Nuestra experiencia en el Sherpa Keynote 2015

0
116

Time4Review_Web_portada_lq2 (1)Muy buenas a todos! Este lunes, día 9 de Noviembre se celebró en Bilbao (donde si no!) el evento más importante de Sherpa, que no es otro que su propia Keynote.

Es fácil de decir, pero muy pocas empresas son capaces de preparar un evento de tales dimensiones. Suele ser algo reservado a compañías de otro nivel, como Google, Apple, Samsung, etc…, pero aquí tenemos a un señor de Bilbao, como es Xabier Uribe-Etxebarria, capaz de tener a un público tan complicado como es el del sector tecnológico pegado a su silla y disfrutando de una puesta en escena digna de elogiar.

sherpa_david_4

Las novedades que había detrás del evento no eran tantas (aunque sí importantes para Sherpa). No al menos para justificar una inversión de tal magnitud. Pero claro, estamos hablando de una aplicación made in Bilbao, y ya sabéis como nos las gastamos aquí.

Enlace a Sherpa Next (Android)
https://play.google.com/store/apps/details?id=com.sherpa.asistentesherpa&hl=es

Que comience el Show

La Keynote comenzaba con un motivadísimo Carlos Latre que nos recordaba los momentos más locos de Steve Ballmer. Unas irrupciones en el escenario que se repetían antes de cada sección y que sacaban más de una sonrisa al público.

Latre estuvo ya presente en el Sherpa Summit del 2014 con un papel similar, y la verdad es que nos ha parecido un acierto el contar con sus imitaciones, muchas de ellas sobre personajes destacados en el mundo de la tecnología (Steve Ballmer, Steve Jobs, etc…).

sherpa_david_11

Fueron varios los invitados de peso los que acudieron al evento, entre los que destacan el Vicepresidente Corporativo de Samsung y el ex-director de Marketing de Google. Personas con una amplia experiencia en el mundo de la tecnología y que no estaban ahí para hacer bulto.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Samsung estaba involucrada en el primero de los anuncios que nos tenía preparado Sherpa: su incursión en el mundo de los wearables con el desarrollo de Sherpa Gear para el último reloj inteligente presentado por Samsung, el Samsung Gear S2.

Sherpa Gear se aprovecha de unos de los principales distintivos del Gear S2: su corona circular. Con tan solo girarla el usuario puede navegar entre las distintas categorías (resultados deportivos, el tiempo, el cine, lugares de interés, etc…).

sherpa_david_15

El Samsung Gear S2 se apoya en el sistema operativo Tizen, desarrollado también por la gigante coreana. Aprovechando que Sherpa ya dispone de aplicación para Android, desde Time4Review! nos gustaría hacer hincapié en que Sherpa debería actualizar su aplicación de Android para soportar la plataforma Android Wear.

Aquí estamos hablando de un añadido a su ya disponible aplicación que daría un potencial acceso a toda la gama de smartwatches Android Wear del mercado. A menos, claro está, que su acuerdo con Samsung incluya algún tipo de cláusula que no le permita hacerlo. Ahí queda la propuesta.

sherpa_david_30

El otro de los anuncios que se guardaba Xabier en la manga era mucho más relevante: La esperada versión de la app Sherpa Next para los iPhone de Apple. Un paso realmente importante, ya el acceso a la plataforma iPhone supone el acceso a una porción de potenciales usuarios que no se podía obviar.

https://itunes.apple.com/es/app/sherpa-next/id1034759666?mt=8

La presencia de Siri como asistente de voz integrado en el sistema es un rival que será muy difícil de combatir. En el caso del ecosistema de Apple, Siri es mucho más conocida por el gran público que su equivalente, Google Now en Android. Entre otras cosas por la gran labor de Apple a la hora de promocionar sus productos. Veremos quien se acaba llevando el gato al agua.

sherpa_iphone_app

Ya os podéis descargar Sherpa Next en vuestros iPhone

Pero esta no era la única sorpresa que nos deparaba este Sherpa Keynote relacionada con la empresa Apple…

El invitado estrella

Vamos a ser francos: gran parte de la gran expectación creada alrededor de esta Keynote era debida a la esperadísima presencia de Steve Wozniak, Cofundador de Apple y padre de muchos de los primeros productos que creó la empresa de Cupertino.

No todos los días puedes ver a unos de los gurús de la tecnología, la persona que diseñó uno de los primeros ordenadores personales, el disquete o el videojuego Breakout (precursor del archiconocido Arkanoid).

sherpa_david_19

La mala suerte se apoderó de todos nosotros. Y es que Wozniak, que según palabras textuales suyas “nunca se había ausentado de un evento de este tipo” tuvo un contratiempo de salud que le impidió estar presente de manera física en la Keynote.

No obstante, si tuvo la bondad de conectarse vía Skype y atender el evento (así como la rueda de prensa posterior). La imagen de Steve es la de una persona sencilla y que realmente disfruta de la tecnología. A cada pregunta que se le hacía la respondía al detalle y sin preocuparse por el tiempo que le llevaba hacerlo.

Se habló de Sherpa, de todos los asistentes de voz (Google Now, Siri y Sherpa Next), de lo que el futuro podía deparar a esta tecnología y de sus comienzos en Apple. En medio de la videollamada, se añadió a John Sculley a la llamada (ex-director ejecutivo de Apple) y entre los dos nos entretuvieron un rato entre anécdota y anécdota.

sherpa_david_28

Steve Wozniak tuvo tiempo también de hablarnos de Steve Jobs. A pesar de que tenemos infinitas referencias (Biografías, películas, etc…) que nos hablan de cómo era Steve Jobs y cómo lo veían aquellas personas de su círculo más cercano, resulta interesante escucharlas en directo y más con la naturalidad con la que las contaba el bueno de Woz (a pesar de que estas preguntas se las harán allá donde vaya).

La rueda de prensa

Una vez finalizado el evento, aquellos que disponíamos de pase de prensa tuvimos la oportunidad de participar en una rueda de prensa que se organizó en una de las habitaciones del teatro Campos Elíseos.

A la rueda de prensa acudieron todos los ponentes, incluido el propio Steve Wozniak que muy amablemente se prestó a contestar las preguntas de la prensa (nosotros).

sherpa_basterra_17

Xabier Uribe-Etxebarria, Celestino García, Bernardo Hernández y Steve Wozniak (en pantalla)
 atendiendo a la prensa.

Algunas de las preguntas fueron bastante interesantes, y aquí vamos a resumiros algunas de las mismas (no son palabras textuales):


Prensa (Time4Review!): Sherpa fue una de los primeros asistentes de voz del mercado de smartphones, por delante de Siri y Google Now, las principales opciones de la actualidad. Ahora que las soluciones de Apple y Google están en el mercado y vienen integradas en el propio sistema operativo, cual es el diferencial que aporta Sherpa a la hora de competir contra estas soluciones?

Xabier Uribe-Etxeberria: Todas las soluciones tienen similitudes entre sí, pero Sherpa guarda algunas diferencias que le hacen destacar. Tiene un algoritmo predictivo que Siri no tiene (se limita a ser un asistente de voz) y hace uso de tarjetas que muestra dependiendo de donde estás. Tiene esa parte predictiva que sí tiene Google Now, pero a favor de Sherpa, la información que ofrece es mucho más localizada que la del asistente de Google.


Prensa (Time4Review!): A medida que Sherpa se va extendiendo por más países, es costoso ofrecer información local de la misma calidad que la que se ofrece en España? 

Xabier Uribe-Etxeberria: Es cierto que en ciertos países (hablando del territorio hispanohablante) está siendo más difícil encontrar esa información tan localizada por la falta de información disponible. En dichos territorios, Sherpa Now carece de algunas funcionalidades que sí tiene en otros territorios.


Prensa (Time4Review!): Cuando dejará de darle vergüenza al usuario medio el hablar con una máquina (su smartphone) con naturalidad?

Xabier Uribe-Etxeberria: Ahí discrepo con eso. Creo que la gente no tiene vergüenza de hablar con su dispositivo. Lo que ocurre es que la tecnología aún no ha llegado a un grado de madurez tal que lo permita. Además, hay muchas preguntas o conversaciones que por motivos de privacidad no podemos realizar de manera pública.


Prensa: Cuales son los próximos pasos a seguir por Sherpa?

Xabier Uribe-Etxeberria: Lo que ahora prima es potenciar la distribución. Llegar a más acuerdos, anuncios de televisión, lo que haga falta. En definitiva, hacer lo posible por darse a conocer. 


Prensa: Cuando podrá Sherpa ser rentable a nivel de ingresos?

Xabier Uribe-Etxeberria: Nos gustaría decir que ya lo es, pero lamentablemente no es así. Nosotros hemos puesto 3 pasos en la compañía con el fin de llegar a este objetivo. El primer paso era hacer un gran producto. El segundo paso está siendo intentar conseguir la máxima distribución posible y el tercero será monetizar. 

No sabemos ni cuando va a ser, ni cómo va a ser. Quizá nunca llegue (a corto plazo). No es que no nos preocupe, es que no estamos centrados en eso. Será fácil monetizar una aplicación si conseguimos que la gente la use en el día a día. Lo que sí queremos es que sea gratuita, así que buscaremos alternativas.


Por último, os dejamos con un audio de la predicción del mismísimo Steve Wozniak de cara al año que viene. Veremos si se cumple! 😉

 

Un regalo original

Para terminar, no queríamos dejar de mencionar el curioso detalle con el que fuimos obsequiados los asistentes a la Keynote. Si el año pasado nos marchamos del Sherpa Summit con unas camisetas de Sherpa, este año lo hacemos con un… delantal!

Algo tendrá que ver la fama que tiene el País Vasco y sus excelentes cocineros 😉 .

sherpa_keynote_delantal_2

Desde Time4Review! aprovechamos para desear la mayor suerte del mundo a Xabier Uribe-Etxebarria y a todo Sherpa en general. Esperamos que con el paso de los años consigan afianzarse como una de las grandes opciones en la asistencia virtual y que demuestren que no es necesario estar en Silicon Valley para cambiar el mundo (o al menos para aportar su grano de arena).

Nos vemos Time4Reviewers!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here