[Time4Review!] Cube Talk79: Pequeño por fuera, pero igual de grande por dentro

4
209

Time4Review_Web_2

Nota: Ya disponible en YouTube el video review. Encontrarás el enlace al final del post!

Lejos parece que queda aquel 23 de Octubre de 2012, en el que Apple presentaba por fin el esperado iPad Mini. Una tablet de 7,9″ con la misma relación de aspecto que su hermano mayor, 4:3.

Mientras que ya se encuentra por su tercera revisión (que por cierto ha dejado mucho que desear, por tratarse de un iPad Mini 2 con la adición del nuevo escáner de huellas dactilares) las marcas chinas no han tardado en “inspirarse” en este dispositivo para sacar sus propias tablet basadas en Android con un aspecto similar al iPad Mini.

cube_talk_79_14

Pero claro, como en todo se puede copiar algo bien, y se puede copiar mal. Y en este caso, os voy a mostrar un ejemplo de cómo sí se puede copiar un dispositivo manteniendo unos mínimos de calidad a un precio bastante inferior. Con esto no quiero decir que te puedas llevar un iPad Mini a mitad de precio, pero sí que existen alternativas para los que no quieran/puedan gastar 300-400€ en una tablet que cumpla con sus expectativas.

En este caso, vamos allá con Cube, una marca china de cierta reputación y su tablet Cube Talk79 o U55GT-C8. Una tablet que tiene una versión previa menos potente, y que intentaba competir con el primer modelo del iPad Mini. Esta nueva versión intenta servir de alternativa frente al iPad Mini 2/3.

Esta tablet casi idéntica a la Cube Talk 9X que ya analicé anteriormente, con la salvedad del tamaño y algunos detalles como batería y cámara que veremos a continuación.

Puedes adquirir la Cube Talk79 en la página web Tinydeal por unos 150€ (el precio varía ligeramente en el tiempo) con un tiempo de entrega de unos 15-20 días (recomiendo escoger PostNL) desde este enlace:

http://www.tinydeal.com/es/cube-talk79-octa-core-785-android-44-mtk8392-3g-tablet-phone-px2i0gw-p-137428.html

En esta ocasión no he podido tener el dispositivo tanto tiempo como en otras ocasiones así que la review es algo menos detallada. No obstante he tratado de cubrir los aspectos más relevantes.

Unboxing

La Cube Talk79 viene empaquetada en una caja de cartón con uña presentación sencilla pero atractiva. En el interior, lo primero que encontrarás es la tablet metida en una bolsa de plástico.

cube_talk_79_28

Debajo de la misma, el resto del contenido: instrucciones, herramienta para extraer la tarjeta microSIM, cargador (5V,1A) (se incluye un adaptador para enchufe europeo) y cable USB a micro USB.

cube_talk_79_29

Diseño

Este es uno de los puntos más destacables de esta tablet, junto con su rendimiento. Cube ha intentado con la Cube Talk79 ofrecernos un dispositivo similar a los iPad Mini de Apple. Y no se ha conformado únicamente con calcar sus dimensiones (que lo hace) si no que también hace uso de un chasis de metal unibody que recubre la tablet a excepción del frontal en el que se encuentra la pantalla.

cube_talk_79_27

Aquí hay que felicitar a Cube: Los acabados de la Cube Talk79 son fantásticos. Se siente sólida en la mano, no cruje por ningún lado, los botones tienen un recorrido adecuado y se ve que ha sido diseñada con unos mínimos de calidad.

cube_talk_79_1

Las medidas, de 201 x 136 x 7 mm con un peso de 332 gramos se ajustan mucho a las del iPad Mini (200 x 134,7 x 7,5 mm), y eso se agradece. He de indicar no obstante, que creo que han sido demasiado optimistas con el grosor. En ningún momento me ha parecido más delgado que el iPad, si no más bien similar.

Toca con el dedo (dispositivo táctil) o pasa el ratón por encima (ordenador)

Aún así, este es sin duda uno de los apartados más destacables de esta Cube Talk79. Ójala todos los dispositivos provenientes de China y a precio comedido tuvieran los acabados de esta.

Rendimiento

Vamos primero con las características de la misma:

Especificaciones:
  • CPU Mediatek MTK8392T, Cortex-A7 OctaCore @1.67GHz
  • 2GB RAM
  • 16GB ROM
  • GPU Mali-450 @ 700MHz
  • Pantalla de 7.9″ IPS de 2048×1536 (Retina)
  • Batería de 4900mAh
  • WiFi b/g/n
  • Conectividad 2G(GSM 850/900/1800/1900 MHz) y 3G(WCDMA 900/2100 MHz)
  • Bluetooth 4.0
  • Cámara trasera de 8mpx con Autofocus sin Flash LED
  • Cámara delantera de 2mpx
  • Android 4.4.2 (KitKat) de serie

A destacar las mismas virtudes que ya mencioné en su momento para la Cube Talk 9X. Nos encontramos ante un dispositivo cuyo rendimiento general es muy bueno. Estando un poco por detrás de la gama Nexus, iPad o Tablet de gama Alta, mantiene un precio que en muchos casos es de un 50% o incluso menos.

Nuevamente nos encontramos con transiciones bastante fluidas, una navegación web a un nivel cercano al del iPad Mini 2 de Apple (como podéis ver en la video review) y un rendimiento en juegos notable.

El Antutu arroja una puntuación de unos 30000 puntos, cifra que sirve para hacerse una idea de que en rendimiento bruto la Cube Talk79 se encuentra entre la gama media-alta de la tabla. Cabe avisar de que  Antutu (aplicación de Benchmarking) no ha sido capaz de validar la puntuación obtenida por la Tablet, pero si buscas resultados con esta combinación de CPU+2GB RAM verás que se mueve por esas cifras.

Los 2GB de RAM sobre los que se apoya esta tablet octa-core ayudan a mantener el tipo cuando hay varias aplicaciones abiertas y sus 16GB de almacenamiento son más que suficientes aunque con un pero. Quiero dar un tirón de orejas a Cube por tan mala distribución del almacenamiento. De los 11,84GB que quedan para el usuario, 1,97GB (16,63%) son para aplicaciones y 9,87GB (83,36%) para multimedia. Aquí un 50% para cada uno hubiera tenido mucho más sentido, ya que además el almacenamiento para multimedia puede ser incrementado fácilmente usando una tarjeta micro SD (hasta 32GB).

En resumen, otro apartado en el que la Cube Talk79 sale más que airosa y en el que puede sacar los colores a algunos chicos más grandes que ella, sobre todo teniendo en cuenta la diferencia de precio.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Pantalla

La pantalla de la Cube Talk79 me recuerda bastante a la de la Cube Talk 9X.

Lo positivo de la misma: Resolución retina, 2048×1536 píxeles en un tamaño de pantalla de 7,9″ lo que da una densidad de píxeles (326 ppi)  superior a la versión de mayor tamaño (264 ppi).

cube_talk_79_25

Se ve muy nítida, con unos ángulos de visión aceptables y es de tipo IPS.

La pega que se le puede encontrar es la misma que la Cube Talk 9X: Un brillo máximo demasiado bajo que hace que usarla a plena luz del día sea algo difícil. Para interiores e incluso exteriores no soleados, más que suficiente.

Aunque no la he usado durante largos períodos de tiempo, no parece que se ensucie con tanta facilidad como la de la Cube Talk 9X, un positivo para esta.

cube_talk_79_26

Sonido

Este es uno de los apartados que más me ha sorprendido. Su hermano mayor, la Cube Talk 9X goza de altavoces estéreo en el perfil inferior de los que esperaba mucho más, sobre todo en volumen. Teniendo esto en cuenta, con la Cube Talk79 esperaba menos aún, pero lejos de realidad.

cube_talk_79_9

A pesar de tener un único altavoz en la parte trasera, se escucha más alto y quizá más nítido también. Además, al estar “incrustado en el chasis trasero, se consigue una cierta amplificación al ser apoyado sobre una superficie como una mesa, en vez de ahogar el sonido.

Mis expectativas no eran muy altas, pero le daría un aprobado en este punto.

Cámara

Mientras que para mi la cámara en los smartphone es un punto muy importante a considerar y en el que en general los teléfonos chinos de bajo coste no suelen ser muy duchos, en las tablet es otro cantar.

La cámara rara vez es utilizada: Primero, porque el smartphone suele ser poco menos que una extensión de nuestro cuerpo, y siempre está ahí disponible para sacar la instantánea cuando lo necesitamos. Segundo, porque no son muy manejables a la hora de apuntar a nuestro objetivo, con un tamaño y peso incómodos para mantener el brazo erguido. Incluso podría haber más, como la poca sensación de privacidad que damos al levantar una tablet para sacar una foto. Los que se encuentran delante, podrían no tener claro si estás tratando de sacar una foto a ese atardecer en el parque o al señor que pasea delante.

cube_talk_79_24

No obstante, está ahí, y como cualquier análisis que se precie debe ser probada. Como no he tenido el detalle de tomar las mismas tomas con el iPad Mini para comparar (hubiera sido muy interesante) me centraré en mi opinión, que puede ser subjetiva, y las tomas que he realizado para que cada uno saque sus propias conclusiones.

Primero, los datos objetivos. La Cube Talk79 cuenta con dos cámaras: una principal, de 8 megapixel sin flash  (una pena) pero con autofocus y una delantera de 2 megapixel.

He probado ambas, y he de decir que es una cámara sencilla, que cumple lo que podría esperarse de una tablet de este rango de precios. Puede servir para una situación en la que no tengamos el móvil a mano, o que simplemente queramos compartir en alguna red social algún evento que está ocurriendo.

Empezando por la cámara delantera, decir que se nota que es de baja resolución, pero el resultado, no es tan malo, al menos en interiores y con buena iluminación como podéis ver en la fotografía a continuación.

cube_talk_79_30

Selfie a mitad de review con la cámara delantera =)

La cámara principal es ya superior, aunque en mi opinión está un punto por debajo en definición que la de su hermana mayor, la Cube Talk 9X.

Como veréis a continuación en la galería, se obtienen mejores resultados de sacar las fotos con el modo HDR activado, así que os recomiendo utilizarlo siempre para aquellos que la hayáis adquirido. Esto es algo que ocurre en la mayoría de los dispositivos chinos que he probado: tienen un rango dinámico limitado, y esto se nota en especial en las fotografías con cielo despejado, que suelen aparecer sobreexpuestas. Con HDR activado, se logra reducir esos cielos “blancos” en mayor o menor medida.

En definitiva, categorizaría la cámara como aceptable, sin preocuparme mucho más por ella. A continuación tienes una galería de fotos (con y sin HDR) para que puedas juzgar por ti mismo.

Nota: Las fotos han sido procesadas para reducir la resolución a un máximo de 1500px de ancho/alto y comprimidas con un software.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

En cuanto a la grabación de vídeo, decir que es capaz de hacerlo a resolución Full HD y lo hace mejor que móviles de una gama de precio similar como el THL T6 Pro.

Al no tener estabilización óptica, mi propio movimiento perjudica bastante al vídeo final. Con la tablet inmóvil, la definición de la imagen es mayor de la que yo esperaba.

A continuación tienes un vídeo de muestra grabado en exteriores:

Batería

De este apartado no puedo dar demasiada información, ya que no he podido probarla en periodos muy largos de tiempo. Sólo puedo comentar, de primeras que en comparación con la batería del iPad Mini 2 o Retina sale perdiendo, puesto que este cuenta con 6471 mAh frente a los 4900mAh de la Cube Talk79.

Su hermano mayor, la Cube Talk 9X cuenta con una enorme batería de 10000mAh, lo que le otorga una duración excelente. En el caso de esta, creo que tendrá una duración aceptable pero sin maravillas.

Si en el futuro puedo actualizar este apartado con datos más concretos, no dudéis que lo haré.

Software

La Cube Talk79 viene con la versión de Android 4.4.2 (KitKat), algo que cada vez me empieza a sorprender menos, pero que no deja de ser un punto bastante positivo. Sería demasiado exigente pedir Android 5.0 (Llolipop) cuando muy pocos dispositivos occidentales están actualizados a esta versión.

Decir que incluye actualizaciones inalámbricas (OTA) y de hecho el dispositivo se actualizó a los pocos minutos de ser encendida.

En los 6 meses que llevo con la Cube Talk 9X como dispositivo personal, he pasado por varias actualizaciones y no me extrañaría ver que la Cube Talk79 sigue el mismo camino. Es de agradecer a Cube que no se olviden de los dispositivos una vez han salido a la venta y que vayan limando pequeños bugs o añadiendo funcionalidades.

cube_talk_79_51

En cuanto a la ROM de Android instalada en la Cube Talk79, decir que incluye un launcher propio similar al stock pero con los iconos más grandes y que he sustituido rápidamente por el Google Now Launcher. Y aprovecho para recalcar: Le sienta de maravilla!

Viene con una serie de aplicaciones chinas preinstaladas, pero por fortuna todas ellas pueden ser desinstaladas sin necesidad de adquirir permisos de root ni volverse loco. Es de agradecer, ya que no entiendo la mayoría.

Conclusiones

La sensación que me queda al final del análisis de esta Cube Talk79 es la misma que cuando analicé la Cube Talk 9X. Por este precio, tienes pocas opciones de adquirir una tablet con 3G que pueda hacerle frente, y que por otra parte, es válida para el uso que le dan el 90% de las personas que tienen una tablet o quisieran tenerla.

En ese 90%, quiero hacer especial mención a todos aquellos que sólo consideran los productos de Apple (iPad/iPad Mini) como opciones de tener una tablet para navegar por internet, ver fotos, redes sociales, juegos y demás actividades lúdicas. A todos ellos les digo que es posible hacer todo esto por la mitad del precio… pero tendrás que prescindir del logo de la manzana y llevar unas letras chinas (que por cierto, pueden quedar ocultas con la funda). Si estás dispuesto, y el uso que vas a darle es este, no lo dudes: La Cube Talk79 es una  muy buena alternativa.

Pros

  • Notable diseño: Aluminio, delgadez y formato 4:3.
  • 3G compatible con las bandas 900/2100MHz (datos y llamadas).
  • Resolución retina.
  • Android KitKat.
  • Conectividad (WiFi, 3G, Bluetooth 4.0, Micro SD, Jack 3.5,…).
  • Hardware solvente (MediaTek 8 núcleos, 2GB RAM, 16GB ROM,…).
  • Buena calidad/precio. Unos 150€ en Tinydeal.

Contras

  • Brillo insuficiente para exteriores soleados.
  • Batería: de este punto tengo mis dudas… pero creo que al menos no será excelente como la Cube Talk 9X.
  • La cámara no cuenta con Flash
  • Algunas aplicaciones dan problemas (Feedly, Chrome) que espero que acaben por solucionarse.

Las puntuaciones que creo que se merece son las siguientes:

 

Reviews

Videoreview

4 Comentarios

  1. Hola David, he visto tu video de esta tableta, y me he quedado un poco mas tranquilo, la tengo desde hace unos dias y las paginas de internet se cargan muy lentas, cosa que no me pasa con una nexus que tengo, te agradeceria si me puedes dar alguna solution. Muchas gracias, me ha gustado mucho tu video.

    • Buenas Segundo!

      La verdad es que es un problema difícil de resolver sin más información, pero vamos a intentarlo: Te voy a hacer variar preguntas:

      – Estas seguro que es el modelo nuevo, octa-core, 2GB Ram,etc…? Lo pregunto porque como he indicado, hay un modelo anterior menos potente.
      -Las pruebas las has hecho con WiFi o 3G?
      -Qué navegador has usado?
      -Cuando dices lento, te refieres a muy muy lento o solo un poco más que tu Nexus? Comparado con mi vídeo por ejemplo. Uso Chrome en él.

      Vamos a empezar con esto 😉

      Un saludo!!

  2. Hola David, fantástica review de una tablet que no conocía, la tengo en cuenta, pero, ¿podrias hacer una review de la nueva tablet cube talk 8x u27gt-c8?, recalco, u27gt-c8, ya que hay una version anterior con el mismo nombre (cube talk 8x) pero distintos componentes, y ésta última (u27gt-c8) tiene mejores componentes que la pasada, espero que me hayas entendido.

    Muchas gracias

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here