[Time4Review!]Teclast tPad X80h: Android & Windows bajo el mismo capó

12
1378

Time4Review_Web_2

Ya disponible la videoreview en el canal oficial de Time4Review y al final del post!

El mercado de las tablet es bastante complejo de definir. Hay quien las ve como simples teléfonos grandes; hay quien las considera como el sustituto natural de los ordenadores portátiles; hay quien piensa que solo sirven para consumir contenido pero nunca para generarlo y están los que aseguran que no sirven para nada.

En mi opinión, todos tienen su parte de razón. Todo depende del dispositivo del que estemos hablando y las necesidades de cada usuario. No es lo mismo una tablet de 7″ que una de 10″, al igual que no es lo mismo tener Android, iOS o Windows en sus entrañas.

Con respecto a este último sistema operativo, si bien no ha gozado de mucha popularidad más allá de los ordenadores tradicionales (donde es líder indiscutible) poco a poco está teniendo una aceptación mayor en el ámbito de las tablets y “convertibles”, en especial entre los usuarios que buscan un mayor compromiso entre portabilidad y productividad.

teclast_tpad_x80h_14

Por su parte Android e iOS, aún funcionando sobre un dispositivo similar, ofrecen otro concepto de uso, más centrado en el consumo de contenido (navegación web, juegos, reproducción de vídeo, etc…). Poco a poco van haciendo sus pinitos en el mundo de la productividad, pero creo que aún están un poco lejos de hacernos jubilar a nuestro clásico PC, ni siquiera fuera de casa.

A todo esto, llega Teclast y nos presenta un producto de lo más interesante: la Teclast tPad X80h. Una tablet de 8″ con la característica de poder funcionar tanto con Android como Windows, según lo que necesitemos en cada momento. ¿Un concepto interesante verdad? A priori, parece que esto solucionaría esa diferencia de convergencia entre los usos de una tablet, al coger lo mejor de cada ecosistema. Seguro que estáis interesados en saber qué tal ha resultado el invento, verdad? Vamos allá entonces 😉 .

teclast_tpad_x80h_27

Ante todo, quiero dar gracias a Tinydeal por haberme cedido la tablet para que pueda así sacarla todo el jugo posible y contaros mis experiencias a vosotros, mis lectores 😀 . Con un precio de 120€, es una seria candidata a tener una relación calidad precio destacada. Por si alguien termina interesado tras leer el análisis, os pongo el enlace de compra en Tinydeal.

http://www.tinydeal.com/es/teclast-x80h-8-dual-os-z3735-2gb-32gb-tablet-pc-w-bluetooth-4k-px2i0gw-p-142952.html
Nota: Si nunca has comprado en Tinydeal y no sabes -cómo va todo este "tinglao"-, haz click AQUÍ.

Unboxing

La tPad X80h de Teclast se nos presenta en una caja de cartón blanca y gris con un dibujo de Teclast y el archiconocido logo de Intel, lo que quiere decir que el corazón de este dispositivo estará gobernado por una CPU del gigante de los semiconductores.

teclast_tpad_x80h_2

El logo de Intel le da un toque de importancia al dispositivo.

En su interior, tenemos lo mínimo e imprescindible, como es: La propia Teclast tPad X80h, que viene protegida por una bolsa de plástico mate y con un protector de plástico adherido a la pantalla y otro a la parte trasera.

Este último me ha dado muchísima guerra, ya que viene fuertemente adherido a la parte trasera de la tablet con un pegamento a prueba de guerras. Al quitarlo parte de ese pegamento ha quedado en la parte trasera, quedando pegajosa y fea a la vista. He tenido que utilizar alcohol para quitar la mayor parte, y el resto sólo se ha ido quitando con el uso. No hacía falta tal nivel de fijación para un simple protector!!

teclast_tpad_x80h_8

El pack se completa con una serie de manuales, un cargador de pared (no es el de la foto, ya que lo estaba usando para otro dispositivo y no lo tenía a mano) con su cable usb y un más que útil cable usb OTG, para poder conectar periféricos al a tablet. Esto será muy útil para cuando la usemos en Windows, como veremos a continuación.

 Diseño

El diseño de la Teclast tPad X80h es sencillo pero convincente. Su construcción se puede separar en dos partes: por un lado está el marco, fabricado en plástico blanco y que va a juego con el frontal de la misma, cubierto al completo por un cristal protector – no sé si es de algún tipo conocido – y la tapa trasera, hecha en metal y con el color característico de este material.

Esta tapa trasera no es extraíble en un principio. En ella podemos ver el logo de Teclast, el de Intel y el modelo de la tablet.

teclast_tpad_x80h_9

En el lateral derecho encontraremos los clásicos botones de bloqueo y subir/bajar volumen. En el lado opuesto esta la ranura para tarjeta micro-sd y en la parte superior el resto de conectividad: micro-usb, jack de 3.5mm y la salida mini-HDMI.

Esta última juega un papel importante, ya que conectando la tablet a un monitor, podremos enviar la imagen y verlo en una pantalla grande, como si de un PC se tratara.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

En el marco inferior únicamente se encuentra el micrófono. Una decisión inteligente el poner la mayor parte de las conexiones en el mismo lado, de forma que si empiezas a conectar periféricos quede algo más limpio (y no saliendo cables en todas las direcciones).

Hardware

En un dispositivo en el que se pretende poder correr dos sistemas operativos (y uno de ellos tan completo como es Windows) se necesita unas especificaciones contundentes, y esta Teclast tPad X80h las tiene.

Su corazón, una cpu Intel Atom Z3735f. 4 núcleos de arquitectura x86 que pueden operar hasta una frecuencia de 1.83 GHz. Este procesador lo encontramos en equipos híbridos (tablet/portátil) más caros como algunos Asus Transformer Book, Acer Aspire Switch o Toshiba WT10. Es el mayor punto a favor de esta tablet, si bien es cierto que muchos de sus competidores también hacen uso de este procesador. Si tuviera que compararlo en términos de rendimiento con un Snapdragon de Qualcomm (por ser la referencia) diría que se sitúa entre Snapdragon 600 y Snapdragon 800, y así lo corrobora su puntuación en Antutu. No obstante me atrevería a decir que en rendimiento gráfico la Adreno 330 del SD800 esta por encima de la Intel HD del Z3575.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Con una puntuación de más de 30000 puntos en Antutu, tenemos potencia de sobra. Le acompañan 2 Gigabytes de memoria RAM (de sobre para Android, suficiente para Windows si son tareas de ofimática o navegación web sin demasiadas pestañas).

Otro punto a favor de esta tablet es el apartado del almacenamiento. Nada menos que 32GB internos, además de ampliarlo con tarjeta micro-SD. A este precio, no se puede pedir más. Este almacenamiento está dividido mitad-y-mitad para Android y Windows. Para Android queda un almacenamiento más que suficiente (sobre todo porque este no está particionado y tienes 6,98GB para instalar aplicaciones). En el caso de Windows el almacenamiento es un bien escaso, puesto que el propio sistema operativo consume una parte importante. Yo he resuelto esto utilizando la tarjeta micro-SD para instalar aplicaciones en Windows. Funciona bien, incluso instalando juegos.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Así es como queda repartido el almacenamiento según el sistema operativos

Uno de los apartados en los que Teclast ha tenido que contenerse es en la pantalla. Aquí nos encontramos con una diagonal de 8 pulgadas panorámica con resolución 1280×800 píxeles. Acostumbrado como estoy últimamente a pantallas FullHD, esta resolución se me hace un poco escasa. Por otra parte, esto ayuda a que la tablet vaya aún más fluida.  Peca también de ausencia de un sensor de luz ambiental para ajustar el brillo de la pantalla, aunque se puede hacer de forma manual. Por otra parte, yo hubiera preferido que la pantalla fuese de ratio 4:3 (como los iPad) en vez de 16:10, ya que me resulta más cómodo para leer contenido. Lo bueno es que las películas se benefician del aspecto panorámico. Aquí ya a gusto del consumidor.

Aún así, obviando el hecho de que la resolución es algo baja, es una pantalla correcta teniendo en cuenta el precio del dispositivo.

teclast_tpad_x80h_29

Por otra parte, Teclast nos sorprende con la inclusión de altavoces traseros estéreo (lo habitual suele ser un único altavoz) , uno a cada lado de la tapa trasera. Tanto la calidad de audio como el volumen de los altavoces incorporados están en mi opinión por encima de la media que es habitual encontrar en otros modelos de importación.

teclast_tpad_x80h_17

Sólo faltaba que usaran loctite para el protector de plástico...

Donde no queda tan bien parada es en el aspecto fotográfico/vídeo. la Teclast tPad X80h cuenta con cámara trasera y delantera. La delantera es de 0.3 Megapixel y la trasera de 2 Megapixel. Como veis, pocos Megapixel y escasa calidad. La cámara trasera no tiene flash ni tampoco enfoque automático. Están ahí para tener la posibilidad de hacer una videoconferencia y porque así Teclast puede decir que la tablet tiene cámara. Poco más.

teclast_tpad_x80h_18

Nota: Las fotos han sido procesadas para reducir la resolución a un máximo de 1500px de ancho/alto y comprimidas con un software. 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

La calidad de los vídeos es igual de baja.

Nota alta en general en el apartado de rendimiento para esta Teclast tPad X80h. A pesar de lo contenido del precio,  Teclast se ha esforzado en meter un hardware de gama media-alta (con algunas lógicas excepciones como la cámara) que sirva de base para la experiencia de poder utilizar dos sistemas operativos en uno.

Dual Boot

LLegamos a la funcionalidad más interesante de esta tablet. Como ya he mencionado a lo largo del análisis, esta tablet funciona puede arrancar con Android o Windows. Cómo ha implementado Teclast esta característica?

La primera vez que encendáis la tablet, es probable que os arranque por defecto en uno de los sistemas operativos. Para entrar en el menú de arranque por primera vez, es importante que hagáis lo siguiente: Encended la tablet pulsando simultáneamente el Botón de encendido + Volumen arriba. De esta forma llegaréis al menú que aparece en la imagen.

teclast_tpad_x80h_39

Desde este menú puedes seleccionar el sistema operativo que quieras que inicie en los sucesivos encendidos. Para que este menú salga siempre con sólo darle al botón de encendido, podéis marcar el cuadro blanco que aparece arriba a la izquierda. Yo lo he utilizado así, ya que a lo largo de la review he ido cambiando de sistema operativo. Si en tu caso sabes que vas a utilizar con mayor frecuencia uno de los dos, puedes marcar ese como arranque por defecto y dejar el cuadro superior desmarcado y así ahorrarte unos segundos en el encendido.

Visto esto, vamos a ver a continuación cómo se desenvuelve esta tablet en cada uno de los sistemas operativos.

Android

El primero de los sistemas operativos es Android por ser el más habitual en tablets y porque seguramente sea el que más utilices de los dos en el día a día.

La tablet viene con un launcher llamado “tUI”, que viene a ser “del tipo iOS”: los iconos de las aplicaciones instaladas se muestran agrupados en distintas pantallas, con 5 iconos para acceso directo. Mi recomendación: Instala Google Now Launcher (¿Qué insistente, verdad?).

La ROM incluida viene con la última versión de Android KitKat, la 4.4.4, así que no tendrás problemas de incompatibilidad por tener una versión antigua de Android.

Screenshot_2015-03-01-20-54-23

Android se mueve muy, muy bien en esta tablet. La fluidez está presente en todo momento, y resulta muy cómodo utilizar Android en esta tablet.

Navegación web, redes sociales, algunos juegos, emails, películas… nada se le ha resistido a esta tablet, que resulta muy viable para el consumo de contenidos.

teclast_tpad_x80h_26

Antes de terminar con este apartado, quiero mencionar y daros la solución a un problema que me encontré con la misma. Cuando introduzcáis vuestra cuenta de Google por primera vez, veréis que Google Play no funciona. Veréis un mensaje del tipo “No hay conexión, por favor inténtelo de nuevo”.

Para arreglar esto, tendréis que seguir los siguientes pasos:

(Actualizo 23/03/2015: Teclast ha colgado una actualización del firmware que al parecer arregla este problema)

teclast_tpad_x80h_46

1. Descargaros el archivo x98_Toolbox.rar (opción “Download Now”).

2. Utilizar este programa para conseguir permisos de Root (administrador).

3. Una vez hecho eso, sigue las instrucciones de este vídeo (es para otro modelo pero sirve exactamente igual). Básicamente hay que editar un archivo del sistema operativo (build.prop).

Yo he seguido estos pasos y Google Play me funciona correctamente. Es una pena que este tipo de cosas no vengan bien de serie, ya que puede echar atrás a potenciales clientes con pocos conocimientos técnicos pero que están interesados en el modelo.

teclast_tpad_x80h_28

En resumen, Android funciona muy bien en este dispositivo.

Windows

La otra opción que tenemos es nada más y nada menos que el Windows “de toda la vida”, en su última versión (8.1 y 32 bits). Es una versión oficial, motivada por la decisión de Microsoft de ofrecerlo gratuitamente para dispositivos móviles que cumplieran una serie de requisitos, como esta Teclast tPad X80h.

teclast_tpad_x80h_25

Como es habitual en Windows 8, tras pasar un proceso inicial de configuración, llegaremos al nuevo menú basado en “tiles”. Un menú que a mi no me llega a convencer, a pesar de que es mucho más atractivo para una tablet como esta que para un portátil u ordenador de sobremesa. No obstante, en un dispositivo Dual OS como este prefiero arrancar en modo Android que utilizar este interfaz.

teclast_tpad_x80h_15

Una vez entramos en el escritorio, llegamos al escritorio de siempre. Lo primero que observo es que 8 pulgadas se hacen un poco escasas para manejar un Windows completo. Todo está ahí, donde debería pero se ve pequeño. Personalmente nunca había utilizado este sistema operativo en una pantalla menor que 11″, y creo que 8 son pocas como para utilizarlo de forma continuada. Otra cosa es que lo usemos para alguna situación puntual, en la que necesitemos redactar algún documento de Word, o ejecutar alguna aplicación que sólo esté disponible en Windows.

Bajo este sistema operativo podremos exprimir las posibilidades que tiene esta tablet. Conectando un ratón en su puerto USB OTG y un teclado Bluetooth (como el de la imagen), la usabilidad en Windows se vuelve más tradicional.

teclast_tpad_x80h_20

Así resulta más sencillo manejar Windows. Parte de este análisis ha sido redactado en la propia tablet sin problemas.

A pesar de que pensaba que Windows no funcionaría muy fluido en un dispositivo portátil como este de poco más de 100€, me he tenido que retractar. Windows funciona muy bien en la Teclast tPad X80h, siempre que no nos pasemos con el número de tareas que hagamos a la vez. Es perfectamente utilizable para las tareas típicas que hacen la mayoría de usuarios, como son:

  • Navegación Web. He probado en Internet Explorer y en Chrome. Si bien el que más he utilizado es Chrome, porque es el que utilizo habitualmente y en el que tengo todos mis marcadores, Internet Explorer es más fluido. Da gusto la fluidez del scroll y pinch-to-zoom en este navegador.
  • Vídeos en YouTube (Los reproduce de forma fluida a 1080p).
  • Edición de documentos en Office (una de las mayores ventajas de disponer de Windows en un sistema portátil).
  • Juegos sencillos. He probado algunos juegos como el Unreal Tournament original y el Wolfenstein: Enemy Territory y se mueven perfectamente. No me cabe la menor duda de que podrías disfrutar de clásicos como Diablo II, Age of Empires II, Counter Strike, Half Life y demás en esta tablet.

Todas estas tareas se ven beneficiadas del uso de una pantalla más grande que la nativa. Aquí es donde entra en juego su salida mini-HDMI. Como puedes ver en la imagen, es posible utilizar un monitor con esta tablet y extender, duplicar o simplemente mostrar la imagen en la pantalla grande.

teclast_tpad_x80h_22

 Lo que era una simple prueba acabó en 30 minutos jugando sin parar...

Un escenario en el que esta tablet pudiera resultar interesante es aquel en el que en casa la conectarías a una pantalla y teclado/ratón para trabajar sobre Windows y que al salir fuera usáramos como un dispositivo Android. Esto significa tener cubiertas todas las necesidades informáticas a un precio muy reducido.

A continuación voy a listar algunas observaciones que he realizado a lo largo del tiempo en el que la he usado:

  • Los idiomas que vienen preinstalados son el Chino y el Inglés. Por defecto Windows está en chino, así que puede que tengas que buscar en internet la forma de llegar hasta el menú de configuración del idioma (yo lo comparé con mi portátil para cambiar el idioma) y ponerlo en inglés. Aún así, quedan algunas cosillas en Chino, pero nada grave.
  • He instalado el paquete de idioma Español sin dificultad, pero no he conseguido habilitarlo como idioma del sistema.
  • Si lo que buscas es únicamente un “PC barato” y no te interesa para nada utilizarlo como tablet, te recomiendo que mires un producto como este.
  • Me ha sorprendido grátamente lo bien que se mueve Windows, acostumbrado a verlo arrastrarse sobre los antiguos Netbooks que tan de moda se pusieron. El nuevo Windows 10 podría ser un éxito contundente para Microsoft, que hasta ahora se ha visto relegado a un tercer plano en smartphones y tablets.
  • La tienda de aplicaciones de Windows está bastante verde aún. Pocas aplicaciones, y menos aún de las importantes. Esperemos que con la unificación que tienen pensada para Windows 10 mejore en este aspecto.

Batería

La medición de batería es un apartado bastante difícil de medir en un dispositivo como este. Al ir cambiando de sistema operativo en sistema operativo, las estadísticas que me da Android no son válidas… y nunca me he fiado de la estimación de duración de batería que avisa Windows.

Como dato objetivo, diré que esta Teclast tPad X80h integra una batería no sustituible de 5000mAh. Sobre el papel una cifra bastante acorde a sus 8 pulgadas de pantalla. Como comparativa, os puedo poner de ejemplo la Samsung Galaxy Tab 3 de 8″ con sus 4450mAh de capacidad o la LG G Pad de 8.3″ y 4600mAh de batería.

Como percepción personal, diría que la batería está en la media en cuanto a duración. No me ha parecido ni una maravilla, ni tampoco algo que destaque por lo bajo, teniendo en cuenta también que cada vez que la usaba no podía evitar saltar de sistema operativo en sistema operativo.

No sabría decir cual de los dos consume más batería, pero sería una prueba muy interesante: Bajo una tarea similar (ej: reproducción de vídeo)  medir la duración de batería en Windows y Android. Si me animo, no dudéis que subiré los resultados.

Conclusiones

Es la primera vez que analizo un dispositivo portátil con doble sistema operativo. Como decía al principio de la review, la idea detrás de este concepto es combinar el entretenimiento y la productividad en un mismo producto sin condenar la portabilidad. Hasta ahora el concepto de la productividad en dispositivos de este tipo no estaba muy bien resuelto.

Tablets como esta Teclast tPad X80h consiguen resolver uno de los dos hándicap, que es el del software. Teniendo un Windows completo a tu disposición, no hay nada que a priori se resista a ser instalado en este dispositivo (otra cosa es tener la potencia suficiente para ejecutarlo).

El otro, es un problema intrínseco a estos dispositivos, y no es otro que el tamaño de pantalla. A mayor pantalla, menor portabilidad pero a cambio más comodidad para trabajar. La opción de usar una salida HDMI es una opción que no está mal, siempre teniendo en cuenta que vas a necesitar un monitor externo, teclado, ratón… y todos esos gadgets ocupan un espacio. Entiendo que para esto lo que tiene cierto sentido es tener todo eso instalado y listo para acoplar la tablet y trabajar como si fuera un PC, para después llevarte la tablet del puesto de trabajo y pasar a Android.

teclast_tpad_x80h_6

Por aquí podrían ir los tiros. De todas formas sigo sin ver claro el tema de la productividad en dispositivos tan pequeños. El hecho de que nos falte la pantalla y un teclado físico merma mucho esta posibilidad, y añadir estos periféricos a su vez merma la portabilidad. Para mi, el punto de equilibrio en estos momentos pasa más por los Ultrabooks que por las tablets. Lo malo es que en un Ultrabook (portátiles muy compactos) pierdes la capacidad de tener Android y sus millones de aplicaciones.

Si lo tuyo es la movilidad, y puede que necesites trabajar en algún momento puntual fuera de casa; si además, no tienes tablet pero te gustaría tener una para esas películas en el avión, esas partidas al Clash of Clans, estar al día en tus redes sociales; si te gustaría tener algo barato para poder “rejugar” a esos juegos de PC de tu infancia con los que perdías horas y horas; si no contento con todo eso, tienes curiosidad de probar a manejar Windows en una pantalla táctil… esta es tu tablet. Si por otra parte tienes muy claro que quieres una tablet convencional para 4 cosas, te valdrá, pero estarás desaprovechando parte de su potencial.

En definitiva: Una tablet que por sus múltiples posibilidades es fácil sacarle partido, pero precisamente por esto, bastante difícil de aprovechar al máximo. Lo bueno? Que por el precio que tiene en otras tendrás que elegir entre Android o Windows, y aquí tienes los dos aunque sólo te interese uno de ellos…

Pros

  • Windows (Productividad) y Android (Entretenimiento) en un mismo dispositivo.
  • Procesador Intel Z3735f, rendimiento muy notable
  • Sistemas operativos muy actualizados (Windows 8.1 y Android 4.4.4).
  • Posibilidad de jugar a clásicos de PC de tu infancia/juventud en una tablet!
  • 32GB de Almacenamiento y 2GB de RAM
  • Buena relación calidad/precio.

Contras

  • La pantalla se queda en resolución WXGA.
  • Las cámaras parecen de hace 10 años. Menos mal que son lo menos importante de la tablet.
  • No tiene GPS.
  • Hay que hacer unos arreglos para que Google Play funcione, eso está muy mal.
  • El idioma Chino en la partición de Windows aparece de vez en cuando por algunos menús.

Reviews

Videoreview

12 Comentarios

  1. gracias x la review, está muy currada

    ¿hay alguna forma (no muy compleja) de re-repartir el espacio del SSD y pasarle 5GB a la partición de windows?

    • Muchas gracias chanquetillo!!

      La verdad es que no lo se, pero no tiene pinta de que pueda ser fácil reparticionar la memoria habiendo dos sistemas operativos de por medio…

      Has Googleado a ver qué se cuece por los foros?

      Un saludo!!

  2. Muy buena review, se agradece…Solo puntualizarte que se puede poner en ingles desde el principio(no tienes que pasar por el chino) e instalar el ESPAÑOL en Windows 8.1 quitando todo el chino y dejando Windows en español igual que el legitimo. Lo digo por que lo he hecho en mi chuwi i8 y lo are en esta nada mas la reciba

    • Muchas gracias Jesús!

      Si, de hecho la tablet se la acabé vendiendo a un usuario que hizo lo que comentas sin ningún problema :).

      Ahora estoy probando una Chuwi Hi8, no se si te refieres a esta misma! En un par de semanas tendré su análisis 😉

      Gracias por el consejo!!!

      • La mía es la chuwi vi8 dual boot, y esta muy bien, solo tiene un problema. Al pasar de Android a Windows , las tarjetas sd (superiores a 2gb) desaparecen por un problema del controlador que no lo carga bien.Estoy buscando una solución.
        A la espera de tu próxima review, ya que son de calidad y extendidas. A todos nos viene bien estas cosas …. Salu2…

        • Muchas gracias por tus ánimos!

          Pues mira aún no he probado una tarjeta SD en la Chuwi Hi8, pero lo haré para verificar si eso ocurre o no!

          Un saludo y gracias a tí también por participar! Eso es igual de necesario que hacer las reviews!

  3. Chanquetillo: desde Windows te vas a mi equipo/administrar/administración de discos, Aquí veras todas las particiones. Veras muchísimas, una de Windows, otra la copia de restauración de Windows, Android y su copia de restauración. Ahora cada partición pequeñita son los programas que están instalados en Android.
    Esta semana la tengo liada, si dispongo de tiempo te miro y digo cual es cada una, para que borres SOLO las que debes y de esta manera desde administración de discos, extender esa partición a la de Windows . 😉 Salu2…

  4. David disculpa, la teclast x80h no tiene este problema?, el de la sd como la chuwi. Podrías comprobarlo y comentarlo por favor.puedes cambiar entre sistemas sin que desaparezca la sd de Android a Windows?

    • Hola Anabel,

      La verdad es que ese teclado se lo compré a un chico de segunda mano (para el análisis) y luego lo vendí así que no se decirte ahora mismo dónde se compraría. Lo miro y a ver si te puedo orientar vale??;)

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here