Probando Kickstarter: QiPack

3
167

kickstarter

Hace tiempo que conozco el crowdfunding, pero nunca había ido más allá de verlo desde la distancia. A raíz del Sherpa Summit de este 2014, en el que la empresa Fon hizo la presentación de su Gramofon e indicó que las primeras unidades serían vendidas a través de KickStarter, comencé a fijarme un poco más. Vi de todo: cosas interesantes, cosas fantásticas pero que serían imposibles de realizar, y cosas que no sirven para nada y que probablemente no conseguirían ni un 10% del dinero que esperaban recaudar.

Entre todas ellas, hubo una que me llamó la atención. Era la QiPack, producto que se anunciaba como “The World’s Thinnest Wireless Portable Charging” que sería algo así como “El cargador inalámbrico portable más fino del mundo”.

Para entendernos, lo que trataban de vender es una batería externa con un diseño y acabados muy atractivos, y con el principal reclamo de soportar el estándar Qi para carga inalámbrica de dispositivos. Esto encajaba muy bien con mis posesiones del momento (Nexus 5 y Nexus 7 2013, ambos soportando la carga inalámbrica) así que decidí darle una oportunidad, y de paso probar eso del “Crowdfunding”.

entrada_qipack (5)5

Para los que no lo sepan, el crowdfunding se trata de una financiación colectiva, principalmente a través de Internet, para que alguna persona u organización pueda llevar a cabo un proyecto, producto, etc… en este caso, la QiPack.

El enlace de Kickstarter se puede ver que entre 627 personas aportamos $61,363 (algunos más que otros claro!). En mi caso, aporté 45$. A las personas que ponemos el dinero se nos denomina “Backers”. Una de las ventajas del crowdfunding es que habitualmente se pueden conseguir productos a un precio menor al que saldrán después al mercado (La QiPack se vende ahora por 89$) pero se han de asumir ciertos riesgos, como pueden ser:

  • Retrasos en la entrega final del producto
  • Un producto poco maduro, o menos de lo que cabría esperar
  • Que no sea factible llegar a su realización (a pesar de haber llegado al dinero exigido). En ese caso, al hacerlo a través de una plataforma como Kickstarter, el Backer no pierde su dinero, si no que le es devuelto.

Teniendo en cuenta el último de los puntos, no pinta tan mal la cosa, no? Vamos allá con el producto en cuestión!entrada_qipack (1)1

Recibí la QiPack mediante mensajería privada (UPS). Viene perfectamente protegida dentro de una caja de cartón negra, convenientemente protegida por espuma y con un aspecto en general bastante premium. Incluye un pequeño manual de usuario con las instrucciones necesarias (poco hace falta) para ponerla en marcha.

entrada_qipack (2)2

La QiPack destaca de forma importante con un color opuesto al del embalaje. Tanto esta, como el cable USB que incluye son de una tonalidad blanca, al menos por la parte superior de la batería, ya que el resto es del color propio del metal.

entrada_qipack (3)3

Los acabados de la batería son fantásticos. Toda ella fabricada en metal, salvo el botón (que es de plástico) y la cara superior, cubierta por una lámina de cristal/plástico (no lo tengo 100% claro).

entrada_qipack (6)6

La QiPack soporta carga inalámbrica haciendo uso del estándar Qi, como ya he comentado. De esta forma tenemos dos opciones para cargar nuestro dispositivo mediante el uso de la QiPack: Si nuestro smartphone soporta carga inalámbrica, es tan sencillo como encenderla pulsando el único botón que tiene durante un par de segundos y apoyar el dispositivo en su cara superior. El dispositivo comenzará a cargarse sin la necesidad de utilizar cables. En el caso de que no soporte carga inalámbrica, siempre podemos hacer uso del cable (que por cierto me parece muy práctico, con los extremos imantados para que queden unidos al aproximarlos) pero entonces… para que nos hemos comprado una “”Qi””Pack?

entrada_qipack (4)4

 Por el uso que le he podido dar a lo largo de la semana, me he dado cuenta de la verdadera necesidad de hacer uso del cable. La QiPack está muy bien en sitios en los que estás quieto, como una cafetería o tu puesto de trabajo. Te permite una movilidad elevada; basta con dejarla en la mesa y posar nuestro dispositivo encima.

La cosa se pone más fea cuando ves que tu teléfono se queda sin energía y no estás en un sitio así. La llevas en el bolsillo, pero estás andando por la calle. Qué haces, enciendes la QiPack y dejas los dos dispositivos en el mismo bolsillo? Se puede hacer, sí, pero  la verdad es que no es práctico (se pueden estar separando/juntando continuamente).

Lo suyo es echar mano del cable y enchufarla como una batería externa convencional. Y claro, si tienes que usar el cable a menudo estás desaprovechando su principal característica.

 entrada_qipack-77.jpg

Ah, casi lo olvidaba. Es una batería, y por lo tanto, es importante hablar de su capacidad. Son 3000mAh, algo justos aunque razonables teniendo en cuenta el grosor de la misma. Da para una carga completa de un Nexus 5 (estando encendido). Ni más, ni menos.

En definitiva, la QiPack es una batería en la que el diseño y la carga inalámbrica son sus dos mayores virtudes. De ti depende decidir si te merece la pena pagar el sobre coste de tener estas dos características. En mi caso, que tanto la tablet como el smartphone disponen de carga inalámbrica podría tener cierto sentido.

La comodidad que da el simple hecho de tener el móvil cargando, cogerlo para poder gestionar algún mensaje, e-mail, notificación, etc… y después volver a apoyarlo sobre la base sin tener que andar sujetándolo al alcance del cable o teniendo que retirarlo y volver a ponerlo después es un punto muy a favor de esta batería.

Aún así,  si no hubiera sido por probar el crowdfunding no sé si la hubiera adquirido ya que creo que en este tamaño se podría haber integrado una batería sensiblemente mayor.

3 Comentarios

    • Aupa Rubén! Ni que tenía una web verdad =P

      Lo cierto es que no puedo resistirme a probar todos los gadget posibles 😉

      Gracias por suscribirte al canal también =D

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here