[Time4Review!] Mini Ordenador Intel NUC 5CPYH

8
984

Time4Review_Web_portada_lq2 (1)

Ya disponible la videoreview en el canal oficial de Time4Review! y al final del post!

¡Hola a todos! Como habéis podido comprobar en los últimos días, estamos introduciendo diferentes tipos de dispositivos en nuestros análisis.

Hoy, analizamos un MiniPC de Intel, concretamente el Intel NUC 5CPYH.  Es el modelo más bajo de su actual gama de mini ordenadores, pero tanto por su rendimiento, amplia conectividad y versatilidad, es un dispositivo muy a tener en cuenta.

Agradecemos a las tiendas infobyte de Santurtzi y Portugalete la cesión del producto para su review:

www.infobyte.info

intel_nuc_15

En la actualidad, diariamente aparecen nuevos modelos de MiniPCs. Modelos del tamaño de un pendrive con unas especificaciones y un rendimiento bastante sorprendentes para su tamaño (como el Intel Compute Stick,  por ejemplo), modelos del tamaño de un disco duro y con las mismas especificaciones que los mencionados antes pero con una batería integrada que nos permitirá trabajar con ellos unas 4 horas sin preocuparnos de tener un enchufe cerca (como el recientemente anunciado Kangaroo),…

Todos ellos equipos de gran solvencia  que son capaces de mover con soltura sistemas operativos como Windows 8 o Windows 10, incluso los que llevan únicamente 1 GB de RAM.

Para hacerlos más atractivos aún si cabe, el precio de partida de estos MiniPCs puede ser de unos 80-85€ en el caso de comprarlo en China.

El gran pero que vemos a estos equipos es que si bien vienen acompañados de unas especificaciones adecuadas para los sistemas operativos actuales, la imposibilidad de actualizar y ampliar sus componentes internos (sobre todo la RAM y el disco duro, escaso en los modelos de 32GB) y los posibles problemas de temperatura tras tenerlos trabajando varias horas seguidas, pueden reducir bastante su uso como sustituto de nuestro PC de sobremesa.

Aquí es donde aparecen MiniPCs como los de la serie NUC de Intel. Equipos que cubren todas las necesidades de procesamiento con modelos básicos como el Intel Celeron 3050 que analizamos hoy, hasta modelos con procesador I7. Todo ello sin dejar de lado ningún procesador intermedio (procesadores Pentium Quadcore, i3, i5) y manteniendo la posibilidad de ampliar la memoria RAM hasta los 16GB como máximo o de ampliar su almacenamiento interno con discos duros de mayor capacidad o SSD, además de disponer de una amplísima conectividad.

Vamos a centrarnos en el modelo que nos ocupa.

Unboxing

Dentro de una caja de cartón cuadrada con el color azul típico de Intel (bastante vistosa, por cierto. Nos estamos acostumbrando demasiado a las cajas de cartón reciclado) nos encontramos en primer lugar con el mini ordenador, fabricado en su mayoría en metal y con las tapas de plástico negro. Tiene un diseño sobrio pero elegante. Personalmente, nos gusta mucho.

intel_nuc_1

Tiene unas medidas de 115x111x51,6 mm y ligero, lo que se dice ligero no es, como era de esperar debido a su estructura de metal.

Debajo tenemos las guías de inicio rápido, indicaciones para descargar los controladores (no incluye CD ni nada parecido) y un soporte VESA para poder fijarlo a nuestro monitor o TV. Muy acertada la inclusión de este accesorio.

Por último, encontramos el adaptador de corriente AC-DC de 19V y 65W con varios tipos de enchufes AC internacionales.

Este modelo incorpora un procesador Intel Celeron N3050 hasta 2,16Ghz, doble núcleo y TDP de 6W y para poder ponerlo en marcha, vamos a necesitar una memoria DDR3L SODIMM (1,35v, 1333/1600 MHZ, 8GB máximo) y un SSD/HDD de 2,5” SATA,  si bien es posible iniciarlo con algunos sistemas operativos desde SD o memoria USB (OpenElec).

intel_nuc_6

En su tapa superior tenemos únicamente el botón de encendido, de color plateado.

En la parte lateral que nos queda al frente, dispone de 2 puertos USB 3.0 (1 para carga), un conector de auriculares/micrófono y de un sensor de infrarrojos para manejar un mando a distancia.

intel_nuc_7

En uno de los laterales está la ranura SDXC.

intel_nuc_8

Por la parte trasera, ofrece otros 2 puertos USB 3.0, 1 puerto HDMI 1.4ª, 1 puerto VGA, 1 conector de auricular/TOSLINK, 1 conexión de red 10/100/1000 y el conector para alimentación.

intel_nuc_13

También incluye un adaptador inalámbrico Intel Wireless-AC y Bluetooth 4.0.

Como podemos comprobar viene muy completo en lo que a conectividad se refiere.

Para ayudar a controlar la temperatura, viene con varias rejillas de ventilación que no desentonan con el diseño. En su interior, esta función la realiza un ventilador que durante nuestras pruebas de uso ha sido casi imperceptible.

Instalación y prueba de uso

El montaje de la memoria RAM y del disco duro es realmente sencillo. Simplemente soltamos los 4 tornillos rodeados de goma que sirven de base y se retira la tapa inferior. Este proceso hay que realizarlo con cuidado, ya que hay 2 cables conectados a la tapa que retiramos. En esa tapa conectaremos el disco duro y lo fijamos con 2 tornillos. El único slot de memoria RAM está muy accesible y se instala sin problemas.

En nuestras pruebas hemos probado una configuración básica de 4GB de RAM y un disco duro de 500 GB. Posteriormente, hemos sustituido el disco duro de 500GB por uno SSD de 128 GB.

Nuestra intención es probarlo en las condiciones mínimas actuales para comprobar su solvencia. Aunque si recomendamos una configuración con 8 GB de RAM y 1 disco SSD.

En estos modelos ya no es necesario actualizar la BIOS antes de instalar el sistema operativo como sucedió en algunos modelos de la serie anterior. La BIOS es bastante clara y fácil de configurar.

Ambas configuraciones se han probado con Windows 10 64 bits. El sistema operativo lo hemos instalado desde una memoria USB y aunque lo ha llevado a cabo rápido y sin problemas, hemos observado una demora inusual a la hora de preparar los archivos, previa a la instalación. Nos ha sucedido en ambos casos. Nada importante en cualquier caso.

Los controladores los hemos descargado de la página web de Intel. La dirección web ya se nos indica en la guía rápida que se incluye en la caja. Allí podemos descargar sin problemas, los controladores para Windows 7, 8.1 y 10. Intel también anuncia la compatibilidad con Ubuntu, Linux Mint, Fedora, OpenSUSE y Android. Comentaros también que la instalación de Windows 7 es bastante más compleja debido a que es necesario añadir los controladores USB 3.0 para poder llevarla a cabo.

El rendimiento, en general, ha sido bueno. Hay que tener en cuenta que lleva un integrado un procesador Celeron N3050 con una frecuencia base de 1,6 GHz y que puede alcanzar los 2,16 GHz.  Windows arranca rápido y se mueve con fluidez. Las operaciones habituales que realizamos con un ordenador se pueden llevar a cabo sin problemas: copia y almacenamiento de archivos, procesamiento de textos, tablas, reproducción de video y música,…

Maneja con soltura archivos de video en calidad FullHD, incluso a través de red. Según Intel, puede reproducir videos en 4K aunque este extremo no hemos podido comprobarlo.

En lo que a la navegación web se refiere nos hemos encontrado con un gran pero. Al navegar por páginas con mucho contenido como Marca o AS, el rendimiento se ha resentido notablemente y la carga de la página se demora en exceso. Esto nos ha sucedido tanto con el navegador Microsoft Edge, como con Google Chrome y en menor medida con Mozilla Firefox.

La reproducción de videos a través de YouTube también nos ha deparado una pequeña sorpresa. En nuestras pruebas, hemos sufrido cortes constantes al utilizar Google Chrome, incluso en calidad FullHD. Esto no ha sucedido con Microsoft Edge, ni con Firefox, que han podido reproducir incluso archivos en 4K con bastante fluidez.

Conclusiones

El NUC5CPYH se ha mostrado solvente en la mayoría de las pruebas que le hemos realizado y eso que es el pequeño de la casa. Si necesitamos un rendimiento superior, disponemos de una amplia de gama de modelos con procesadores más potentes.  Debería ser suficiente para quien necesite un uso ligero de ordenador aunque si recomendamos el salto al siguiente modelo con el procesador Pentium N3700 Quad Core como punto de partida, al no haber gran diferencia de precio (unos 50 €).

intel_nuc_3

Es un equipo versátil, admite varios sistemas operativos diferentes, es fácilmente ampliable y su diseño y materiales de construcción nos han gustado mucho. Todo ello con un consumo muy bajo y capaz de trabajar varias horas sin resentirse.

Añadir que recomendamos instalar un disco duro SSD frente a uno mecánico. Aumenta considerablemente el rendimiento aunque a día de hoy encarece mucho la relación Giga-Euro.

En este sentido quizá no somos muy objetivos. Una vez que pruebas un SSD en un tu ordenador ya no existe otro tipo de disco.

Como puntos favorables destacaremos:

  • Posibilidades de ampliación, gran conectividad y versatilidad.
  • Bajo consumo y rendimiento en general.
  • Diseño compacto y atractivo. Garantía Intel.
  • Muy silencioso.

Como aspectos a mejorar:

  • Rendimiento con los navegadores de internet.
  • Precio más alto en relación con otros MiniPCs tamaño stick.

Videoreview

8 Comentarios

    • Hoy en día, quien se compra un PC de 5kg, es porque quiere… (como yo :D). Para el resto, existen infinidad de opciones mucho más discretas. La más habitual son los portátiles, pero esto también podría tener una importante cabida
      para combinarlo con una pantalla de 24″ o con la TV del salón.

      Lo veo también interesante para pequeños comercios y/o negocios, en los que hace falta un ordenador sencillo únicamente para correr uno o dos programas de gestión del inventario y la compra/venta…

      Un saludo!

  1. Saludos. Parece claro pero quiero estar bien seguro. Viene con el disco duro y la memoria ram incluida o debemos comprarla aparte?

    • Hola.

      Al kit inicial del NUC debes incluirle tanto la memoria RAM que tiene que ser DDR3L, como un disco duro de 2,5″.
      Te recomiendo que el disco duro sea SSD. Se nota mucho la diferencia en el día a día.

      Un saludo!!

  2. Hola, yo he comprado uno de estos . Pero tengo el problema de los cables del conector sata para el disco ssdd,. Sabe alguien dónde puedo encontrarlos. Gracias

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here