[Time4Review!] Elephone G2, compacto pero a la última

4
194

Time4Review_Web_portada_lq2 (1)

Ya disponible la videoreview en el canal oficial de Time4Review y al final del post!

La tendencia del mercado de los teléfonos móviles inteligentes es muy clara. Todo comenzó (bueno, no comenzó, pero es cuando empezó a hacerse bien) allá por el 2007, cuando Apple presentó el primer iPhone. Sus 3,5 pulgadas de pantalla maravillaron al mundo. Era una de las pantallas más grandes hasta la fecha, y era enorme en comparación con lo que la gente llevábamos en el bolsillo por aquel entonces.

web_elephone_g2_56

Poco a poco, otros comenzaron a sacar teléfonos con el mismo tamaño, pero no se limitaron a eso. Mientras Apple se mantenía fiel a sus 3,5″, fabricantes como Samsung o HTC iban haciendo crecer a sus teléfonos. 3,7 pulgadas del HTC Desire, 4 del Galaxy S, 4,3 del Galaxy SII, 4,6 del Galaxy Nexus… eso ya no había quien lo parara. Por no hablar de la gama Note, que fue un éxito rotundo a pesar de la incredulidad de muchos.

Así pues, nos encontramos con que el estándar hoy día se mueve en torno a las 5-5,5 pulgadas en teléfonos de gama media-alta, e incluso otros que se atreven con más. Tal ha sido la progresión que hoy en día cuesta encontrar un teléfono de características superiores a un gama baja sin tener que ceder a este aumento de pantalla.

web_elephone_g2_57

Sony mantiene su línea Xperia Z Compact, pero no hay mucho más. Yo personalmente estoy más que acostumbrado a esta evolución, hasta el punto de que mi móvil ahora mismo es un Galaxy Note 4, y estoy muy contento con él. Pero soy consciente de que mucha gente sigue prefiriendo teléfonos más pequeños, por debajo de las 5 pulgadas. Y hoy traigo este análisis para todos ellos 😉

Con el Elephone G2, la marca china nos presenta un terminal de 4,5 pulgadas (parece mentira que hablemos de compacto, pero sí, hoy por hoy lo es). Acompañándolo, un hardware acorde a terminales de este 2015 y un Android Lollipop que lo sitúa en la cresta de la ola en cuanto a versión del sistema operativo.

Con un precio que oscila entre los 97-100€, podéis adquirir este terminal en la tienda china Tinydeal, a la que nuevamente agradezco que me enviaran una unidad negra para poder probarlo y transmitiros mis sensaciones. Os recuerdo que podéis adquirirlo en 4 colores distintos:

Blanco: http://www.tinydeal.com/elephone-g2-45-fwvga-android-50-mtk6732m-4-core-4g-phone-px2i0gw-p-147591.html
Negro: http://www.tinydeal.com/es/elephone-g2-45-fwvga-android-50-mtk6732m-4-core-4g-phone-px2i0gw-p-147592.html
Azul: http://www.tinydeal.com/es/elephone-g2-45-fwvga-android-50-mtk6732-4-core-4g-phone-px2i0gw-p-147594.html
Amarillo: http://www.tinydeal.com/elephone-g2-45-fwvga-android-50-mtk6732m-4-core-4g-phone-px2i0gw-p-147593.html
Nota: Si nunca has comprado en Tinydeal y no sabes -cómo va todo este "tinglao"-, haz click AQUÍ.

Unboxing

Elephone nos presenta este terminal en una caja de llamativos colores. El rojo y negro combinan a la perfección y le dan a la vez ese toque agresivo al conjunto (ya veis que cosas se me ocurren).

web_elephone_g2_3

¿Te gustan los colores, verdad Marques Brownlee?

En su interior encontramos el “pack” básico, que es el propio dispositivo, el cargador de pared (5V,1A) junto con el cable USB correspondiente y un protector de pantalla a estrenar además del que viene ya preinstalado en el propio terminal.

web_elephone_g2_6

Una presentación habitual de la que no hay nada especialmente bueno ni malo que destacar.

Diseño

Sus líneas es una de las primeras cosas que llaman la atención. Lo primero de todo es el tamaño, que comparado con un smartphone de 5,5 pulgadas (cosa que empieza a ser habitual) salta mucho a la vista.

web_elephone_g2_8

La diferencia en tamaño con los chicos grandes es sorprendente.

Personalmente, el aspecto del Elephone G2 me ha recordado bastante al Moto E de Motorola. Líneas curvadas, unos marcos algo gruesos pero que proporcionan un agarre firme y plástico como material de construcción.

web_elephone_g2_14

La tapa trasera es extraíble, dejando a la vista la batería, las 2 ranuras SIM (microSIM y SIM tradicional) y por último la ranura microSD. De la tapa trasera me ha gustado especialmente su reborde inferior, que rodea todo el marco inferior del terminal y lo hace menos propenso a separarse ante un golpe o caída.

web_elephone_g2_15

En la parte trasera encontramos también el logo de la marca Elephone, la cámara y el Flash LED en el lado izquierdo de la misma.

No es un diseño rompedor, ni tiene unos marcos finos, ni cristal 2.5D (tan de moda) ni destaca en nada en particular. Por suerte, tampoco hay ningún aspecto negativo en especial que destacar, más allá de la sencillez del mismo.

Rendimiento

Especificaciones:

  • CPU Mediatek MTK6732M, Cortex-A53 QuadCore @1.3GHz (64bits)
  • 1GB RAM
  • 8GB ROM
  • GPU Mali-760
  • Pantalla de 4.5″ IPS de 854×480 (FWVGA)
  • Batería de 2300mAh
  • WiFi b/g/n
  • Conectividad 2G(GSM 850/900/1800/1900 MHz), 3G(WCDMA 900/2100 MHz) y 4G (FDD-LTE, 800MHz, 1800MHz, 2100MHz, 2600MHz)
  • Bluetooth 2.0
  • Cámara trasera de 5mpx (8 interpolados) con Autofocus y Flash LED
  • Cámara delantera de 2mpx
  • Chasis en plástico, medidas 134 x 66.6 x 8.9 milímetros
  • Android 5.0 (Lollipop) de serie

Las especificaciones hardware que presenta este Elephone son bastante acordes a lo que podemos esperar hoy en día de un teléfono de gama de entrada, aunque en algunos puntos me ha sorprendido de forma positiva.

Para empezar, la CPU que gobierna el funcionamiento de este terminal es el modelo MTK6732M de Mediatek. Es una versión del MTK6732 (recordemos, 4 núcleos con arquitectura Cortex-A53 y soporte de 64bits) con la frecuencia del reloj rebajada hasta unos respetables 1.3GHz.

Como es habitual, la acompaña la GPU Mali T760, un acompañante perfecto que nos garantiza dar todo lo que puede de si este terminal en rendimiento de juegos.

La combinación de esta CPU con el sistema operativo en su versión 5.0, hace que podamos correr los testbench en su modalidad de 64bits, lo que en teoría debería mejorar ligeramente su rendimiento. Los 31611 puntos confirman que estamos ante un smartphone más que respetable sobre el papel, pero que no mejora de forma a otro como el AXGIO Neon N3, que por cierto corre sobre SO de 32bits pero con mayor frecuencia de la CPU (1.5GHz). Quizá los 64bits tengan la culpa de esto.

Screenshot_2015-05-01-15-25-28

El Elephone G2 se ve complementado por 1GB de memoria RAM, un valor habitual en esta gama de precios.

Necesito destacar por otra parte, que es el primer terminal que me encuentro con memoria unificada. Qué quiere decir esto? Pues que de la parte que sobra para el usuario de sus 8GB de almacenamiento (que son 4,52GB) se pueden repartir como el usuario necesite entre multimedia y aplicaciones. Por fin!! Alguien que imita el comportamiento de los Nexus de Google y que tanto me gusta. Complementando esto con la tarjeta microSD, es MUY difícil que os quedéis sin almacenamiento en este terminal (a menos que seáis usuarios de cierta exigencia, pero en ese caso probablemente iréis a por dispositivos más completos).

Sobre el papel todo se ve estupendo, y de hecho el rendimiento general del terminal es bastante bueno. Pero a veces sufre de pequeños tirones, o “lag” tanto en las transiciones (de forma esporádica) como al abrir y cerrar aplicaciones (más habitual). Se nota sobre todo la primera vez que se abren aplicaciones como Facebook, Whatsapp o Chrome.

Puesto que he probado otros terminales con un hardware similar y los resultados han sido algo mejores, tengo mis sospechas de que el problema esté en este caso en la versión de Android, Lollipop. Y lo digo porque he pasado de Android Kitkat 4.4.4 a Lollipop 5.0.1 en mi Galaxy Note 4 y he notado una pérdida de rendimiento en general, cosa incomprensible pero que no soy el único que ha experimentado. Eso sí, los Nexus se mueven como la seda con cualquiera de ellas.

Screenshot_2015-06-03-23-56-21

La zona de la cámara se calienta de forma notoria al darle caña a los juegos.

En cuanto a los juegos, todos los que se han probado han funcionado correctamente (a pesar de que un tamaño de pantalla mayor se agradece para el vicio). Un punto negativo ha sido la temperatura que ha cogido el procesador mientras se juega, calentando de forma notable la zona de la cámara. mediante CPU-Z he llegado a registrar una temperatura de 65º en el procesador, ciertamente elevada.

Screenshot_2015-05-12-09-03-47

Como no podría ser menos, este Elephone G2 es un terminal que soporta la ansiada conectividad 4G. Las pruebas realizadas en la zona de Bilbao con la aplicación “Speedtest” corroboran  este hecho.

En definitiva, se puede decir que este terminal cumplirá a nivel de rendimiento con todos aquellos usuarios que no busquen exprimir el teléfono con muchísimas aplicaciones o juegos. Para los que sí lo hagan, aviso de que sufrirán cierta ralentización en los escenarios que he comentado más arriba.

Pantalla

En cuanto a la pantalla, ese centro neuralgico de todo smartphone, tenemos un panel IPS de 4,5 pulgadas de tamaño, como ya se ha venido diciendo a lo largo del análisis.

web_elephone_g2_19

A la izquierda, sección de pantalla del Elephone G2 (~217 PPI). A la derecha , Landvo L550 (~220 PPI).

La resolución FWVGA (854×480 píxeles) hace que la definición no sea una de sus principales virtudes. Los píxeles pueden apreciarse perfectamente cuando nos fijamos, si bien tampoco es algo que empañe la experiencia de usuario. El hecho de que el móvil sea más pequeño minimiza un poco el efecto de la baja resolución, al aumentar la densidad de píxeles.

web_elephone_g2_18

Los ángulos de visión, para ser un panel IPS no son nada del otro mundo, pero son suficientes para que el propietario del teléfono pueda verlo adecuadamente en el uso del día a día. Por último, comentar que el brillo de la pantalla no destaca ni en lo positivo, ni en lo negativo.

En general, una pantalla acorde a las características de este dispositivo, a pesar de que a igualdad de precio hay soluciones mejor resueltas como ya indico en las conclusiones.

Sonido

El Elephone G2 cuenta con un altavoz trasero situado en la parte inferior derecha.

Es un altavoz más, del montón, como puedes encontrar en cualquier en cualquier modelo de gama de entrada. El sonido sale ciertamente “enlatado” y con un volumen suficientemente alto para situaciones de poco ruido ambiente.

El altavoz de la parte frontal, que he utilizado principalmente para las llamadas ha cumplido con su cometido sin grandes pretensiones, suficiente para entenderme con el otro oyente.

web_elephone_g2_22

Cámara

En muchos otras webs he leído que este móvil incluye una cámara principal de 8 megapixel, pero estoy bastante convencido de que este dato no es correcto. Las fotografías que obtenemos de él tienen 8 mpx, sí, pero porque los interpola.

web_elephone_g2_16

En realidad tenemos una cámara de 5 megapixel con Flash LED (Flash, que por cierto, no ilumina menos que una cerilla) como cámara principal y una de 2 megapixel para la trasera.

Vosotros mismos podréis juzgar las fotografías que he tomado. Si bien no parecen tan malas, la verdad es que la cámara de este teléfono es bastante mediocre, y apenas nos servirá para salir de algún apuro.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Lo mismo podemos decir de la cámara frontal, cuyo resultado son fotografías de baja resolución y escasa definición.

web_elephone_g2_54

Fotografía tomada con la cámara frontal.

A pesar de que en esta gama de precios y especialmente hablando del mercado chino no podemos tener grandes pretensiones, la verdad es que la cámara del Elephone G2 deja un poquito que desear.

GPS

Al igual que con el recientemente analizado Mlais M52 Red Note, hemos estado cerca de tener una experiencia plenamente satisfactoria con el GPS de este Elephone G2… pero no.

gps

Nuevamente, el GPS es capaz de posicionarnos en el mapa con una exactitud digna, lo suficiente para poder ser utilizable. La parte mala viene cuando os digo que no era capaz mi orientación de forma adecuada cuando he tratado de hacer un recorrido a pie usando Google Maps.

Es una pena, aunque eh! Ya estamos cada vez más cerca!

Batería

El Elephone G2 cuenta con una batería de 2300mAh, mismo valor que incluye por ejemplo el archiconocido Nexus 5 de Google. En este caso, no tenemos un Snapdragon 800, no tenemos una pantalla Full HD… así que esperaba que el móvil gastara menos que un mechero.

web_elephone_g2_21

Los resultados, si bien no son malos, me dejan un poco descontento. Como siempre indico, el tema de la batería es muy difícil de cuantificar, ya que depende en gran medida del uso que le demos cada uno, de la cobertura, de conexiones inalámbricas utilicemos, etc…

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

No he tenido problemas para terminar el día, con un uso habitual de unas 2 horas de pantalla. Estoy convencido de que la mala cobertura que tengo en el trabajo me gasta siempre malas pasadas (no hay teléfono que me dure la batería tanto como al resto) .

Por lo demás, no soy un usuario que haga un uso excesivo del terminal, pero sí es cierto que tengo instaladas bastantes aplicaciones y hay mucha sincronización por detrás.

Creo que en general no tendréis problemas para llegar al final del día con este terminal, pero tampoco mucho más.

Software

Puntazo que se ha marcado Elephone en este apartado. Tenemos nada más y nada menos que Android Lollipop, la última versión oficial del sistema operativo de Google (sin contar la preview Android M), cosa que ya querrían teléfonos de gama más alta pero que han sido “abandonados” por sus fabricantes.

Screenshot (4_6_2015 0_06_13)

Es algo que ya avisé en la primera review que realicé en este blog allá por Octubre de 2014, cuando adquirí un Laude Pulse S800 con un Android KitKat que era lo más de lo más: Los teléfonos chinos ya no son lo que eran, y se están poniendo las pilas en este aspecto.

Screenshot_2015-05-12-09-00-22

Nos encontramos pues con una versión de Android prácticamente stock. En la imagen superior podéis ver cómo se muestra la pantalla bajo el launcher oficial de Google, aunque el teléfono incluye su propio launcher Es bastante similar, pero sin la ventana de Google Now a la izquierda y una horrorosa barra de búsqueda que sirve como lanzador de aplicaciones.

Seguramente el móvil no reciba actualizaciones (aunque al encenderlo por primera vez si me saltó una actualización menor vía OTA que descargué al momento), pero incluso así es más que suficiente.

Conclusiones

Hasta aquí ha llegado el análisis de este Elephone G2. No existen demasiadas alternativas interesantes para teléfonos de este tamaño.

web_elephone_g2_55

Mi opinión es muy clara al respecto: Si estás buscando un móvil de bajo coste y compacto por la razón que sea esta es una opción interesante. Si por lo contrario, no tienes este requisito, creo que hay alternativas mejores en el mercado chino (THL T6 Pro, Laude Mars M7, etc…) sin aumentar el presupuesto.

El punto que falla claramente en este terminal es el precio, que debería estar en torno a los 75€. Por lo demás es un smartphone equilibrado en la mayoría de sus aspectos y que puede ser lo que estés buscando.

A continuación, el resumen:

Pros

  • 4G y 3G compatible con las bandas  de España.
  • Android Lollipop de serie.
  • Procesador MTK 6732 con GPU 760, rendimiento bastante bueno.
  • Memoria ROM unificada, lo que se traduce en más memoria para aplicaciones de lo que tienen otros terminales de 8GB.

Contras

  • El GPS, que casi, casi, casi es utilizable al 100% en España.
  • El precio es alto para lo que ofrece.
  • La resolución de pantalla.
  • La cámara, muy justita.
  • Cierto retardo a la hora de cambiar entre aplicaciones.

Las puntuaciones que le otorgo son:nota_elephone_g2

“Si os ha ayudado el análisis, Compartirlo, dadle Likes y/o favoritos y no olvidéis Suscribiros al canal de YouTube para ver más reviews de los últimos dispositivos del mercado. Nos vemos en el próximo!!”

Videoreview (Detallada y Resumida)

4 Comentarios

  1. Hola. Tengo el Elephone g2 desde hace un par de meses.

    Las app funcionan bien haciendo las actualizaciones de software del.propio teléfono.

    Lo que no he conseguido es bajar la temperatura. Ayer usando el gps incluso salieron avisos de temperatura excesiva.

    ¿Has podido solucionar algo?
    Saludos.

    • Hola Valentín!

      Me temo que no hay mucho que puedas hacer para bajar las temperaturas. El GPS y los juegos son las dos cosas que más calientan el teléfono. Incluso usando un teléfono como el Samsung Galaxy Note 4 se pone muy caliente si uso el GPS durante un tiempo bastante prolongado (y más ahora que estamos en Verano aquí!).

      Llega a afectar al funcionamiento…?

      • Buenas tardes.
        El calentamiento afecta al funcionamiento en tanto que me ha llegado a aparecer un mensaje de exceso de temperatura en batería.
        A veces esta tan caliente que quema al tenerlo en la mano.

        Supongo que esto acortara la vida del movil.

        Saludos

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here