[Time4Review!]Xiaomi Mi Band: Cuantifícate por 15€

15
287

Time4Review_Web_2

Nota: Ya disponible en YouTube el video review. Encontrarás el enlace al final del post!

La cuantificación. Un concepto que se esta poniendo de moda y traspasando a su vez la barrera del deporte, un campo en el que ya existía desde hace mucho.

Nos gustan los datos. Nos gusta saber cuantos pasos hemos dado, las calorías que hemos quemado en un día, nuestro ritmo cardíaco, horas de sueño…. Pero nos gusta hacerlo desde una posición pasiva, es decir, sin tener que preocuparnos de hacer nada, y por supuesto sin que eso suponga tener que llevar más “aparatos” encima.

Y en esto la tecnología tiene mucho que decir. Hemos llegado a un nivel de miniaturización tal, que ahora es posible cuantificarnos a partir de lo que “llevamos puesto”. A este tipo de tecnología se la conoce como “wearables”, y tienen una estrecha relación con la cuantificación. Puede ser un reloj, una pulsera, un anillo o incluso la propia ropa.

miband_11

Para triunfar en este sector, hace falta tener éxito en 3 campos: tecnología, precio, y moda. La combinación de estos tres da una idea del éxito del producto.

Y aquí llega la marca china Xiaomi (también conocida como la Apple China), con su pulsera Mi Band dispuesta a hacerse un hueco. Y su carta de presentación es buena. Ha conseguido bajar la barrera del precio hasta unos muy asumibles 15€, sin renunciar por ello a un montón de funcionalidades y un diseño que para nada hace justicia a su precio.

Antes de seguir con el análisis, agradecer a la tienda Tinydeal por cederme una pulsera Mi Band para poder probarla y traeros mis impresiones. Para adquirirla, puedes hacerlo a través del siguiente enlace:

http://www.tinydeal.com/es/fashion-new-xiaomi-miband-smart-bracelet-silicone-band-watch-px2i0gw-p-139192.html

Unboxing

Lo primero que te encontrarás al recibir tu Mi Band por primera vez, será una caja sencilla pero que transmite calidad. Esta fabricada en cartón y es del color de este mismo, con el logo de Mi situado en la parte superior.

miband_1

Una vez abierta, nos revela la Mi Band en todo su esplendor. La pulsera cuantificadora está insertada en un compartimento de cartón, una presentación que me recuerda a los productos de Apple (aunque sin tanto color blanco).

miband_17

En ese compartimento encontraremos el cable que nos permitirá cargar la Mi Band, y un escueto librillo de instrucciones en chino que no nos servirá de nada. Pero no os preocupéis, ya que como veréis a continuación, configurarla es una trabajo de niños.

miband_19

Diseño

La estética es un apartado que juega con la subjetividad: lo que a uno le parece bonito a otro no. Pero hablando de la Mi Band creo que es difícil (aunque partes gustos los colores) llamarla fea.

Está conformada por una correa de goma con un cierre metálico, y una pieza extraíble con acabado metálico que es el “cerebro” de la misma.

miband_24

La Mi Band no desentona con ropa de calle en ningún momento.

En mi opinión es una pulsera discreta pero a la vez me parece atractiva. El cierre es similar al del futuro Apple Watch, y los acabados metálicos le dan una sensación más premium. Creo que es adecuada para poder llevarla en distintas sin desentonar con nuestra indumentaria:

La correa se puede cambiar, y de hecho se venden correas de distintos colores por un precio muy económico. Toda la “salsa” está en esa pequeña pieza que queda tras quitar la correa.

Características

A pesar de su muy bajo coste comparado con otros dispositivos de cuantificación, la Mi Band lleva mucha tecnología integrada en su cuerpo. Aquí un repaso de sus principales funciones:

  • Función de podómetro: Lleva la cuenta de los pasos que das siempre que la lleves puesta.
  • Función de monitorización de sueño: Es capaz de llevar un registro con las horas que has dormido cada día, distinguiendo entre horas de “sueño profundo” y “sueño ligero”
  • Función de Alarma: Puedes configurarla para que salte una alarma a una hora determinada, o en un conjunto de días (Ej: L,M,X,J,V a las 8:00a.m y S,D a las 10:00a.m). Par a ello hace uso de la vibración.
  • Función de Notificaciones: Puedes habilitar la Mi Band para que vibre cada vez que te llegue una notificación a tu smartphone del conjunto de aplicaciones que tú le digas (Ej: Mensaje de whatsapp o nuevo email).
  • Vibración para llamada entrante: Esta función hará que tu pulsera vibre cuando te estén llamando al teléfono.
  • Función Smart Lock: Esta función sólo está disponible para Android 5.0 (Llolipop). Se basa en que mientras la pulsera y el teléfono estén conectados, evita que tengas que meter el patrón/pin de seguridad cada vez que quieres desbloquear el teléfono.

Para conseguir poder hacer todo esto, la pulsera cuenta con las siguientes tecnologías:

  • Bluetooth 4.0: Este es el protocolo inalámbrico utilizado para que la pulsera pueda descargar toda esa información de tu actividad al teléfono. Ojo! Tu smartphone tiene que ser también Bluetooth 4.0. Si es una versión anterior, no funcionará!
  • Frontal con 3 LED’s: Se pueden configurar para que se enciendan en azul, naranja, verde o rojo. Se activarán en ciertas circunstancias, como por ejemplo cuando alcancemos el objetivo de pasos de un día.
  • Batería de larga duración: Teniendo en cuenta que la mayoría de wearables andan en duraciones de unos pocos días, o un sólo día en el peor de los casos, esta Mi Band los deja totalmente atrás. 30 días según el fabricante. Como dato objetivo, deciros llevo usándola durante 20 días ininterrumpidos y aún le queda un 40%! Difícilmente podemos olvidarnos de nuestro wearable si tienes que cargarlo cada día (yo lo hago con otros, vale, pero no soy el ejemplo a seguir :D).
  • Protección IP67: Por si fuera poco, la Mi Band tiene el grado máximo de protección frente al polvo y alcanza el grado 7 de protección frente al agua, lo que implica que puede ser sumergida hasta 1 metro durante 30 minutos. Podrás ducharte, nadar con ella y la pulsera seguirá funcionando. Yo mismo no me la he quitado durante el tiempo que la he estado usando, ni siquiera en la ducha.

miband_5

La Mi Band, soportando las inclemencias del H2O 😀

Usando la aplicación de Mi Band para Android (también disponible en iOS)

MiBandLa pulsera Mi Band es la encargada de recopilar toda esa información a lo largo del día, pero… como podemos tener acceso a ella?

Bien, pues Xiaomi ha puesto a nuestra disposición una aplicación para Android/iOS mediante la cual podemos gestionar nuestra pulsera. El enlace a Google Play lo tenéis a continuación:

Google Playhttps://play.google.com/store/apps/details?id=com.xiaomi.hm.health&hl=es

No obstante, la versión oficial de la APP viene en un idioma que bien podría llamarse “Chinglés”, ya que mezcla el Chino y el Inglés a partes casi iguales. En su defecto, yo recomiendo bajarse la versión traducida a castellano que podéis encontrar en el siguiente hilo de HTCManía:

HTCManía (recomendado)http://www.htcmania.com/showthread.php?t=893984

Es la que yo he usado, salvo los primeros días por desconocimiento. Lo primero que te encontrarás nada más abrir la aplicación es con el requisito de cuenta de Xiaomi, “Mi Account” como lo llaman ellos. Mediante esta cuenta, los datos recopilados por la Mi Band se subirán a la nube de forma que si cambias de teléfono o de pulsera, tus estadísticas seguirán estando ahí.

Screenshot_2015-01-15-23-09-30

Una vez hemos creado la cuenta hay enlazar nuestra pulsera con el teléfono. Para ello, es tan sencillo como seguir las indicaciones que van apareciendo en pantalla. En cuanto la Mi Band esté conectada con nuestro teléfono estaremos listos para recopilar datos.

Y eso es todo. Si lo único que buscabas era la cuantificación, ya te puedes olvidar completamente de la pulsera. Haz tus actividades del día a día y cuando quieras, abre la aplicación en el móvil, espera unos segundos a que la pulsera descargue en él los últimos datos y analiza los resultados (que poco duermo!).

Salvando el tema del idioma  (que se puede resolver de forma no oficial), la aplicación de la Mi Band está hecha con mucho mimo. Unos menús bonitos, con transiciones fluidas y que encajan perfectamente con la estética de MIUI (la interfaz que añade Xiaomi a sus terminales Android). En mi caso, utilizando un Nexus, no acaba de encajar con el estilo Material Design del resto de aplicaciones, pero hay que reconocer que se ve bonita. Definitivamente, habrá que probar un teléfono de Xiaomi en el futuro :D.

A continuación te muestro una galería de capturas de la aplicación en la que se muestran los menús de medida de pasos y de sueño:

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Si además eso te supiera a poco, puedes aprovechar tu Mi Band para otra serie de funciones. Puedes configurar alarmas, para que la pulsera vibre a las horas indicadas (perfecto para no despertar a tu pareja si te vas a despertar a una hora distinta); puedes también configurarla para que vibre ante notificaciones de las aplicaciones que tú le digas.

Screenshot_2015-01-15-22-58-51

En mi caso, lo he probado con Whatsapp y Hangouts, ambas de mensajería. A pesar de que algún mensajillo se le ha colado, me vibra la mayor parte de las veces (si tienes grupos de esos con pesados que envían de todo, vete preparando la muñeca…). Ah, y por supuesto, puedes hacer que vibre con las llamadas entrantes. No te volverás a perder una (si no quieres, claro!).

Screenshot_2015-01-15-22-59-00

Experiencia de uso

 En mi caso concreto, he llevado la Mi Band en mi muñeca derecha durante 20 días seguidos, en los que no me la he quitado para nada. En la izquierda llevo mi LG G Watch con Android Wear, que me ha servido de paso como dispositivo de comparación en cuanto a medición de pasos, notificaciones, alarmas, etc…

Lo primero que quiero decir, es que estoy muy satisfecho con el rendimiento y funcionalidades de la Mi Band. Es una verdadera gozada ver como estoy escribiendo esta review mientras su batería apenas ha bajado de la mitad, mientras que he perdido la cuenta de las veces que he cargado el LG G Watch durante este tiempo (lo menos 15 veces). En eso no tiene rival en Android Wear, siendo necesario irse a otras pulseras de cuantificación sin pantalla para llegar a esos niveles de duración de batería.

miband_21

Como punto negativo, tengo que decir que según mi opinión, y la de un amigo que también la tiene y la usa diariamente, la pulsera tiende a medir más pasos de los que realmente has dado. Esto lo he podido contrastar con el LG G Watch, ya que muchas veces la Mi Band acaba con un 10-15% más de pasos. Esto se debe a que la pulsera se basa en el movimiento para detectar nuestros pasos, y a veces con el propio vaivén de la muñeca en las actividades del día a día puede causar que acumule pasos de forma incorrecta (por ejemplo, fregando platos).

Aún así, no lo considero un hecho grave, ya que opino que la información que nos da debe ser orientativa y no tomada al pie de la letra. Si queremos tener unos registros más exactos, deberíamos quitarnos la pulsera cuando vayamos a hacer actividades que impliquen bastante movimiento sin dar pasos. O directamente, ponernosla sólo cuando salgamos a caminar/correr.

miband_23

No había presupuesto para un modelo...

En cuanto a la detección del sueño, he de decir que me ha sorprendido lo bien que aparentemente funciona. Evidentemente, no puedo decir que las fases del sueño sean correctas, ya que en esos momentos estoy a otros menesteres. Pero sí puedo afirmar que siempre acierta con la hora a la que me acuesto, y a la que me levanto. En mi caso, con saber el número de horas que he pasado en la cama sería suficiente (para darme cuenta de que entre semana son algo escasas).

Conclusiones

Creo que la conclusión que saco con la Mi Band es muy clara. Por 15€ que vale esta pequeña, es una compra cojonuda excelente. Si hablamos de su competencia, podemos citar pulseras como la FitBit (84€) , Jawbone UP (80€), Polar Loop (73€) u otras con pantalla como la Samsung Gear Fit (98€). Se puede discutir el hecho de que cualquiera de estas sea más precisa midiendo nuestros pasos (y habría que verlo también), pero lo que no se puede discutir es que Xiaomi ha puesto en el mercado una pulsera a un precio al menos 5 veces menor que el resto, y con un aspecto tan bueno como las demás.

Por lo tanto, sólo me queda decir que si estás buscando cuantificarte pero a una escala amateur, o buscas algún dispositivo que evite que pierdas llamadas/mensajes (se acabo el no oír el teléfono en el bolso, chicas 😉 ) yo personalmente compraría esta antes que pagar 80-100€ por las demás.

Y si lo que necesitas es una cuantificación más seria, te olvides de todas estas y te compres un dispositivo más especializado (y con más cifras en el precio).

Un 10 a lo que ha conseguido hacer Xiaomi por el precio de un menú del día.

Videoreview

15 Comentarios

  1. Hola otra vez, David.
    Queria saber que si yo, por ejemplo, me voy a entrenar, dejo el movil en el vestuario y me voy a jugar al campo con la pulsera puesta, oviamente se va desconectar el bluetooth pero cuando yo termine de jugar al futbol y me vaya al vestuario, ¿va a recoger el teléfono todos los datos que ha recogido la pulsera durante el partido?
    Gracias.

    • Hola Fernando! Ésta era la pregunta que había olvidado verdad?

      Como bien apuntas, puedes dejar el móvil en el vestuario y llevar la pulsera durante el partido/entrenamiento ya que esta seguirá recogiendo datos.

      Cuando el movil vuelva a estar cerca y se enlacen, la pulsera descargará los datos que ha acumulado! Así que te sirve perfectamente!

      Un saludo!

  2. Hola David
    Hoy me acaba de llegar la Xiaomi Mi Band y, después de conectarlo a cargar y de que las tres luces led estén fijas, he intentado enlazar los dos dispositivos (la pulsera y el smartphone) y me dice que vuelva a intentarlo. No se si es por el bluetooth del teléfono o por que alomejor es una unidad defectuosa… No tengo ni la más mínima idea y la aplicación es la del link de htc manía (la última versión)
    Gracias.

  3. Hola David
    Al final me he tenido que descargar la aplicación oficial a ver si funcionaba y al final saque iba con la aplicación original. No tiene por que no funcionar la aplicación traducida.
    Gracias

    • Te iba a escribir ahora que el Laude Pulse S800 contaba con BT 4.0 (aunque a veces las tiendas se equivocan con esto).

      El enlace que puse yo a la versión traducida quizás esté anticuado. Has probado con la ultima versión de HTCManía?

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here