Mi propia nube en ownCloud

0
37

Owncloud-logo

 

Los servicios de almacenamiento de archivos en la nube están muy de moda actualmente, y la verdad es que me parece que aportan varias características que nos hacen la vida tecnológica más fácil:

  • Compartir de forma sencilla archivos sin necesidad de utilizar HDD externos, pendrives, o similares.
  • Disponer de acceso a algunos de nuestros datos desde cualquier equipo con acceso a Internet (hoy en día, un % muy alto). Para situaciones en las que es necesario continuar con nuestro trabajo lejos de nuestro equipo habitual.
  • Tener una copia de seguridad rápida y automática de las fotos tomadas desde nuestro Smartphone.

Existen multitud de servicios que ofrecen esto precisamente, aunque algunos de los más conocidos (y que además haya probado yo) son los siguientes:

Todos ellos grandes servicios (aunque para mi, los dos primeros son los más destacables. Dropbox, porque es el mejor, y Drive, por su integración con los demás servicios de Google). Pero todos pecan de lo mismo. Nuestros datos están alojados en servidores externos, fuera de nuestro alcance o control. Está claro que a menos que seas un espía internacional o algo similar, el hecho de que tus fotos del verano o tu proyecto fin de carrera estén alojados en equipos que no dependen de nosotros es algo perfectamente aceptable. La privacidad en este aspecto no es algo que me vaya a quitar el sueño.

No obstante, y aprovechando mi recién adquirida Raspberry PI pensé que quizá hubiera alguna forma de tener todos esos datos sincronizados, no en una nube, si no en MI nube. Y esto es posible, con ownCloud.

No voy a extenderme con explicar qué es ownCloud. Aquí está perfectamente descrito. Sólo diré que es una aplicación libre que permite hacer algo similar a las opciones presentadas anteriormente, con la diferencia de que el servidor tenemos que montárnoslo nosotros mismos (con las ventajas e inconvenientes que ello conlleva).

Dispone de aplicación para Windows, MAC, Linux, Android y por supuesto, acceso vía web.

En mi caso, decidí probarlo sobre todo porque me gustan estas cosas, y quería ver cómo funcionaba. No me llevó demasiado tiempo ponerlo en marcha, gracias otra vez a la gran cantidad de guías y tutoriales que se pueden encontrar por Internet como por ejemplo este.

  • ¿Mi servidor? La Raspberry PI
  • ¿Mis clientes? Nexus 5, Nexus 7 y ordenador portátil

Utilizo un pendrive de 64GB ( que estaba a 24€ en Amazon en el momento de la compra) como espacio para almacenamiento, lo que es muy superior a lo ofrecido por servicios como Dropbox, Drive, etc… sin optamos por la modalidad gratuita del servicio.

20140406_151748-1024x799

Este es mi servidor de ownCloud. Raspberry PI + pendrive de 64 GB (Kingston Micro Datraveler)

Mi opinión tras su uso

Después de unas semanas utilizando este servicio, estoy bastante contento con el resultado. Lo primero, he de decir que no he dejado de utilizar Dropbox, ya que me sigue pareciendo muy útil y más maduro como servicio para compartir archivos con otras personas.

No obstante, ownCloud ha encontrado un hueco muy concreto para lo que me parece muy útil: Subida automática de las fotos que saco con el Nexus 5. La aplicación oficial de Android permite que se haga esto, tanto por WiFi como por 3G. De esta forma me aseguro de tener una copia de todas mis fotos recientes. Es una característica que funciona bastante bien.

También la utilizo en estos momentos para trabajar con mi proyecto fin de máster, y así tener mis archivos accesibles desde cualquier ordenador.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here