Aprovechando una tablet defectuosa

7
170

Seccion_ChapuzasEn Mayo de 2012 adquirí mi primera tablet. Cuando el mercado de tablets Android estaba aún despegando, con un Android Ice Cream presentado recientemente y un precio aún excesivo para la mayoría de modelos conocidos, eché una mirada al mercado oriental.

Páginas como Aliexpress, Pandawill, etc… tenían a la venta unos modelos más que decentes para el precio que tenían. Acabé adquiriendo una EKEN A90, a un precio de unos 150€ aproximadamente, y con la siguientes especificaciones:

  • Cpu Allwinner A10 Cortex-A8 @ 1GHz
  • 1GB RAM
  • GPU Mali-400
  • Pantalla de 9.7″ IPS de 1024×768
  • Batería de 5000mAh
  • WiFi
  • USB & USB OTG
  • Cámaras delantera y trasera
  • Chasis metálico
  • Android 4.0.4 de serie

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Si bien hoy día esas especificaciones son muy discretas, hace 2 años eran MUY decentes. En aquel momento, el rey de las tablets era el iPad 2, con una pantalla del mismo tamaño, misma resolución, etc…  El hecho de que tuviera 1GB de RAM (cuando muchísimos modelos no llegaban a esa cifra) , su chasis metálico y que viniera con Android 4.0.4 hicieron que terminara por decidirme.

Estuve usando la tablet hasta Noviembre aproximadamente, fecha en la que adquirí el primer modelo de Nexus 7 en su versión de 32GB en el Fnac, concretamente en el Black Friday de ese 2012. Entonces, la Eken A90 pasó a manos de un familiar, que la tuvo durante medio año aproximadamente.

Me la devolvió por un motivo: Dejó de funcionar la respuesta táctil de la pantalla, quedando prácticamente inservible como tablet. Pero… podría ser aprovechada de alguna otra forma?

entrada_tablet (1)

A pesar de abrirla, no vi ningún problema evidente, como cables sueltos o desperfectos

La verdad es que me daba pena tener este gadget metido en un cajón durante meses y meses, a pesar de el grave problema que tenía. Empecé a indagar, pensar en otras formas de controlarla. Una tablet sin funciones táctiles puede ser un monitor, sólo que con WiFi, posibilidad de instalar aplicaciones y muchas posibilidades (alguien ha dicho Smart TV?).

XBMC, una primera opción

Con esta idea en mi mente, y tras fallar en el intento de encontrar aplicaciones que permitieran un control totalmente remoto de la tablet desde otro dispositivo Android (lo que sí era posible era el control de un PC mediante dispositivos Android) acabé con una opción muy interesante: XBMC.

Este software, creado inicialmente para la videoconsola Xbox de Microsoft hacía del dispositivo en cuestión un pequeño centro multimedia, soportando multitud de formatos de vídeo, audio e imagen. Además, dispone de un sistema de plugins mediante el cual es posible añadir funcionalidades al mismo.

Para la plataforma android, es posibe instalar XBMC en un dispositivo, a la vez que se instala la aplicación de control remoto en otro. De esta forma, sería capaz de manejar las funciones multimedia de mi tablet desde el teléfono.

EkenA90_XBMC-compressor

Reproduciendo XBMC en la EKEN A90. Esta fue mi primera opción.

Tuve algún que otro problema, como que la última distribución liberada por el equipo de XBMC no soportaba aceleración por Hardware para la CPU de la EKEN A90 (Allwinner A10) pero pude conseguir una versión modificada de XMBC gracias a la enorme comunidad que tiene detrás, la cual sí soporta aceleración por hardware para las películas. Como siempre, todo mi sistema multimedia se basa en el acceso al NAS en el que guardo toda mi biblioteca digital. XBMC permite añadir dispositivos compartidos mediante SAMBA y que aparezca como un simple directorio en la lista de reproducción.

Listo! Ya tengo lo que estaba buscando. O se puede mejorar aún más?

Allcast Receiver, haciendo lo fácil aún más sencillo

allcast

Allcast es una de tantas aplicaciones que permite gestionar la reproducción de contenido multimedia en el Chromecast de google, además de otros dispositivos como el Amazon Fire TV. hace las veces de mando a distancia, y lo bueno que tiene es que toda la gestión de lo que se está reproduciendo se controla íntegramente desde la pantalla de tu smartphone, tablet, o dispositivo en el que va instalada. Sólo es necesario mirar a la pantalla para disfrutar de la película en cuestión y las palomitas que la acompañan. Porqué menciono esta aplicación?

Porque recientemente, el autor de Allcast ha sacado una nueva app denominada Allcast Receiver. Lo que hace esta aplicación es convertir al dispositivo en el que va instalada en una pantalla a la que puedes enviar tu contenido. Precisamente, aquella idea que yo tenía para la EKEN A90!

Tras probarla, creo que es más interesante en mi caso que XBMC. Porqué? Principalmente, porque con XBMC mi Nexus hace las veces de mando a distancia, que si bien está bien resuelto y resulta más llamativo, es mucho menos eficiente que coger el teléfono, buscar el contenido que quiero reproducir en el mismo dispositivo, y sólo cuando de verdad quiero visualizarlo, enviarlo a la Tablet. Rápido y directo. Y más sencillo.

Aquí, un vídeo de como ha quedado el sistema. Es una pena que la tablet no tenga Bluetooth incorporado, ya que conectándola con mi altavoz portátil gana enteros en cuanto a sonido se refiere. Siempre quedará conectarla al Jack de 3.5mm.

No sé si llegaré a utilizar el invento con la suficiente frecuencia como para decir que ha merecido la pena el tiempo invertido, pero ha sido divertido hacerlo. Lo último que le falta para convertirse totálmente en una Smart TV de 9.7″ es que la app Splive TV (TV online) me permita enviar los canales de TV a la tablet de la misma forma que lo hago ahora con Allcast. A ver si con el tiempo, puede lograrse.

Por cierto, para el que se lo pregunte cómo he conseguido ponerla a punto si no funciona la respuesta táctil de la misma… aprovechando su puerto USB OTG, le he conectado un ratón de PC para gestionarla mediante el puntero.

Para cualquier duda o comentario, podéis comentar aquí abajo, los contestaré encantado! 😀

7 Comentarios

  1. Me encanta! Esperando con ansia la nueva “tele” de mi habitación!

    Que gusto da tener un ingeniero, encima ocurrente y habilidoso en tu vida.

    Pongan un ingeniero en sus vidas!

  2. Lo primero, excelente post. Tengo que decir que me ha encantado. Siempre me ha gustado leer sobre cómo aprovechar cualquier tipo de herramienta (electrónica o no) a la cual por un motivo u otro ya no se le da uso, y este caso no ha sido una excepción.

    Por otro lado, comentar que dado que esa tablet va a estar destinada únicamente al consumo de contenido multimedia, para rizar el rizo intentaría buscar la forma de ocultar la barra de menú que se muestra en la parte inferior de la pantalla. Seguro que existe alguna app o algún módulo de Xposed que te permite hacerlo.

    Una pena que, por lo que leo en las especificaciones de la tablet, ésta no cuente con salida HDMI. Conectar esto a una TV y disfrutar del contenido en un mayor número de pulgadas sí que sería rizar el rizo. (¿Quién dijo Chromecast? Jeje)

    Esperando nuevo contenido de este interesante blog.

    Saludos.

    • Gracias!

      De hecho, sí que cuenta con salida (mini) HDMI, y tengo el adaptador para pasarlo a HDMI.

      La cuestión es que la TV de casa ya es nueva, SMART TV y por lo tanto tengo un acceso fácil a todo el contenido multimedia sin mayores dificultades.

      La idea es que la tablet me sirva para cuando no quiero “salir” del cuarto jeje.

      Me apunto la idea de ocultar la barra! No la necesito para nada de hecho! Lo investigaré!

      Por cierto, me falta un pequeño detalle, y es la posibilidad de apagarla remótamente también. Probé con Tasker, pero al no estar rooteada no me lo permite. Sabéis alguna aplicación o idea para conseguir que se apague desde otro dispositivo?

      Un saludo!

  3. Yo de voz cojia esa cinta que pega por ambos lados, la pegaba detrás de un televisión y la conectada por cable hdmi, después le instalaba popcorn time, you player pro, flud y Net Ease tendria una mejor experiencia, claro eso si le conectara un air mause.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here