[Time4Review!] AXGIO Neon N3: Metal, 4G y 64 bits con sabor a Lollipop

8
164

Time4Review_Web_2

Ya disponible la videoreview en el canal oficial de Time4Review y al final del post!

El mundo de los teléfonos inteligentes sigue avanzando a pasos agigantados. Es cierto que hace mucho que no vemos ningún cambio drástico, ninguna experiencia de usuario que suponga un cambio tan radical como el que introdujo el primer iPhone de Apple allá por el 2007.

Pero lo que es innegable es que cada vez se van puliendo más detalles, se va mejorando lo que ya existe y la tecnología puntera se vuelve más asequible.

En los últimos años, los terminales más punteros de los chicos grandes, como HTC, Samsung, LG están evolucionando más que nunca en cuanto a los acabados de sus terminales (aunque sólo en la gama alta). El plástico deja paso a materiales más nobles como el metal o el cristal y de paso la brecha entre los terminales gama alta y los que quedan por debajo se hace mayor.

Aunque los fabricantes chinos no tiene nada que hacer en esta pelea (salvo excepciones como Xiaomi o Meizu) han tomado algunas ideas para mejorar el aspecto de sus terminales sin que esto suponga un aumento en el precio que haga que no merezca la pena mirar a este mercado.

axgio_neon_n3_8

Atrás quedan aquellos teléfonos chinos que saltaban a la vista entre las amistades según lo sacabas del bolsillo. Varias personas de mi entorno han confundido este AXGIO Neon N3 con el HTC One cuando lo sacaba por primera vez. Si bien para mí es evidente la enorme diferencia en términos de calidad entre estos dos terminales, da una idea de lo bien que lo están haciendo estas marcas menores.

Si a esto, le añadimos una conectividad completa (4G LTE), Una cámara Sony de 13 megapixel, una CPU de 64 bits y la promesa por parte del fabricante de actualizar el teléfono a Android Lollipop la cosa se pone más seria. Ah, y a un precio que ronda los 125-130€ (debajo los enlaces de compra).

Una vez, más, agradecer a Tinydeal la cesión de este smartphone para que haya podido exprimirlo lo máximo posible durante estas semanas.

http://www.tinydeal.com/es/axgio-neon-n3-5-hd-android-444-mtk6732-4-core-4g-lte-phone-px2i0gw-p-144685.html
http://www.tinydeal.com/es/axgio-neon-n3-5-hd-android-444-mtk6732-4-core-4g-lte-phone-px2i0gw-p-144768.html
Nota: Si nunca has comprado en Tinydeal y no sabes -cómo va todo este "tinglao"-, haz click AQUÍ.

Unboxing

Atrás hablaba de el esfuerzo que están dedicando las pequeñas firmas chinas por mejorar la calidad y apariencia de sus productos. En el caso de este AXGIO Neon N3, esto queda patente desde el mismo momento en el que vemos el empaquetado.

El teléfono se nos presenta en una minimalista caja blanca separada en dos mitades por una banda de color rojo. En el frontal, el logo de la marca, y el modelo del teléfono, Neon N3. En la parte posterior están listadas las especificaciones técnicas del terminal.

axgio_neon_n3_2

Dentro de la caja, no hay ninguna sorpresa. Nos encontramos el terminal, convenientemente protegido por un protector de pantalla y metido en una pequeña bolsa de plástico para evitar cualquier tipo de golpe o rozadura.

Debajo de este, tenemos un cargador y cable USB blancos (el cargador es de 1 amperio en la salida de 5V), un protector de pantalla y la única sorpresa. Una pequeña herramienta metálica que sirve para abrir la tapa trasera de este terminal.

En serio, utilizad esa pieza si os compráis este terminal. Si no, te dejarás media uña intentando retirar la tapa. El sistema de anclaje de la tapa es uno de los peores que he visto en mi vida, en parte por el hecho de haber utilizado una tapa metálica pero extraíble.

axgio_neon_n3_5

Diseño

AXGIO ha intentado dar un salto adelante con este Neon N3 en términos de diseño. Aquí la referencia total es la gama One de HTC. AXGIO ha tomado algunas ideas como es el cuerpo metálico. En el caso del tope de gama de HTC, este cuerpo es de una única pieza (unibody) de metal pulido, mientras que en el caso del AXGIO Neon N3 únicamente los marcos laterales y la tapa trasera son de metal.

axgio_neon_n3_7

En los renders e imágenes oficiales da la sensación de que todo el terminal es metálico, pero no es así. Los marcos laterales le dan una robustez de la que carecen otros terminales de este precio, pero por el contrario, la tapa trasera metálica no me acaba de convencer.

Por una parte es extraíble, pero con un sistema de sujeción que deja mucho que desear y que además hace necesario el uso de una herramienta extra para poder retirarla. No sólo eso, si no que los bordes de esta tapa pueden llegar a ser peligrosos, ya que no están redondeados y cortan si no tienes precaución. Esto es un ejemplo de algo que no hubiésemos visto en un teléfono de aquí jamás. En mi opinión, una tapa trasera no extraible hubiera sido una mejor elección, a pesar de no poder sustituir la batería. Por suerte, una vez introduzcas las tarjetas SIM y/o micro SD, no tendrás que abrirla a menudo.

axgio_neon_n3_15

Otro de los puntos en los que AXGIO ha copiado a HTC es en la “trampa” del marco frontal. Al ser del mismo color que la pantalla (negro) da la sensación de que esta ocupa todo el espacio frontal, pero cuando se enciende ves que no es así. Intentan dar una imagen de que tiene unos marcos mínimos cuando en realidad son similares (e incluso un poquito más gruesos) que los de otros terminales de su precio.

Los bordes superior e inferior están hechos de plástico del mismo color que el metal que los rodea. Los botones son metálicos y tienen un acabado bastante bueno y responden perfectamente a las pulsaciones.

En cuanto a las dimensiones del terminal, nos encontramos con unas medidas de 143.5 x 71.1 x 8.6 mm. Son unas medidas contenidas teniendo en cuenta el marco negro que rodea su pantalla HD de 5″ . Su mayor hándicap está en el peso. Son 174 gramos, tan sólo 2 gramos por debajo de un gigante como el Galaxy Note 4. Yo siempre he dicho que el peso también da sensación de robustez al terminal, pero hay usuarios que prefieren que el móvil sea lo más ligero posible.

Rendimiento

Especificaciones

axgio_neon_n3_3

Encontramos novedades también en el apartado del rendimiento. La más destacable de todas es el uso de la CPU Mediatek 6732, la versión de cuatro núcleos Cortex-A53 @1.5GHz de 64 bits presentada por Mediatek el año pasado. Y no viene sola, ya que la GPU que integra es la nueva Mali T760, un salto importante con respecto a la Mali 450MP que suele venir en los procesadores de la anterior generación (6582, 6592).

Esto permite, entre otras cosas que este terminal supere los 30.000 puntos en Antutu, por encima del Octa-Core 6592 o del Snapdragon 410 de Qualcomm. Y no sólo eso. Los juegos que he podido probar se mueven con mucha soltura en este terminal (como podéis comprobar en la videoreview) y el desplazamiento por las diferentes ventanas resulta fluido y sin tirones la mayor parte del tiempo.

Screenshot_2015-03-06-15-42-46

En un segundo plano, nos encontramos con que este terminal dispone de 1GB de RAM, suficiente para el público al que va destinado aunque quizás no aproveche al máximo el procesador incorporado.

El almacenamiento se queda en 8GB, de los cuales tendremos 1,94GB para aplicaciones y 3,64GB para almacenamiento multimedia. Cifras muy similares a las de otros smartphone de 8GB. Nueeevo tirón de orejas, esta vez le toca a AXGIO. Por favor, no separéis la memoria en dos particiones distintas, y si lo hacéis, que sea la de aplicaciones la más grande!! El soporte de tarjetas microSD nos permitirá suplir esa carencia en el apartado multimedia. Espero que algún día escuchen a los usuarios en este aspecto.

En cuanto al a conectividad, vamos muy bien servidos. Aparte de soportar 3G en las bandas de 900/2100MHz (usadas en España)  tenemos también conectividad 4G LTE en las bandas 4G 800/2600MHz (usadas en España) así que podremos exprimir nuestras tarifas móviles a su máxima velocidad. Como ejemplo, aquí tenéis una captura hecha con la aplicación “Speedtest”. 24,41 Mbps contra un servidor de Madrid. La prueba está hecha en Bilbao, con Yoigo como operador. El resultado obtenido puede variar mucho en función del sitio, hora, operador, etc… Según el fabricante, el MTK6732 puede llegar a unos valores de 150 Mbps de bajada y 50 Mbps de subida.

Screenshot_2015-03-09-19-22-29

Buenas sensaciones en general en este apartado, y en especial con el nuevos micros de Mediatek. Y ojo, esto sin tener en cuenta que la unidad probada corre Android 4.4.4 en su interior. Cuando el fabricante lo actualice a Android 5.0, con soporte de 64 bits sería de esperar una mejora en el rendimiento del terminal.

Me alegra mucho saber que los terminales de poco más de 100€ incluirán el MTK6732. Se acabo el lag interminable tan característico de los antiguos terminales chinos.

Pantalla

El AXGIO Neon N3 mantiene el listón bastante alto con la inclusión de una pantalla de 5 pulgadas de resolución HD (1280×720) píxeles de tipo LCD. Sin tener unos colores tan vibrantes como los del THL T6 Pro, por citar otro terminal de gama similar analizado en Time4Review! la pantalla cumple perfectamente su cometido. Se ve perfectamente en interiores y bastante bien en exteriores soleados.

axgio_neon_n3_12

Los colores son bastante naturales, sin tender hacia alguna tonalidad en concreto. Por otra parte, detecta hasta 5 pulsaciones simultáneas, algo bastante habitual.

neon_n3_vs_thl_t6_pro_lq

A la izquierda, sección de pantalla del AXGIO Neon N3 (~294 PPI). A la derecha , THL T6 Pro (~294 PPI).

Desde luego es un apartado en el que creo que pocos usuarios se sentirán decepcionados.

Sonido

Este AXGIO Neon N3 cuenta con un altavoz trasero situado en la parte inferior izquierda del terminal. De él puedo decir que no destaca en especial ni para bien, ni para mal. El volumen que alcanza es suficiente para ser escuchado bien en ambientes poco ruidosos y con una nitidez en la media de este tipo de terminales.

En el aspecto sonoro AXGIO ha ido a cumplir con los mínimos. Es una pena que no copiaran el doble altavoz frontal del HTC One. Supongo que eso afectaría al coste del terminal, y no lo han estimado necesario.

En la parte frontal superior tenemos el altavoz de las llamadas, como viene siendo habitual en la mayor parte de teléfonos.

axgio_neon_n3_9

Cámara

Parece ser que AXGIO sí ha considerado importante el apartado fotográfico, y hace lo correcto. Cada vez más gente escoge su terminal basándose en la calidad de la cámara, puesto que hay otros como el rendimiento o la memoria que son difíciles de diferenciar para usuarios menos técnicos.

axgio_neon_n3_10

El AXGIO Neon N3 monta un sensor Sony Exmor RS IMX 135. Este sensor es el mismo que utilizan teléfonos punteros del 2013-2014 como el Samsung Galaxy S4, LG G2 o Motorola Moto X 2014. La calidad de una cámara viene determinado por varios elementos, y el sensor es sólo uno de ellos. Con esto quiero decir, que el hecho de compartir el mismo sensor no implica que las fotos obtenidas tengan la misma calidad que los smartphone de esta lista, ni siquiera cercana.

Pero sí hay que decir que este Neon N3 monta la mejor cámara que ha pasado por Time4Review!, teniendo en cuenta que el blog está centrado especialmente en modelos de bajo coste chinos.

Utilizando HDR y con un poco de paciencia se pueden obtener fotos bastante satisfactorias. En ellas puede apreciarse siempre un pequeño granulado que es difícil de eliminar, pero creo que la cámara cumple con lo que se puede pedir por este precio.

Como siempre, aquí tenéis una galería con fotografías tomadas con este terminal.

Nota: Las fotos han sido procesadas para reducir la resolución a un máximo de 1500px de ancho/alto y comprimidas con un software. 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

En cuanto a la cámara delantera, este AXGIO Neon N3 monta un sensor de la marca Omnivision, modelo OV5648 de 5 megapíxeles (hasta 8 megapíxel si son interpolados). Es también una cámara delantera superior a lo que suele verse en terminales de este tipo, aunque tampoco puede pedírsele demasiado. Aquí tenéis el ya clásico “selfie” de ejemplo :D.

axgio_neon_n3_46

Vaya ojos! Parece que haya lamido una rana!

Y a continuación, un ejemplo de grabación con la cámara trasera (FullHD):

GPS

En el vídeoreview podréis ver una prueba real del GPS que se trata de hacer un trayecto a pie por el centro de Bilbao. La prueba a terminado bastante pronto, ya que a pesar de que inicialmente es capaz de situarme en el mapa, no es capaz de seguir mi movimiento.

Ocurre lo que ya he comentado en otros análisis como el del THL T6 Pro: El teléfono viene configurado para recibir señal de los satélites que dan cobertura al territorio chino, y por lo tanto aquí se pierde.

Si alguien se anima, pongo a disposición la misma guía que facilitaron los de THL para arreglar el GPS en sus teléfonos. Esta guía es para un smartphone con procesador Mediatek de anterior generación, así que no estoy seguro de su utilidad con los nuevos MTK6732/6752. El principal inconveniente es que necesitas obtener permisos de root (administrador) en el terminal.

This is for anyone having THL Mobile Phone GPS Issues

Before you start the procedure you need:
1. Rooting - This rom is rooted.
2. Get Mobileuncle Tools from play store
3. Get GPS Test from play store
4. Get Root explorer from play store or internet.

Procedure should be done outdoors:
1. Turn GPS off on your phone.
2. Open Root Explorer and find the mtkgps.dat file in /data or /data/misc
3. Delete mtkgps.dat
4. Reboot phone
5. Open Mobileuncle Tools
6. Tap on 'Engineer Mode'
7. Tap on 'Engineer Mode (MTK)'
8. Scroll across to 'Location'
9. Tap on 'Location Based Service'
10. Tap on 'AGPS' and then make sure 'A-GPS On/Off' is checked
11. Tap on 'EPO' and then make sure 'Enable EPO' is checked
12. Swipe down (notification bar) and turn GPS on
13. Hit back and then tap 'YGPS'
14. Wait until you get position lock (mine took about 5 seconds).
15. This process should create a new mtkgps.dat file.
16. Hit home button and open GPS Test.
17. You should get a position lock reasonably quickly.

Batería

Uno de los apartados que más apreciaba de este terminal era la inclusión de una batería de 2500mAh, un valor que a priori lo veía muy bueno. Sumado al bajo consumo del Mediatek 6732, esperaba una duración de batería que permitiera llegar al final del día sin problemas. Pero no ha sido el caso.

axgio_neon_n3_13

El resultado ha sido que llega por los pelos a una jornada sin cargar, quedándome en unas 14 horas de uso, y unas 2 horas y pico de pantalla. Unos resultados que pueden resultar suficiente para muchos, pero insuficiente para otros. En mi caso, me he visto al límite, teniendo que pasar por el cargador en ocasiones antes de terminar el día. He de decir que donde yo trabajo la cobertura es bastante mala, y eso suele generar un gasto mayor de batería.

Son valores que ya he obtenido de móviles con 1800-2000 mAh, así que no me explico cómo este no me dura más. Podría ser cuestión de el terminal que estoy probando yo, pero no creo que vayan por ahí los tiros.Habría que ver si realmente son 2500mAh o sólo es la pegatina…

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Software

Este es un apartado bastante prometedor del AXGIO Neon N3. Tenemos Android 4.4.4 bajo el capó, la última versión de Android KitKat. No está mal. Pero esto resulta mejor ante la promesa del fabricante AXGIO de actualizar este teléfono a Android 5.0 Lollipop.

Esto es una gran noticia, sobre todo considerando que tenemos un procesador de 64 bits y que el sistema operativo sólo le saca provecho a partir de Android 5.0.

Screenshot_2015-03-09-19-20-50

Por lo demás, nos encontramos con un Android prácticamente stock (como a mi me gusta), con un launcher muy similar al de Google (aunque las capturas pertenecen a este último, lo uso en prácticamente todos los teléfonos que pruebo).

Si AXGIO cumple con lo prometido, es un punto a favor saber que vamos a tener la última versión de Android, cosa impensable hace un tiempo con terminales chinos.

Conclusiones

Con este Neon N3, AXGIO demuestra que se puede vender un smartphone bastante completo, sin prescindir de tecnologías como el 4G, resolución HD, 64 bits o la última versión de Android. Por todo esto, merece la pena subir un escalón respecto a la gama de entrada de teléfonos chinos (75-90€) y apostar por algo más completo (siempre que el presupuesto lo permita y que vayamos a aprovecharlo).

axgio_neon_n3_4

En general, es un teléfono recomendado que sólo queda verdaderamente marcado por esa  escasa duración de batería. Mientras que eso no sea un limitante, te llevas un teléfono que no renuncia a un muy buen rendimiento y acabados.

A continuación, el resumen:

Pros

  • 4G y 3G compatible con las bandas  de España.
  • Pantalla HD
  • Promesa de ser actualizado a Android Lollipop
  • Procesador MTK 6732 con GPU 760, rendimiento muy bueno.
  • Acabados metálicos del terminal.
  • Buena relación calidad/precio.
  • Cámara principal de Sony, de las mejores a este precio.

Contras

  • Duración de la batería por debajo de lo esperado.
  • El sistema de anclaje de la tapa trasera es un infierno.
  • El GPS, que por defecto no funciona correctamente en España y hay que hacer un apaño.
  • El reparto de los 8GB de almacenamiento entre APP’s y Multimedia.

Las puntuaciones que le otorgo son:

Reviews

Videoreview

8 Comentarios

  1. Hola! Leí tu review y puesto que me gustó en general, me decidí a comprar el AXGIO NEON N3. El caso es que todo funciona bastante bien durante estos 2 días de uso que le he dado al teléfono. Sin embargo, te voy a hacer una pregunta a ver si me podías ayudar… Por la noche, apago el móvil, estando cargado y cuando lo enciendo la mañana siguiente después de unas 7 horas apagado, la batería se ha consumido un 20% aproximadamente. Lo mismo ocurre si lo dejo en modo avion. ¿Es esto normal? No me parece muy lógico…

    Gracias y un saludo.

    • Hola Manuel,

      Me alegro de haberte servido de referencia.

      Lo que comentas no es para nada normal, y menos aún estando apagado (estando encendido el avión no debería bajar más de un 5%.

      Una cosa que se me ocurre es que el móvil no tenga la batería bien calibrada y te este diciendo que le falta un 20% sin que sea cierto.

      Como es luego el perfil de descarga de batería? Se queda mucho tiempo en ese 80%?Es mas o menos lineal?

      Sabes como calibrar con alguna aplicación?

      Un saludo!!!

          • Eso me temía. Yo creo que ese bajón no es real, si no una medición errónea.

            Prueba con las aplicaciones Reparar batería (de Blackmart Studios) y Calibrador avanzado de batería (Blackmart Studio) y a ver qué tal te va.

            La mayoría de los calibradores necesitan de permisos de superusuario(root) ya que tienen que escribir sobre algún fichero del sistema.

            Estas no así que prueba y a ver si se arregla. Un saludo!

          • He de decirte que yo no la he utilizado personalmente, me he apoyado en el feedback de un usuario que la utilizó para su Mlais M52.

            Un saludo!!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here