Borrando los datos de un SSD a devolver…

0
277

En una de mis últimas entradas, hablaba de la gran mejora que había supuesto la adición de discos SSD en mi portátil. Pues bien, resulta que el segundo de ellos (Kingston SSDNow V300) me ha salido un poco rana. A pesar de que su rendimiento es el esperado, al de dos semanas de uso me empezó a ocurrir algo muy extraño: El portátil no era capaz de reconocer el SSD.

Probé a quitarlo y ponerlo por si acaso había quedado mal conectado, a intercambiar de puerto SATA ambos SSD’s, y aunque en alguna ocasión parecía funcionar, dejaba de hacerlo cuando apagaba el ordenador y volvía a arrancarlo. El otro SSD funcionaba siempre, independientemente del puerto conectado y las veces que reiniciara el PC.Amazon-Logo

Como estaba dentro del período de un mes en el que es posible devolver los productos comprados en Amazon sin grandes dificultades, decidí solicitar la devolución, alegando que el producto estaba defectuoso.

Tras hacer una copia de todos sus datos en un disco duro convencional, procedí a empaquetarlo cuidadosamente, con su caja original, factura y etiquetas de devolución. Al día siguiente, cuando me disponía a entregarlo en las oficinas de Correos, me di cuenta… si no había borrado los datos del disco!

Menos mal! Estoy a tiempo, vamos a formatear… espera! Si lo formateo, lo único que conseguiré es eliminar la asignación entre archivos y sectores que hace el sistema de archivos (NTFS, FAT32, etc…) utilizado, pero se podría recuperar toda la información con software de recuperación de archivos.

Necesitaba algo que fuera más allá, que efectivamente, borrara el contenido de mi SSD y lo sustituyera por algo sin valor.

Mirando aplicaciones, acabé realizando esta tarea con el SDelete de Microsoft y esta magnifica guía que encontré por Internet.

Se maneja desde la consola de comandos de Windows. Una vez situado en el directorio en el que hemos descargado el ejecutable, es tan sencillo como introducir el comando:

sdelete -z C:

La descripción completa de la herramienta es la siguiente:

Usage: sdelete [-p passes] [-s] [-q] 
sdelete [-p passes] -z [drive letter]

-p passes: Permite especificar el número de pasadas de sobreescritura
-s: Permite buscar de manera recursiva en subdirectorios
-q: No imprime los errores (silencioso)
-z: Permite limpiar el espacio libre

Otras alternativas

La verdad es que el motivo por el que usé SDelete no es otro que la casualidad. Buscando por Google, llegué a él y me sirvió. No obstante, existen alternativas para la gente que no se sienta cómoda manejando la consola, como pueden ser:

No os olvidéis de hacer esto

Estoy seguro de que los SAT de Western Digital, Hitachi, Seagate, Samsung, Kingston… están llenos de discos duros que la gente ha enviado con todas sus pertenencias digitales personales en su interior. Fotos, Vídeos, Datos bancarios, cuentas… TODO. Y sólo dependemos de la buena fe de la gente que está allí para que no intente recuperar todo eso y utilizarlo en nuestra cuenta. Tan importante es no perder la cartera, como dejar que uno de nuestros discos duros caiga en manos ajenas con toda nuestra información.

Es más, contando que tenemos una copia de seguridad de todas nuestras cosas, para mí sería preferible destruir ese disco duro y comprar uno nuevo antes que enviarlo a un SAT para arreglarlo y ahorrarnos unos euros que podrían acabar en disgusto. Así que por favor, que no os pase como a mí y pegadle un buen borrado!

Qué opináis vosotros?

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here