampoco un prodigio, claro pero es usable, no como otros).

doogee_x5_pro_review_5

Donde sí peca la pantalla, si realmente lo podemos considerar como pantalla, es en la sensibilidad táctil. A diferencia de terminales de gama más alta, donde el terminal suele responder a las mil maravillas con poca presión de nuestros dedos, es cierto que en este dispositivo no he sentido esa fluidez total.

Soy usuario de la escritura por deslizamiento, o tipo Swype para entendernos. Con este terminal he tenido que escribir de forma normal (tecla por tecla) ya que sobre todo cuando voy con prisa el teléfono fallaba en la detección de las palabras.

Con esto no quiero decir que sea inusable o incluso peor que toda su competencia directa, pero es un hecho que quería puntualizar.

Sonido

El apartado sonoro no suele gozar de un cuidado muy grande en terminales low-cost. En el caso de este Doogee X5 Pro me ha sorprendido gratamente el volumen máximo.

Esperaba que apenas sonara lo justo, y me ha sorprendido por lo alto que puede llegar a escucharse. La calidad ya es otra historia, digamos que es lo que cabría esperarse de un terminal de 80 euros.

doogee_x5_pro_review_9

La posición del altavoz me gusta. Si bien lo ideal sería en la parte frontal, muy pocos terminales apuestan por ello (y los que lo hacen son de gama media o alta). Al menos han optado por hacerlo en el borde, posición que me parece más acertada que la parte trasera.

Cámara

Este smartphone no pasará a la historia por sus capacidades fotográficas. La cámara principal, de 5 megapíxeles es de lo más sencilla y apenas servirá para tomar instantáneas con buenas condiciones de iluminación y para “salvar los muebles”.

doogee_x5_pro_review_14

Es cierto que para el ojo poco entrenado o para aquellos que estén dando el salto por primera vez al mundo de los smartphones (padres, abuelos,…) les resultará aceptable.

En cuanto a la cámara delantera, aquí tenéis un “Selfie” de ejemplo, marca de la casa 😉

doogee_x5_pro_review_photo_1

A continuación tenéis una galería de fotografías de ejemplo:

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

En cuanto a la grabación de vídeo, nos permitirá grabar a una resolución máxima de 720p, con la calidad que podéis observar en el siguiente vídeo:

GPS

El siguiente vídeo describe el funcionamiento del GPS en este Doogee X5 Pro. El resumen sería el siguiente:

“El GPS resulta perfectamente usable en carreteras y autopistas alejadas de la población, pero resulta inexacto cuando te encuentras dentro de poblaciones”

Batería

El dispositivo ha demostrado tener una duración de batería más que respetable. En el día a día no hemos tenido problemas en llegar al final del día con no menos de 3-3:30h de uso de pantalla, cifras que yo considero suficientes para la gran mayoría de usuarios.

doogee_x5_pro_review_11

En términos técnicos, cuenta con una batería de 2400mAh que además es extraíble. A continuación tenéis unas capturas realizadas en distintos momentos de uso del terminal. Desgraciadamente, la gráfica que muestra el estado de la batería no mantiene los datos, es un pequeño bug que tampoco afecta a la usabilidad del dispositivo.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Software

Este Doogee X5 Pro cuenta con la penúltima versión de Android, como es la 5.1 Lollipop. Es un gustazo que la mayoría de dispositivos chinos vengan ya con versiones actualizadas. Ellos mismos se han dado cuenta de que es un valor añadido importante para los usuarios, además de que con un Android casi stock los esfuerzos a nivel de tener una ROM son mínimos por parte del fabricante.

Como ROM prácticamente stock no hay grandes detalles a comentar. Tan solo destacar que el launcher por defecto rodea los iconos en unos “cuadrados transparentes” que hacen que el propio icono de la aplicación se vea realmente pequeño. Como podéis ver en la captura, nada que un buen launcher no arregle 😉 .

Screenshot_2015-10-30-14-18-43_web

Si bien lo que aún les falta a estos dispositivos es contar con actualizaciones del sistema operativo (no me queda duda de que nació y morirá con Android 5.1) sí que ha recibido un par de actualizaciones OTA con pequeñas correcciones durante el tiempo que lo hemos utilizado.

Tiempo al tiempo, pero quizá en un par de años hasta los smartphone chinos se actualizarán como si de Nexus se trataran 😀 .

Screenshot_2015-10-28-21-15-50

Conclusiones

Una opción muy interesante la de este Doogee X5 Pro, que trae por fin características necesarias para cualquier usuario de smartphone, como son los 16GB de almacenamiento, duración de batería satisfactoria y en general un rendimiento suficiente para el precio que se paga por él.

doogee_x5_pro_review_2

Ahora mismo, una de las opciones más interesantes por debajo de los 100€, aunque conociendo al ritmo al que se mueve este mercado, seguro que antes de que acabe el año existen una docena de terminales como este.

A continuación, el resumen:

Pros

  • Relación calidad/precio.
  • 4G y 3G compatible con las bandas  de España..
  • La pantalla, colores vivos, buenos ángulos y definición.
  • 2GB de RAM y 16GB de almacenamiento.
  • Una duración de batería bastante buena.
  • Volumen del altavoz principal.

Contras

  • Peso destacable (sin ser algo exagerado).
  • La cámara principal es de poca calidad.
  • La sensibilidad de la pantalla es algo pobre.

Las puntuaciones que le otorgo son:

review-page-001

Videoreview

3 Comentarios

  1. Me gustaría hacer un comentario si se me permite. Yo me compré el x5 pro, justamente en tinydeal; y a los 6 meses el teléfono comenzó a dar problemas durante las llamadas. Apenas se oye cuando hablas con alguien a causa de un ruido de fondo, como si estuvieses dentro de un extractor de aire. Cuando grabas un video, se escucha de fondo ese horrible ruido también. La cámara ya no enfoca correctamente como antes: tarda mucho en enfocar un objeto, y su calidad ha bajado considerablemente. No sé si es problema del móvil o de las actualizaciones de software o qué, porque del altavoz no es: la música la reproduce bastante bien, sin ruidos. De lo demás, memoria, app y rapidez, va bien. En fin, a ver si os habeis topado con un problema similar y me decís como lo habeis solucionado. Gracias.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here