Mi experiencia en el Sherpa Summit 2014

1
82

Lo bueno, si breve, dos veces bueno. O eso dicen, porque lo de este día 6 de Mayo bien podría haber durado un par de días más.

Resumiendo mucho, ha sido una experiencia fantástica. Es la primera vez que acudía a un evento tecnológico de este tipo. Muy orientado al desarrollo de aplicaciones para distintas plataformas o lenguajes (Android, iOS, HTML5), ha sido una oportunidad muy buena para conocer de primera mano las experiencias que otros han tenido en un mundo tan cambiante como competitivo como es el sector móvil y de comunicaciones.

Especialmente interesantes han sido:

Los workshops APPS, como el de Carlos Polo, fundador y CEO de la aplicación per.pet.u.all (una app para sincronización de contactos en la que cada uno mantiene sus propios datos al día, y estos se propagan hacia los demás, de forma que todos disponen siempre de la información actualizada sobre su agenda).

perpetual_lq

per.pet.u.all, una aplicación de contactos con una idea muy interesante

El de Firefox OS, en el que intentaban difuminar la (según su opinión) estrecha línea de separación entre lo que es el concepto de “aplicación” y “web” que proporciona el mismo servicio. Basándose en esto, intentaban justificar las ventajas de utilizar aplicaciones basadas en HTML5 para lograr el mismo resultado que una aplicación programada en lenguaje nativo.

Estoy de acuerdo en el concepto, ya que una aplicación basada en HTML5 no es más que una web mostrada en un formato de app, y muchas de las aplicaciones que usamos hoy en día podrían perfectamente sustituirse por páginas web adaptadas al formato móvil. En lo que no estoy tan de acuerdo es en que la experiencia de usuario (fluidez, velocidad de transiciones, etc…) estén tan próximas entre sí.

firefox_os_lq

Mozilla nos intenta convencer de que HTML5 es el futuro móvil

Tuve la oportunidad de probar algunos dispositivos basados en Firefox OS, y en mi opinión su rendimiento aún dejaba bastante que desear, al menos comparándolo con mi actual terminal, un Nexus 5. Es cierto que la comparación no es del todo justa, ya que aquellos terminales eran de un precio mucho menor, y habría que compararlo con smartphones Android de gama baja. Probablemente las diferencias ahí no serían tan abultadas. En todo caso, es una tecnología que promete. Otra cosa es ser capaz de abrirse paso en un mercado tan difícil, con gigantes como Google, Apple o Microsoft apostándolo todo por el mercado móvil.

Con un enfoque más hardware que el que tenían los workshops llegó Fon, empresa de la que había oído hablar por su “red WiFi global” y que presentó en su Keynote el Gramofon, un dispositivo que se basa en la capacidad para reproducir música de distintos servicios basados en la nube (Spotify, Google Music, etc…) así como su gestión desde múltiples smartphones conectados a la misma red WiFi que este. Oh, y además funciona como Router, permitiendo acceder a esa red WiFi global. Muy interesante. Lo más interesante de todo era su precio, que en aquel momento salía por 27€ en Kickstarter, plataforma en la que ha sido lanzado. Con todo ese potencial en mente, no pude evitar lanzarme a la compra de una de estas unidades. Creo que para Julio llegarán las primeras unidades, así que espero hacer alguna entrada que hable de la experiencia de uso del Gramofon.

fon_lq

Keynote de Fon. Su CEO, Martín Varsavsky en el escenario

Otro de los momentos cumbre de este Sherpa Summit ha sido la salida a escena de Xabier Uribe-Extebarria, que como si del mismísimo Steve Jobs se tratase, salió al escenario con el objetivo de cambiar nuestra forma de buscar la información con su nueva aplicación… Sherpa Next.

uribe-etxebarria_lq

Con Xabi Uribe-Etxebarria, el responsable de todo esto

Hay que reconocer que fue ese el momento más sobrecogedor del evento, de esos en los que sientes que estás siendo partícipe de algo nuevo, algo increíble. Pero una vez se termina todo, y tienes tiempo para reflexionar, las cosas no parecen tan sencillas. Xabi pretende luchar nada más y nada menos que con Google, que dispone de su Google Now, una herramienta cuyo objetivo es el mismo, pero los medios son muchísimo mayores. Integrado en Android, e impulsado por el gigante de los buscadores, creo que será Google el que se llevará el gato al agua en esta guerra por ser el asistente personal y buscador next-gen de cada uno de los gadgets que nos rodean.

No obstante, me encantaría equivocarme. Qué mejor que alguien de Bilbao ostentando ese “título”!

No podría dejar de mencionar la entrevista a John Sculley. Si bien es cierto que su pasado es ya conocido y había leído bastante sobre el en la biografía de Steve Jobs, siempre es emocionante poder ver a esa persona contando esa historia delante de uno, con sus propias palabras. Además, un tío a primera vista muy majo, que no dudó en perder un poco de tiempo con nosotros par sacar esta instantánea que guardaré especialmente:

sculley_lq

Con John Sculley, minutos antes de su entrevista

Por último, querría destacar la Keynote de David Cuartielles, creador de Arduino. Aunque no pegaba demasiado con la temática del Sherpa Summit, fue divertidísima; La ronda de Keynotes sobre dispositivos wereables (aquí espero como agua de mayo el Google I/O de este 2014); y la salida a escena de Ariel Rot, que nos entretuvo con su música y me dio tiempo para atender a mi smartphone 😉

Andro4all_lq

Foto con los de andro4all! Muy simpáticos!

Y como no, un saludo a Mikel Maza e Ibai Sainz-Aja, mis compañeros de fatiga en el SS2014. Estoy seguro de que repetiremos!

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here