Renombrar el canal de YouTube (sí, es posible!)

13
346

Time4Review_Web_2Muy buenas a todos los seguidores de Time4Review! Os traigo una entrada que me apetecía compartir con vosotros. Por un lado, para informaros de una serie de cambios que he realizado y por otra parte, cómo, y más interesante aún, porqué los he hecho.

Para entender estos cambios, es necesario que primero explique algunas cosas. Como todos sabréis, YouTube fue adquirida por Google en el año 2006. Con ese afán de Google por centralizar todos sus servicios bajo una única cuenta (tu cuenta de Google) , los canales  de YouTube no tardaron mucho tiempo en ser también gestionados desde la propia cuenta de Google del propietario de cada canal.YouTube-logo-full_color

Eso quiere decir que para poder tener tu propio canal de YouTube, es indispensable que tengas una cuenta de Google (antes solíamos decir de Gmail, pero ahora abarca todo). Hasta aquí la primera parte.

Por aquel entonces, el nombre que tu canal tenía en YouTube dependía de cómo lo hubieras bautizado a la hora de crearlo. Este nombre no podía ser cambiado. Con la introducción de la red social de la gran G, Google+, hubo una serie de cambios.

Google trató de que Google+ fuera el centro neurálgico de todos sus servicios, por un lado haciendo que todos los que poseemos una cuenta de Google estuviéramos automáticamente dentro de esta especie de Red Social y por otro lado utilizándola en el resto de sus servicios.

Cambio_Canal yt-advertise-whyitworks-playbutton

A YouTube también le llegó su parte de integración. En concreto, Google hizo que nuestra identidad en YouTube fuera la mima que en la red Social. Esto afectaba a dos cosas: Por un lado, a todos los comentarios que hiciéramos en el servicio de vídeos, que ahora se identificarían  con nuestro nombre de Google+.  Por otro lado, afectaría a nuestros propio canal de YouTube que pasaría a tener el nombre que utilizamos en nuestro perfil de Google+.

El problema

Esto último es clave para entender esta entrada. En mi caso, comencé a subir vídeos en mi canal de YouTube bajo el nombre de “David Modroño”. Poco a poco, Time4Review! se fue gestando, pero mi canal de YouTube seguía llamándose por mi nombre, a pesar de que yo lo solía denominar Time4Review!.

Vista la evolución que está tomando todo esto, y que de momento me está yendo bastante bien (gracias a vosotros!!) pues quería darle un punto más profesional.

En lo que respecta a YouTube quería hacer que el canal tuviera su propio nombre y no el mío. Y no sólo por eso, si no porque desde que llevo Time4Review! he de llevar el logo del canal en todos mis servicios de Google, incluidos aquellos personales como Hangouts o Gmail, y estaba cansado de ello.

  • Mi primera idea, desde el desconocimiento, fue la de crearme una cuenta de Google específica para Time4Review!. Qué pasaría entonces con todos los vídeos y mis suscriptores? Los perdería! No, esta opción no me valía.
  • La segunda opción, algo menos drástica, era dejar mi actual cuenta de Google para el canal y crearme una nueva para mí. Muchos problemas también. Mi correo, mi Hangouts, mi almacenamiento en la nube… TODOS los servicios de Google quedarían atados a la actual cuenta y tendría que empezar de cero. Aún así, prefería eso que perderos a vosotros! Ah! pero esto no me solucionaba el problema del nombre del canal (“David Modroño”). No puede ser, Tenía que haber alguna opción más.

servicios_de_google

No te das cuenta de la cantidad de servicios que hay asociados a tu cuenta de Google... hasta que te planteas cambiarla.
  • En efecto, existe una opción más, y no es buena, es buenísima pero hace falta saber que existe (por esto la comparto) y entenderla bien.

Perfiles y Páginas en Google+

Todos aquellos que tenéis un móvil con Android, tenéis una cuenta de Google, y por lo tanto, tenéis un perfil en Google+. Si algún día subís vídeos a YouTube lo haréis bajo la identidad que os hayáis dado en vuestra cuenta de Google, y que es la misma que el perfil de Google+. Lo normal es que sea vuestro nombre y apellidos.

El perfíl de Google+ equivaldría a vuestra cuenta de Facebook, o Twitter. Ese espacio personal en el que podéis compartir cosas con el mundo bajo vuestra identidad.

Esto no casa muy bien cuando tienes un canal de YouTube que puede pretender representar una marca, un blog, o algo que no es una persona como tal (aunque detrás haya una persona, claro). Bien, pues Google ha resuelto esta problemática con las “Páginas de Google+”.

Cualquier persona con una cuenta de Google puede crearse una página de Google+, cuyo propietario es él/ella misma pero que no tiene porqué identificarla. Puede ser un espacio donde una marca quiera publicitarse, donde una empresa publique entradas acerca de sus productos o donde un “YouTuber” comparta sus vídeos. Esa persona entonces tendrá un perfil de Google+ y una página de Google+, dos cosas diferentes aunque asociadas a la misma cuenta de Google.

Y aquí os explico el punto clave de todo esto:

Tanto un perfil de Google+ como una página de Google+ pueden ser asociadas a un canal de YouTube, (aunque no ambas al mismo) heredando este último el nombre que tenga la página/perfil de Google+.

Cambio_Canal_web

El proceso para asociar nuestro canal de YouTube con nuestra página de Google+ es sencillo peroa la vez confuso

Cual es la solución entonces? Crearnos una página de Google+ con el nombre que queramos en nuestro canal de YouTube, y a continuación mover el canal de YouTube asociado a nuestro perfil Google+ a esta nueva página. Google lo explica perfectamente en el siguiente vídeo:

Siguiendo estos pasos, no me ha sido muy difícil tener por fin un canal con su propio nombre, y librarme de utilizar el logo del canal en todos mis servicios de Google. Fantástico!! Por si fuera poco, ahora mi perfil de Google+ se queda sin canal de YouTube asociado, y podría perfectamente crear uno nuevo para mis vídeos privados, por ejemplo. Hasta puedo suscribirme a mi propio canal de Time4Review! (que por supuesto, he hecho :D)!.

barra_youtube

YouTube permite gestionar desde la misma cuenta de Google cada uno de los canales de YouTube

Así que nada, el canal queda oficialmente bautizado como:

Time4Review!

La verdad es que me gusta la solución que ha planteado Google para esto. El 90% de las personas nunca se plantearán este problema, pero cuando empiezas a tener cierto volumen de visitas en un canal que trata sobre alguna temática no personal, empiezas a sentir que te gustaría independizar tu canal de YouTube de tu perfil personal. Pues bien, para eso tenemos la página de Google+.

promocionando_mi_pagina_google-plus

Promocionando mi propia página de Google+ sobre Time4Review!

De momento no tengo intención de promocionar demasiado la página de Google+, pero si veo que tiene cierto éxito le daré cada vez más uso. De momento, compartiré en ella tanto las entradas que publique en el Blog de Time4Review! como los vídeos del canal. Su éxito depende de vosotros! 😀

Esta es la dirección de Google+ para Time4Review!, por si queréis suscribiros:

google.com/+Time4reviewEspaña

time4review_pagina_google_plus_web

Este es el aspecto inicial de mi página de Google+, aunque espero que vaya evolucionando!

Espero que os haya gustado la entrada, que me haya explicado lo suficiente (ya que es algo confuso al principio) y que si alguno tenéis la determinación de llevar un canal de YouTube (y la suerte de que tenga éxito) puede que os venga bien saber esto!

Un saludo de Time4Review y suerte con vuestros canales!

13 Comentarios

  1. Muy interesante este artículo, no sabía cómo se hacía esto. Sabía que era posible tener más de un canal de Youtube y con diferentes nombres y tal, pero no me había planteado cómo se hacía. A mí por el momento no creo que me sea útil, como te ha sido a ti, pero si alguna vez me surge el mismo problema, volveré a leer esta entrada para recordar cómo se hace 😉

    • La verdad es que tampoco es un problema tan raro (especialmente desde que se integró la identificación de Google+ en YouTube) pero me costó lo suyo dar con información adecuada.

      Lo que más me preocupaba era perder los vídeos, los suscriptores o incluso los comentarios, pero al final no se pierde nada de nada.

      En parte he escrito esta entrada para mi mismo, con el fin de tenerlo ahí a modo de guía 🙂

      Un saludoo! 😉

  2. Genial! es exactamente lo que estoy buscando. Supongo que no hay ningún problema con la monetización al cambiar el canal de un perfil a una página no? Gracias!

      • Hola Carol, David.

        No sé si sirve para cambiar el nombre al canal, que creo que es de lo que habláis. Pero si lo único que quieres es crear un canal con otro nombre, ahora es mucho más sencillo hacer esto, Google ha implementado una forma automática de hacerlo. Estando en tu cuenta de YouTube, vas a “configuración de la cuenta” (pulsando en tu foto que aparece en la esquina superior derecha, y una vez ahí en el engranaje que aparece), abajo del todo en “Funciones adicionales” hay una opción que es “Ver todos mis canales o crear uno nuevo”. Entras ahí, y directamente tienes un botón que dice “Crear un canal nuevo”. Pulsas, eliges el nombre que quieres, y todo listo.

        Un saludo.

        • Gracias Egoitz, pero en mi caso solo quiero cambiar el nombre del canal para conservar los vídeos, al igual que David. Más que nada para que aparezca el nombre de mi blog en vez de mi nombre. Gracias de todas formas 😉

        • Aupa Egoitz! Muy bueno! Acabo de echar un vistazo a esa funcionalidad y me parece acertadísima también! De esta forma, se puede tener más de 1 o 2 canales asociados a una cuenta de Google. No lo sabía, pero me la apunto! Muchas gracias crack!!

          • De nada, lo descubrí hace poco, la verdad es que está bastante bien sí. Para cuando tengas un nuevo canal, ya sabes 😉
            Un saludo!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here